Claudio Medina Ricoy (4 de septiembre de 1993, León), delantero del Burgos Club de Fútbol que está viviendo su primera temporada en el club de El Plantío, fue uno de los goleadores del equipo en su partido del pasado domingo ante el Zamora CF (3-0), triunfo con el que además certificaba su título como campeón honorífico del Grupo 1 de la Segunda División B y refrendaba una jornada más su clasificación para los play off por el ascenso a Segunda División A.
El leonés daba este miércoles un paso adelante en representación de sus compañeros para trasladar a la afición blanquinegra cómo se encuentra el equipo a falta de dos jornadas que restan por disputar en la segunda fase, y qué sensaciones tiene el grupo de cara a los inmediatos play off en busca de una de las cuatro plazas que otorgará el premio del ascenso a la categoría de plata del fútbol español.
A falta de dos jornadas han asegurado ya el primer puesto del Grupo 1, pero hay que seguir. ¿Cómo les van a afrontar?
Tenemos la suerte de estar ya clasificados para los play off y además como primeros de grupo, pero lo que no podemos hacer es relajarnos. Esta misma mañana lo que hemos hecho es un entrenamiento muy duro, y mañana tendremos otro, y así, en esta buena dinámica de trabajo seguiremos hasta el final. Es verdad que en los dos partidos que restan ya no nos jugamos nada, pero sí que nos sirvan para llegar a los play off con la mejor preparación posible y con las pilas cargadas.
Jugaron ante el Zamora con las bajas de Álvaro Rodríguez, Miki Muñoz y Alarcón. ¿Hasta que punto fue importante ganar el partido y de la forma que lo hizo el equipo?
Mucho. Se vio que el que sale aporta, como se ha visto en otros partidos con bastantes cambios en el once titular, y se está viendo que todo el que sale desde el banquillo, aporta, caso mío particular el pasado domingo. Esto, al final, es muy decisivo para cualquier equipo, que todos sus jugadores estén preparados, jueguen como titulares o lo hagan solo 5 minutos. Nos lo inculcó el míster desde el principio y todos lo tenemos muy claro.
En su caso particular, ¿se ve cada vez con más confianza?
Sí, sin duda, aunque lo de hacer gol o no ya sabemos en el el caso de los delanteros va por rachas. Yo creo que desde el inicio de la segunda vuelta de la primera fase he ido entrando más en el equipo y ganando en confianza, gracias a la dinámica de jugar cada vez más minutos. Y el domingo pude jugar media hora y hacer un gol, y ahora seguro que el míster va a dar algo de descanso en los dos partidos que restan a jugadores que llevan mucho carga, caso de Undabarrena, Elgezabal o Saúl Berjón, según nos ha dicho, y van a tener más rotación seguramente.
¿Será difícil que el Burgos puede tener la misma motivación en los dos partidos que faltan por disputar en la segunda fase?
La motivación igual no es la misma, pero que vamos a seguir metiendo la pierna, yo puedo asegurar por mí que va a seguir siendo así. Lo que garantizo es que vamos a salir a ganar estos dos partidos, eso seguro, y a hacer bien las cosas para llegar a los play off en buena dinámica y aumentar la confianza en el equipo. No sería bueno, por ejemplo, ir el domingo a Salamanca y perder 3-0, porque ya te vendrías a Burgos con malas sensaciones y nadie queremos eso. Tenemos que seguir centrados e intentar ganar también estos dos últimos encuentros.
A clubes como al Badajoz, el UCAM Murcia o el propio Burgos CF ya se les está poniendo el cartel de favoritos al ascenso. ¿Esto puede perjudicar?
De puertas para adentro, no. Ni nos perjudica, ni nos beneficia. Sí que es verdad que al llevar tanto tiempo como líderes de nuestro grupo nos puede convertir en ello, en favoritos, pero un mal partido en cualquiera de las dos eliminatorias lo puedes tener, y te vas para casa. Ser favorito en un duelo a partido único es muy difícil, aunque sí es cierto que tendremos la ventaja, al menos en el primer cruce, de jugarlo habiendo sido primero de grupo.
Se habla de Extremadura como posible sede de la fase de ascenso. ¿Qué le parecería jugar allí?
Bueno, personalmente he jugado ya varios play off de ascenso, pero lo que pasa es que han sido a doble partido de ida y vuelta, así que esta fase de ascenso va a ser muy distintas. Y en cuanto a jugar en Extremadura, pues por preferencia personal me gustaría que fuese en un sitio con menos calor. En cualquier caso lo importante será que el equipo esté muy unido durante esas fechas, concentrado si es posible entre una eliminatoria y otra, y afrontar cada encuentro como una final.
¿Cree que la presencia de público en los últimos partidos disputados en El Plantío les ha ayudado?
Está claro. La primera parte de la temporada, sin gente en las gradas, fue muy dura y el equipo lo notó, fue cuando pasamos por nuestro pero momento, pero aun así el calor de la afición nos seguía llegando a través de las redes sociales. Y ahora que ya puede entrar al campo y animarnos, nos está ayudando muchísimo. Estoy seguro que si ahora se pudiera acudir sin problemas a los partidos, y con el equipo yendo también, en los encuentros importantes El Plantío hubiera estado a reventar.
Anotó el pasado domingo el 3-0 ante el Zamora, y la mayoría de sus compañeros fueron a felicitar a Pisculichi por el pase. ¿Qué le pareció?
Pues muy bien, perfecto. Al ver que había sido Piscu el que me había dado el pase, ya sabía que a mí no iba a venir casi nadie a felicitarme, sino a él, que se lo merece. Por eso luego me acerqué yo también a darle las gracias porque me puso el centro de cine, y ya me lo había dicho en la banda, calentando, que si tenía en balón me pondría la pelota para que la rematara. Y la verdad es que lo cumplió. Al final fuimos dos jugadores salidos desde el banquillo, uno dando la asistencia y el otro metiendo gol.
Por último, y como leonés. ¿Le está sorprendiendo la mala racha de la Cultural, que lleva tres derrotas seguidas?
Pues sí, la verdad. Se le han complicado bastante las opciones de entrar en los play off, y por eso hay que valorar lo que hemos conseguido en el Burgos CF. Hay clubes como el Deportivo o el Racing de Santander que están peleando por entrar en la Primera División RFEF, pero ya no van a poder ascender a Segunda División, y nosotros estamos ahí para poder lograrlo. De todas formas la Cultural ya cumplió logrando el ascenso a la Primera RFEF, y ahora tienen dos partidos aún para intentar llegar a los play off. Por mí, que acaben lo más arriba posible y si pueden ascender con nosotros, lo firmo ahora mismo.