El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Fútbol

El Burgos CF, a un paso del ascenso (1-0)

El equipo blanquinegro derrota por la mínima al Calahorra, gol de Juanma de penalti en el minuto 95 de la prórroga, y se clasifica para disputar una de las cuatro finales por el ascenso a la Segunda División.

Miki Muñoz felicita a Juanma tras anotar este el penalti que acabaría dando la victoria al Burgos CF. / Foto: BCF Media
Publicidad

 
  • El equipo dirigido por Julián Calero estuvo en la primera parte a merced de su rival, pero reaccionó bien en la segunda, en la que gozó de varias ocasiones claras de gol para haber abierto el marcador.
  • El tiempo extra se inició también con dos claras ocasiones del Calahorra, pero el Burgos, en su primera llegada con peligro, encontró el claro penalti de Roberto, portero riojano, a Claudio Medina, que Juanma transformó en el gol que sentenció la eliminatoria a partido único.

El Burgos Club de Fútbol SAD se encuentra a un solo paso de regresar, 20 años después, a la Segunda División del fútbol español después de superar este sábado por 1-0 al CD Calahorra en uno de los partidos de los play off de octavos de final de la fase de ascenso que entre este fin de semana y el siguiente se va a disputar en cuatro estadios de la provincia de Badajoz.

El equipo dirigido por Julián Calero estuvo durante muchos minutos a merced de su rival, un gran Calahorra que dominó por completo la primera parte y fue inferior en la segunda; pero que además gozó de las primeras claras ocasiones en el tiempo de prórroga, en el que justo tras ellas llegaría el penalti sobre Claudio Medina que permitió a Juanma lograr el único tanto del partido. Suficiente para la victoria del Burgos y para que ahora debe esperar al sorteo que se realizará el próximo lunes para conocer la identidad de su próximo y último rival por una plaza en la categoría de plata del fútbol español.

Publicidad
Publicidad
Los capitanes de ambos equipos, Undabarrena por el Burgos CF y Cristian por el CD Calahorra, junto al trío arbitral y el cuarto árbitro. / Foto: BCF Media

Comenzó el encuentro el Burgos CF con su once de gala, o al menos el que más había utilizado Julián Calero durante los seis partidos de la segunda fase de la competición. Con su sistema habitual de 4-4-2 con Juanma y Guillermo en la punta de ataque, una fuerte línea medular comandada por Undabarrena y Miki Muñoz en el eje central, con Cerrajería y Saúl Berjón en las bandas; y la zaga más elegida por el técnico madrileño en las últimas citas de la liga regular: Álvaro Rodríguez, Michel Zabaco, Elgezabal y Raúl Navarro.

Publicidad

Un equipo de garantías que, sin embargo, no inició el choque nada cómodo, agarrotado en el medio campo por la línea de creación y ruptura del juego rival del Calahorra, lo que provocaba pérdidas continuas de balón de los blanquinegros. Precisamente en una de ellas, ya en el minuto 12, Carrigue enganchaba un fuerte disparo desde la frontal al que respondía Barovero con una gran estirada enviando el esférico a córner.

El guardameta argentino quedaba además ligeramente tocado, tendido sobre el terreno de juego, pero afortunadamente tras ser atendido podría seguir con normalidad ocupando su puesto bajo palos. La ocasión de los riojanos espoleó además al Burgos, que poco a poco empezaba a quitarse de encima la presión de su rival, pero la siguiente oportunidad volvía a ser del Calahorra tras un remate de David Soto que Barovero se quitaba de encima desviando de puños (minuto 20).

Falta de Carrigue sobre Raúl Navarro. / Foto: BCF Media

Afortunadamente, poco hubo que esperar para que, tras un balón largo a la carrera de Juanma (minuto 27), este se fuera de los dos centrales del Calahorra y encarara a Roberto, pero su disparo, algo molestado por los defensas calagurritanos, fue presa fácil para el portero. Pero solo fue una jugada aislada para el ataque blanquinegro, ya que el Burgos seguía moviéndose a merced de su rival, que continuaba llevando el mando en el partido y siendo el dominador del balón.

Michel Zabaco persigue a un rival en la primera parte, dominada por completo por el Calahorra. / Foto: BCF Media

De hecho, tras la pausa de hidratación -se guardará en todos los partidos del play off de ascenso en el minuto 30 de cada tiempo- no se olvidó el Calahorra de seguir cimentando su presión, y fue David Soto el siguiente en intentarlo con otro disparo lejano que se le marchaba por encima del larguero. Y poco después era Amorrortu el que enganchaba también un buen disparo desde dentro del área volviendo a poner a prueba a Barovero, que volvía a salvar al Burgos.

