Definitivamente el descenso de categoría, a la LEB Plata, no ha hundido a un Tizona Universidad de Burgos que aún tiene mucha guerra que dar. El equipo entrenado por Lluís Riera demostró este viernes que su intención en esta recta final de la competición es disputar al máximo todos y cada uno de los partidos restantes, y así lo ponía de manifiesta al imponerse por 78-69 a un Bàsquet Girona que aspira aún a hacerse con la única plaza para los play off por el ascenso que se otorga en el grupo que lucha por la permanencia.
El partido se mantuvo igualado desde el inicio, con el Tizona UBU dominando por fases y mejorando con el paso de los minutos. A partir del tercer cuarto, el equipo burgalés subió una marcha y logró afianzar la victoria gracias a la actuación de hombres como Mus Barro, muy presente en el rebote defensivo.
No entró en la convocatoria del conjunto dirigido por Lluís Riera el riojano Alberto Ruiz de Galarreta, tras ser operado con éxito de una fractura en un dedo de su mano derecha. El alero recibió el alta a tiempo para poder animar a sus compañeros desde el banquillo.
Los minutos iniciales del partido tuvieron una anotación baja, con buenas defensas en ambos lados de la cancha y con un Tizona UBU que lograba sus primeros puntos por medio de Ayoze Alonso e Iván Martínez. Por parte de los gerundenses, el veterano Albert Sabat no tardaría en sumar desde media distancia en su regreso a la que fue su casa en la última etapa del equipo en LEB Oro. Los burgaleses tomaron pronto el mando del choque, con un triple de Spencer Reaves que salía desde el banquillo (9-4). El escolta de Arkansas volvía a disponer de minutos tras superar una lesión en el hombro.
Antes de finalizar el primer periodo, entraría también en cancha el protagonista de la semana en el Tizona Universidad de Burgos, Ricardo Úriz, que disputa sus últimos encuentros como jugador profesional tras anunciar el pasado lunes su retirada después de 23 años dedicado al deporte de la canasta. Los visitantes supieron reaccionar tras la buena salida inicial y empataron el partido con un mate al contraataque (13-13). El senegalés Mus Barro se convirtió en protagonista antes de la pausa entre cuartos logrando un potente mate y un posterior tapón sobre la bocina en el ataque rival (15-15).
Después de la charla técnica de Lluís Riera, salió a pista el joven canterano Fernando Revilla para cubrir el juego interior azulón. El Bàsquet Girona aprovecharía varias pérdidas en ataque de su rival para ponerse por delante en el marcador. Los jugadores de Carles Marco se mostraban muy poderosos en el juego interior en campo ofensivo, logrando puntos con facilidad en transiciones rápidas. Un contundente de Rozitis neutralizaba el triple previo de Ricardo Úriz y ponía de nuevo las tablas en el
marcador (26-26).
La respuesta llegaba nuevamente en forma de puntos desde el perímetro, con un triple liberado de Kris Joseph tras una buena apertura de Imobach Pomares. La igualdad era máxima pese a los triples logrados por Jonsson para el equipo de Carles Marco. Una canasta con tiro adicional convertido de Khadim Sow ponía al Tizona UBU a un solo punto. Lluís Riera aprovechaba también para dar minutos al joven canterano Javier Salinas en el puesto de base para defender las últimas posesiones antes del descanso (34-35).
El Tizona UBU empieza a escaparse
Tras recibir ambos conjuntos las consignas técnicas de sus respectivos entrenadores, el Tizona UBU se ponía de nuevo por delante en el inicio del tercer periodo. Una buena penetración en velocidad del capitán, Ayoze Alonso, otorgaba de nuevo a los azulones el mando en el electrónico, pero el Girona no realizaba ninguna concesión. Mus Barro se dirigiría por partida doble al tiro libre y la presión no frenaría el acierto del senegalés (42-40).
Llegó entonces la sucesión de triples en ambos equipos, con Spencer y Joseph marcando desde lejos para el Tizona y Faye y Jonsson haciendo lo propio para los gerundenses. El paso de los minutos permitió al cuadro local seguir creciendo, hasta lograr la renta máxima del encuentro a su favor en esos momentos, seis puntos.
Un triple lejano de Iván Martínez ponía el 58-52 y hacía confiar a los burgaleses en sus opciones de lograr el triunfo. Una vez dentro ya del último cuarto, los visitantes salieron más acertados, pero el veterano Ricardo Úriz frenaba su progresión con un nuevo lanzamiento exterior acertado (61-58).
El poderío defensivo de Mus Barro, sumado a su acierto desde la línea de tiros libres, mantuvo al Tizona UBU con paso firme hacia la ansiada victoria. El senegalés volvería a firmar un nuevo doble-doble (13 puntos, 16 rebotes, 28 de valoración) demostrando su gran progresión y adaptación a la categoría en la presente temporada. Un nuevo mate del senegalés y una canasta interior de Ryan Nicholas ampliaban la renta hasta los diez puntos, reforzando la confianza de los de El Plantío (71-61).
Por su parte, el Bàsquet Girona sabía que debía ganar para mantenerse en la lucha por entrar en los play offs y Albert Sabat desde el triple tiraba del carro rojillo para no perderle la cara al encuentro. En los minutos finales sería eliminado el norteamericano Kris Joseph tras una falta técnica, perdiendo el Tizona a uno de sus referentes anotadores de la tarde (73-67).
Pero en el duelo desde el tiro libre los burgaleses mostraron mejor acierto y sentenciaron el choque por medio de Iván Martínez y Ayoze Alonso. Una pérdida en campo rival acabó con las opciones del Bàsquet Girona y a victoria quedó en manos del equipo de Lluís Riera por 78-69.
FICHA TÉCNICA:
Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (12), Iván Martínez (12), Joseph (13), Nicholas (6), Barro (13) –quinteto inicial-, Sow (3), Imobach (1), Úriz (9), Revilla (-), Salinas (-) y Reaves (9).
Bàsquet Girona: Sabat (11), Busquets (11), Cosialls (-), Logan (2), Rozitis (12) –quinteto inicial-, Barral (-), Moncanut (-), Jonsson (18), Faye (11) y Schaftenaar (4).
Árbitros: Bravo Loroño, Franquesa Vázquez y Garvin Domingo. Eliminado: Kris Joseph por el Tizona UBU.
Parciales: 15-15 / 19-20 (34-35) / 24-17 (58-52) / 20-17 (78-69).