- El vencedor del encuentro entre burgaleses e israelíes se cruzará en las semifinales con el equipo que se lleve el triunfo en el duelo de cuartos de final entre el Lenovo Tenerife y el SIG Estrasburgo francés, que se disputará con anterioridad.
El Hereda San Pablo Burgos inicia este jueves la Final 8 de la Basketball Champions League (BCL) 2020-21 con la disputa de su partido de cuartos de final ante el Hapoel Unet-Credit Holon de Israel, encuentro fijado para las 19:00 horas en España (20:00 horas en la localidad rusa de Nizhni Nóvgorod que acoge la competición) y que tendrá lugar en el Nagorny Trade Union Sport Palace.
Una fase final a la que llega el conjunto burgalés tras superar las dos fases iniciales de la competición, una de ellas como primer clasificado de su grupo, la otra como segundo, y en la que los jugadores dirigidos por Joan Peñarroya parten de entrada con el cartel de vigentes campeones del torneo continental y la presión añadida de saberse por ello uno de los equipos favoritos al título de entre los ocho que se dan cita en suelo ruso.
Para empezar su camino hacia esa deseada reválida del campeonato, el Hereda San Pablo Burgos se enfrentará este jueves al Hapoel Holon, un rival que lideró su grupo en la segunda fase y cuyo enfrentamiento analizaban Joan Peñarroya y Vitor Benite, entrenador y capitán del cuadro burgalés, en la rueda de prensa oficial organizada por la Basketball Champions League.
El entrenador de los burgaleses asegura que “estamos muy contentos de estar aquí asumiendo que somos los campeones, pero ahora afrontamos una nueva competición en la que que lucharemos mucho, al igual que hicimos en Atenas”. Mientras, cuestionado sobre los posibles cambios en el juego de su equipo desde la pasada Final 8 en la capital griega, el catalán subraya que “nuestro baloncesto ha mejorado en los últimos ocho meses, pero seguro que el de todos los equipos lo ha hecho”.
En cuanto a las posibles claves para hacerse con la victoria ante el Hapoel Holon, entiende el técnico catalán que pasarán por «encontrar la armonía sobre la pista. El equilibrio es lo más importante. Tenemos que jugar bien en defensa, pero también en ataque para superar a nuestro rival, y controlar el ritmo del partido en defensa y también el rebote”.
Además, Joan Peñarroya no piensa en nada más allá del choque de este jueves. “Tenemos que ir paso a paso, aunque está claro que nos gustaría llegar lo más lejos posible. Empieza para nosotros una nueva competición en la que hay que ganar tres partidos para acabar campeón, pero ahora no debemos pensar más allá de este primer partido que tenemos, que es el más importante”, concluye el entrenador del Hereda San Pablo Burgos.
Vitor Benite: “Esta Final 8 va a ser un desafío para nosotros”
El capitán del Hereda San Pablo Burgos, Vitor Benite, al igual que el resto de capitanes de los partidos de cuartos de final de este jueves, comparecía igualmente en rueda de prensa. El brasileño reconoce que el hecho de ser los actuales campeones “cambia un poco la mentalidad” con la que afrontan una Final 8 en la que esperan firmar una actuación como la que completaron en Atenas.
“Nosotros, como equipo, sabemos que entonces pudimos lograrlo y que ahora podemos volver a hacerlo. La posible presión al defender el título está ahí, pero tenemos que tratar de no sentirla, jugar nuestro partido y centrarnos en lo que tenemos que hacer”, señala el escolta del Hereda San Pablo.
Los burgaleses estarán preparados para disputar los encuentros de una Final 8 que “va a ser un desafío” y en la que todos los clubes, según Vitor Benite, tendrán la motivación añadida de tumbar al campeón. “Es normal ver al resto de equipos hacer un esfuerzo extra para ganarte, pero toda la temporada ha sido un poco así y ha sido bueno para nosotros porque hemos tenido que aprender a competir de esta manera”.
Además, el capitán del Hereda San Pablo asume la calidad de todos los equipos que han dado cita en la Final 8 de Rusia. “Aquí todos los equipos están preparados y tienen la mentalidad y el talento para ganar. Todos van a igualar la energía sobre la cancha y por eso debemos prestar atención a los pequeños detalles y a cómo procesar el plan de partido”.
Ha pasado más de un año desde la última vez que los jugadores del equipo burgalés compitieron en una cancha con asistencia de sus seguidores, algo que volverán a experimentar Vitor Benite y sus compañeros en esta ocasión. “Ver aficionados en la grada va a ser bueno para el deporte y para nosotros, y nos hubiera gustado contar aquí con nuestros aficionados, ya que todo el mundo sabe la afición que tenemos y echamos mucho de menos ese ambiente”.
Así es el Hapoel Unet-Credit Holon
El rival del Hereda San Pablo Burgos, el Hapoel Unet-Credit Holon, concluyó la segunda fase de la Basketball Champions League 2020-21 como primer clasificado del Grupo I, en el que se midió al Pinar Karsiyaka turco, también presente en la disputa por el título europeo en Rusia, el Tofas Bursa también turco y el Happy Casa Brindisi italiano.
El equipo dirigido por Stefanos Dedas terminó la fase con un balance de cuatro victorias y dos derrotas, el mismo que acumuló el Hereda San Pablo Burgos en su grupo, y disputar ahora la Final 8 es un premio a la gran temporada europea que está completando el cuadro israelí.
La plantilla del Hapoel Holon cuenta con dos jugadores como grandes destacados del equipo, los estadounidenses C.J. Harris e Isaiah Miles. Harris ha logrado 18,3 puntos, 4,3 asistencias y 15,7 puntos de valoración por partido, el mismo promedio de valoración conseguido por Miles, que presenta 14,4 puntos y 4,5 rebotes de media en esta campaña.
Sobresale también la aportación de Tyrus McGee, con 12,7 puntos por encuentro en una temporada europea, en la que, por ejemplo, fue capaz de anotar 25 puntos en 23 minutos ante el Tofas Bursa en el pasado mes de marzo. Junto a él, resalta la participación de Chris Johnson, el miembro de la plantilla rival que más minutos disputa en cancha (32,3 de media), con 11,8 puntos y 5,1 rebotes. De la misma forma, la experiencia del israelí Guy Pnini, con capacidad para anotar y crear en los momentos finales de los partidos, será otra de las bazas del Hapoel Unet-Credit Holon.
El Casademont Zaragoza tumba al anfitrión
Este miércoles arrancaba la Final 8 de la Basketball Champions League 2020-21, y lo hacía con sorpresa desde el primer partido de los cuartos de final, en el que el Casademont Zaragoza se imponía al HH Nizhni Nóvgorod ruso, equipo anfitrión, por 78-86. Mientras, en el segundo duelo de cuartos el Pinar Karsiyaka turco se deshacía del ERA Nymburk checo, equipo al que derrotaba por 73-84.
De esta forma, el viernes el Casademont Zaragoza y el Pinar Karsekaya protagonizarán este la primera de las semifinales de la competición, de la que saldrá uno de los equipos que el domingo disputará la gran final por el título de la BCL.