Así, con esta misma dinámica fue alcanzando el primer tiempo su desenlace, no sin que antes Saúl Berjón, por retrasar la ejecución de un córner, y Cerrajería, tras una dura falta en el medio campo, vieran sendas tarjetas amarillas que claramente podrían condicionar su juego en la segunda parte. Todo porque poco después llegaba el descanso y ambos equipos, Burgos y Calahorra, se retiraban a los vestuarios con el 0-0 inicial pero con muchas mejores sensaciones del equipo riojano.

Panorámica de la Tribuna del Estadio Vicente Sanz de Don Benito. / Foto: BCF Media

Entrada de Aitor Córdoba por Cerrajería

Precisamente la amonestación vista por Cerrajería provocaba que en el descanso se quedara en la ducha y fuera reemplazado por Aitor Córdoba. El defensa vasco pasaba al eje de la zaga junto a Zabaco, y Elgezabal se incorporaba a la medular junto a Undabarrena y Miki Muñoz.

Una variación que sentó además muy bien al Burgos CF, que desde los primeros minutos de la reanudación fue otro equipo y enseguida empezó a llegar con peligro al área del Calahorra. De hecho, otro balón largo sobre Juanma, muy parecido al de la primera parte, a punto estuvo de pescarlo el delantero blanquinegro, pero se le anticipaba por poco Roberto, portero del conjunto riojano.

Raúl Navarro tratando de frenar a un rival. / Foto: BCF Media

El Burgos tenía ya el balón en su poder y el partido donde le convenía, y tras un saque de esquina ejecutado por Saúl Berjón era Aitor Córdoba el que enganchaba un buen testarazo en el primer palo que se le escapaba rozando el larguero. Los ¡uys! y ¡casis! eran ahora protagonizados por los de Julián Calero, que se encontraban con más confianza.

Entraba entonces en los burgaleses Claudio Medina por Guillermo, y al poco de incorporarse al juego gozaría de un balón muerto en el área del Calahorra que no llegó a rematar, pero tras el despeje de los riojanos el balón le llegaría en la frontal a Undabarrena tras un gran pase atrás de Berjón, y el disparo del capitán blanquinegro lo rechazaba un rival cuando el balón buscaba claramente el fondo de las mallas.

Undabarrena gozaría de dos buenos remates durante el partido con los que sin duda mereció el gol. Fue el dueño de la medular del Burgos. / Foto: BCF Media

El Burgos seguía gustándose cada vez más y por eso el Calahorra empezó también a mover sus fichas, dando entrada a Ander y Rayco por Fran Sota y David Soto, dos de los hombres fijos en el esquema del equipo riojano. Sin embargo, su reacción no llegó, afortunadamente, y tampoco con la entrada posterior de Marc Nierga y Fran Rodríguez, ya en el minuto 80.

El control del choque seguía siendo blanquinegro, pero sin embargo lo que no llegaban eran nuevas ocasiones. Hubo que esperar para ello al minuto 86, en el que de nuevo Undabarrena, y también desde fuera del área, probó suerte con un remate que buscaba la escuadra izquierda, pero Roberto, meta del Calahorra, le adivinaba la intención atrapando sin problemas.

Álvaro Rodríguez presionado por un jugador del Calahorra. / Foto: CD Calahorra

El partido se acercaba ya al final, pero quedaban los 5 minutos de descuento, en los que Rayco, con una gran galopada iniciada por la banda derecha alcanzó la frontal del área y enganchó un disparo que se le iría por poco por encima del larguero cuando Barovero había abandonado su portería. Poco más daría de sí la ampliación, y Burgos y Calahorra se veían abocados a la prórroga.

Dos sustos de inicio y gol de Juanma de penalti

El inicio de la prórroga no pudo ser peor para el Burgos, que de golpe se encontró con una gran salida de su rival, que en dos llegadas de raza, ambas culminadas con sendos disparos desde fuera del área de Rayco y El Haddadi que no encontraron hueco entre los tres palos de verdadero milagro. Se salvaba el equipo blanquinegro, que justo en su primer ataque del tiempo extra encontraría el premio buscado desde el inicio.

Vídeo que recoge la ejecución del penalti por parte de Juanma para lograr el único tanto del partido.

