- Un gol de Saúl Berjón en el minuto 107 de la prórroga da el triunfo y el ascenso al Burgos CF a Segunda División, además cuando el equipo blanquinegro pasaba por sus peores momentos.
- El Athletic de Bilbao B apretó hasta el final en busca del empate que le diera unas fuerzas extra para ir a por un segundo gol, pero el Burgos se defendió con orden hasta que el colegiado señaló el fin del choque.
El Burgos Club de Fútbol SAD jugará la próxima temporada en la Segunda División del fútbol español tras imponerse este domingo al Athletic de Bilbao B por 1-0, gracias a un gol conseguido por Saúl Berjón en el minuto 107 de encuentro, ya en la segunda parte de la prórroga, y después de un duelo en el que llevó más la iniciativa en busca de la victoria pero también pasó por apuros en las primera parte del tiempo extra.
El ascenso a la categoría de plata del fútbol español pone el cierre a 19 años del club blanquinegro deambulando entre la Segunda División B y la Tercera División, y premia a un equipo dirigido a la perfección por Julián Calero, que ha contado esta temporada con 19 jugadores en su primera plantilla cuya unión ha sido el secreto del éxito conquistado.
Empezó el Burgos CF el encuentro con el mismo once con el que jugó siete días atrás la segunda parte ante el Calahorra, con un sistema 4-1-4-1 con Elgezabal de pivote por delante de la defensa, una línea de cuatro en el medio campo formada por Juanma, Undabarrena, Miki Muñoz y Saúl Berjón (de derecha a izquierda), Guillermo en la punta de ataque.
De esta forma era Aitor Córdoba el que ocupaba el centro de la zaga junto al burgalés Míchel Zabaco, en tanto que los laterales eran para los habituales Álvaro Rodríguez y Raúl Navarro. Con Marcelo Barovero bajo palos para completar la alineación, inició muy bien el choque el conjunto burgalés, presionando fuerte al Athletic B y llegando bien por las bandas.
Precisamente, un centro desde la derecha de Álvaro Rodríguez a punto estuvo de pescarlo Guillermo en el área chica, y justo un poco después Raúl Navarro, por la banda opuesta, forzaba un córner que se sacaría sin consecuencias. El Burgos tenía la iniciativa y lo intentaba a continuación con un disparo lejano de Juanma que pilló adelantado a Iru, aunque el balón no encontraría hueco entre los tres palos.
Aun así, el filial vizcaíno poco a poco empezó a estirarse -cierto que con algo de timidez- y un centro peligroso de Núñez desde la derecha botaba en el área chica del Burgos sin que afortunadamente llegara nadie a su remate, perdiéndose el balón por la línea de fondo. Las pautas de uno y otro equipo ya estaban presentadas y seguía siendo el Burgos el que más tenía el balón en su poder frente a un Athletic B que se defendía bien y con orden (0-0, minuto 20).
El siguiente en intentarlo por parte blanquinegra no era otro que un intrépido Raúl Navarro, que tras alcanzar el área rival desde su banda izquierda enganchaba un buen remate que blocaba bien, seguro, Iru. Una ocasión, en cualquier caso, que alimentó la confianza del Burgos, que en los minutos siguientes se presentaba otras dos veces en el interior del área rojiblanca, aunque sin encontrar el remate que le pudiera dar el gol.
Definitivamente los de Julián Calero estaban bien plantados y tenían controlada la situación, pero la velocidad de los hombres de ataque del Athletic B les obligaba al mismo tiempo a no tener ningún error atrás. Así iban pasando los minutos, y pasada la primera media hora de juego seguían sin llegar las claras ocasiones al Francisco de la Hera.
Pero justo hasta ahí, porque en el minuto 38, en una de sus buenas definiciones desde la banda izquierda, Saúl Berjón encontraba un buen centro al área pequeña que Juanma, molestado por un rival, acertaba a cabecear pero sin la precisión necesaria, yéndose el balón fuera de los tres palos. Era la mejor ocasión burgalesista hasta el momento, y tras ver sendas tarjetas amarillas Guillermo por parte del Burgos y Antxón Jaso por parte del Athletic B, el primer tiempo llegaba a su conclusión.
Sin cambios en la reanudación y gran ocasión de Undabarrena
Ni Julián Calero ni Joseba Etxeberria movieron sus onces iniciales en los vestuarios, y con ellos mismos afrontaron el inicio del segundo tiempo. Además, su arranque no pudo ser más polémico, porque en el primer minuto Guillermo era objeto de un derribo dentro del área -parecía claro el penalti– pero el colegiado, bien situado, no señalaba nada e indicaba al ariete del Burgos que se levantara.
Poco después replicaría el Athletic B con un buen centro de Núñez desde la derecha que Víctor, lanzándose en plancha, no llegaba a cabecear de milagro, perdiéndose el balón por la línea de fondo. Atacaban más ahora los cachorros rojiblancos, pero tras un gran robo del Burgos el balón le llegaba a Miki Muñoz, que abría a la izquierda sobre Saúl Berjón. Este ganaba el área por su banda izquierda y cedía a la frontal a Undabarrena, que enganchaba un certero disparo que buscaba la escuadra, pero que Iru acertó a despejar desviando el balón. Era la MEJOR OCASIÓN DEL BURGOS hasta el momento.
Una oportunidad que hizo crecer al conjunto burgalés, que de nuevo por medio de Saúl Berjón llegaba con peligro por la izquierda para que un nuevo centro de los suyos esta vez no lo alcanzara a rematar Juanma en el segundo palo por muy poco. Era el minuto 62 y el Burgos empezaba a avisar seriamente a su rival. Aun así, para darle mayor dinamismo a su ataque, Julián Calero daba entrada en punta a Claudio Medina por un cansando Guillermo.
Era el Burgos el que claramente tenía ya el control del choque y se acercaba de forma constante al área del Athletic B, pero el filial bilbaíno se defendía muy bien y además realizaba también sus dos primeros cambios dando entrada a Ewan y Serrano para oxigenar su medio campo. El choque se presentaba ya en el minuto 75 y fue entonces cuando los de Etxeberria hilaron dos buenos centros, uno de los cuáles se paseaba por el área burgalesa sin encontrar rematador y el otro acababa en córner.
Luego (minuto 78) era Nico Williams el que lo intentaba de lejos, pero Barovero blocaba seguro, ocasión que venía a demostrar que el Athletic B vivía sus mejores momentos. El Burgos pasaba por momentos de debilidad física y el partido superaba ya el minuto 85, y solo entonces Julián Calero daba entrada a Rubén Lobato para que reemplazara a Miki Muñoz. Lobato se iba al lateral izquierdo y era Raúl Navarro el que se incrustaba en la medular ocupando la plaza dejada por Miki Muñoz.
El choque llegaba a su conclusión, ya en el descuento, y un centro de Álvaro Rodríguez golpeaba en la mano de un defensa vasco, dentro del área, sin que el árbitro señalara nada, y el córner posterior lo cabeceaba Undabarrena libre de marca pero por encima del larguero. Una última ocasión con la que el partido llegaba al final (0-0) para emplazar a Burgos y Athletic B a jugar 30 minutos más de prórroga.
Entrada de Alarcón por Juanma y explosión con el gol de Saúl Berjón
Antes de que se iniciara el tiempo extra de la eliminatoria en busca de una plaza en Segunda División, en el Burgos CF entraba Roberto Alarcón en la banda derecha en sustitución de un cansado Juanma. El partido empezó a ser un duelo a cara de perro, con ataques continuos de uno y otro equipo, pero esta vez con un mayor empuje del Athletic B, al que no le valía el empate. Así, el el minuto 101 un balón metido al área del Burgos lo cabeceaba Diarra de cerca, pero Barovero atajaba abajo seguro.
Poco más hasta el final de la primera parte de la prórroga, que llegaba sin que el marcador se moviera para que el Burgos CF se encontrara a solo 15 minutos de certificar su ascenso a Segunda División. Se reanudaba el encuentro sin nuevos cambios de fichas, pero lo mejor estaba por llegar.
Una internada de raza de las de Álvaro Rodríguez le llevaba a irrumpir con fuerza en el área, realizar un centro profundo al segundo palo y allí entraba como un coloso Saúl Berjón para, libre de marca, hacer el gol con el que el Burgos se adelantaba en el marcador (1-0, minuto 107).
El Athletic B quemaba entonces sus naves realizando dos últimos cambios, y el que se quemaba a continuación era el colegiado del choque, Pérez Hernández, que en el minuto 115 sufría un contratiempo físico para el que precisó asistencia y que provocó que el partido se detuviera durante más de 30 minutos. Reanudado el mismo, el Burgos se arropó en su área dejando el balón a su rival, y así fueron consumiéndose los minutos hasta que el árbitro señalaba el final después de 5 minutos más de alargue.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD (4-1-4-1): Barovero, Álvaro Rodríguez, Zabaco, Aitor Córdoba, Raúl Navarro; Elgezabal; Juanma (Saúl Berjón, minuto 91), Undabarrena, Miki Muñoz (Rubén Lobato, minuto 88), Saúl Berjón (Javi Gómez, minuto 112); y Guillermo (Claudio Medina, minuto 64).
Athletic Club de Bilbao B: Iru, Antxón Jaso, Paredes, Cabo (Serrano, minuto 74), Víctor (Ewan, minuto 60), A. Núñez, Imanol, Diarra, Prados, Artola y Nico Williams.
Árbitro: Pérez Hernández (Colegio Madrileño), acompañado por López de la Llave y Manzano García. Expulsó a Jaso, del Athletic B, en el minuto 121 tras ver su segunda amarilla, y a Paredes, con roja directa estando en el banquillo. Además amonestó a Guillermo, Raúl Navarro, Claudio Medina y Barovero por parte del Burgos CF, y a Prados por el Athletic de Bilbao B.
Goles: 1-0 (minuto 107): Saúl Berjón marca en el segundo palo, libre de marca, un centro profundo de Álvaro Rodríguez desde la parte derecha del área.
Incidencias: Partido de los play off finales por el ascenso a la Segunda División A disputado en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo ante unos 3.000 espectadores, de ellos más de 2.000 seguidores del Burgos Club de Fútbol que se dejaron notar especialmente en uno de los Fondos del campo, además de en las gradas de Lateral y Tribuna. El estadio se convirtió en una locura blanquinegra nada más concluir el encuentro.