Un balón largo sobre la izquierda lo interceptaba Claudio Medina ante la intención de Víctor de ceder el balón sobre Roberto, y el portero del Calahorra acababa derribando en el lateral del área al extremo burgalés, señalando el colegiado el claro penalti. La pena máxima se encargaba de ejecutarla Juanma y junto al palo izquierdo lograba batir al meta riojano para hacer el 1-0 (minuto 95).

El tanto podía haber supuesto un jarro de agua fría para el Calahorra, como así fue, pero lo que provocó fue su excelente reacción, porque en los diez minutos restantes del primer tiempo fue el dueño del juego y Barovero tuvo que esforzarse con una parada a un remate de Carrigue, además de que a Rayco se le volviera a escapar un buen disparo desde fuera del área.

Juanma sería sustituido por Rubén Lobato poco después de lograr el 1-0. / Foto: BCF Media

Afortunadamente no llegó el tanto del empate y también el final de la primera mitad, en cuya pausa Javi Gómez reemplazaba a Miki Muñoz. Y precisamente Javi Gómez tendría la siguiente ocasión del Burgos en el primer balón que tocaba tras un centro largo que recogía para plantarse en el área, pero molestado por un defensa apenas pudo enganchar un disparo forzado que repelió el jugador del Calahorra.

Iban descontándose los minutos y ahora el equipo calagurritano tenía que meter dos goles, por lo que según fue avanzado el encuentro entró en las imprecisiones que le impidieron volver a crear una clara ocasión con la que poner en apuros al Burgos. Sin más, el partido llegaba a su conclusión, y con ella la explosión de júbilo en las gradas donde se encontraban los aficionados blanquinegros, que, al igual que en El Plantío aguardaron durante muchos minutos vitoreando a los suyos.

El Burgos CF aguardará ahora al sorteo que tendrá lugar este próximo lunes para conocer a su siguiente y último rival en la lucha por el ascenso a la Segunda División.

FICHA TÉCNICA:

Once inicial del Burgos CF. / Foto: BCF Media

Burgos Club de Fútbol SAD: Barovero; Álvaro Rodríguez, Míchel Zabaco, Elgezabal, Raúl Navarro; Cerrajería (Aitor Córdoba, minuto 46; Ryan Leak, minuto 112), Undabarrena, Miki Muñoz (Javi Gómez, minuto 106), Saúl Berjón (Alarcón, minuto 112); Juanma (Lobato, minuto 104) y Guillermo (Claudio Medina, minuto 60).

CD Calahorra: Roberto, Cristian (Mikel Santamaría, minuto 87), Víctor, Amorrortu (Marc Nierga, minuto 80), Fran Sota (Rayco, minuto 68), David Soto (El Haddadi, minuto 68), Borja (Jordi Ortega, minuto 105), Ramón Riego, Jorge Martínez (Fran Rodríguez, minuto 80), Jesús Álvarez y Carrigue.

Formación inicial del CD Calahorra. / Foto: BCF Media

Árbitro: Quintero González (Colegio Andaluz). Amonestó a Saúl Berjón, Álvaro Rodríguez y Elgezabal por parte del Burgos CF; y a David Soto por el Calahorra.

Gol: 1-0 (minuto 95): Penalti de Roberto sobre Claudio Medina que se encarga de transformar Juanma.

Incidencias: Partido de los play off de cuartos de final de la Fase de Ascenso a la Segunda División disputado en el Estadio Vicente Sanz de Don Benito ante unos 2.500 espectadores. Entre ellos, cerca de 1.000 seguidores del Burgos CF que no pararon de animar a su equipo a lo largo de todo el encuentro.

Aficionados del Burgos CF que se dieron cita en el Estadio Vicente Sanz de Don Benito. / Foto: BCF Media

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Agenda del Deporte Burgalés del 19 al 23 de abril

        Polideportivo

        La primera etapa de la Vuelta a Burgos Femenina acabará en la capital

        Ciclismo

        El UBU RM Terán no pasa del empate ante el Figueres (3-3)

        Tenis de Mesa

        La tercera equipación del Longevida San Pablo homenajea a la Policía Nacional

        Baloncesto

        El Club Bádminton cierra la Primera División Plata con otra victoria

        Bádminton

        Burgos consigue un aluvión de medallas en el Autonómico de Trampolín

        Gimnasia

        Arroyo: «Ante el Mirandés nos jugamos mucho, pero será un partido muy duro»

        Fútbol

        El CD Mirandés agota las entradas para el derbi ante el Burgos CF

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter