Apenas 48 horas después de haber conseguido el ascenso a la Segunda División, algo que no vivía el Burgos Club de Fútbol desde hace 20 años, tiempo en los que ha estado deambulando entre la Segunda B y la Tercera División del fútbol español, el Fórum Evolución Burgos era escenario este martes de la recepción-homenaje ofrecida a la entidad blanquinegra por parte del Ayuntamiento de Burgos.
Con el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y Leví Moreno, concejal de Deportes, como anfitriones principales, el acto contaba con la presencia de representantes municipales de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, además de algunos de los patrocinadores del club o el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, el burgalés Marcelino Maté.
Y como invitados de honor, todos los integrantes de la primera plantilla del Burgos CF (jugadores, cuerpo técnico y otros trabajadores), Miguel Pérez ‘Michu’, director deportivo; el presidente del club, Franco Caselli; su director general, Fernando Cassina; la vicepresidenta de la Fundación Burgos CF, Candela Blanco; y representantes de las peñas. En definitiva, todos menos Antonio Caselli, CEO de la sociedad anónimo deportiva que no estuvo presente en la recepción.
Samuel Gil, periodista deportivo de La 8 Burgos y Onda Cero, fue el encargado de conducir el acto, y de abrir el mismo con unas palabras que, como socio blanquinegro al mismo tiempo, cerraba así pensando en el futuro del Burgos CF SAD. «A quién corresponda, y por el bien de este escudo, que tome la decisión correcta».
Leví Moreno: «Gracias por conseguir que los burgaleses se engancharan al fútbol, a la vida»
Leví Moreno, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, era el primero en dar la bienvenida y felicitar al Burgos CF por su gesta en forma de ascenso a la categoría de plata del fútbol profesional de España. «Muchas gracias por lo que habéis conseguido», señalaba refiriéndose a los futbolistas de la primera plantilla blanquinegra. «En momentos de pandemia conseguisteis que cada fin de semana los burgaleses se engancharan al fútbol, a la vida. Habéis hecho algo grandísimo y sois los auténticos héroes de Burgos».
Además, agradecía a Julián Calero y Miguel Pérez ‘Michu’ su trabajo como entrenador y director deportivo respectivamente, «vaya pedazo de equipo que nos hiciste», señalaba refiriéndose al segundo; y a tres personas más por la gran relación que le une a ellas: Manolo Salvador, Relaciones Públicas y hombre para todo en el Burgos CF; el delegado del equipo, Javier Llorente Carcedo; y el médico del club, Antonio Rodríguez.
Jorge Navarro (periodista deportivo): «Me sentí muy afortunado el día que retransmití mi primer partido»
Durante los diez últimos años, lo mismo en Segunda B que en Tercera, solo un periodista deportivo, Jorge Navarro (Burgos Deporte y Radio Arlanzón), ha tenido la suerte de narrar en directo todos los partidos del Burgos CF, hasta la gran mayoría de los amistosos. Por este motivo, suya era también la palabra en el homenaje a la entidad de El Plantío.
«Mi primer recuerdo del Burgos es cuando me hice socio siendo un niño, en la temporada 1975-76, año en el que con jugadores como el mítico Juan Gómez ‘Juanito’ se lograba el ascenso a Primera División. Por eso me sentí muy afortunado el día que retransmití mi primer partido, y ahora os estoy muy agradecido por haber conseguido este ascenso. Pero ahora me quiero acordar especialmente de los que vibran con el Burgos y viven en otras ciudades, por lo que no le pueden ver jugar, y de aquellos que nos han dejado y no le verán ahora jugar en Segunda División. A ellos hay que ofrecerles también este éxito».
Julián Calero: «Los jugadores son los artífices de este éxito. Hemos sufrido y disfrutado juntos»
El entrenador del Burgos CF, Julián Calero, agradeció en primer lugar al Ayuntamiento de Burgos la organización del homenaje, y refiriéndose al alcalde, Daniel de la Rosa, le dio las gracias por «hacer todo lo posible para que el club pudiera lograr la concesión del Estadio El Plantío. Gestos como ese han ayudado a que todo esto sea posible».
Además se descolgó en halagos a Michu, «por ofrecerme este proyecto y contármelo con tanta pasión. Me emocionó y me metió las ganas en el cuerpo para venir al Burgos, sin él esto no hubiera sido posible». El técnico blanquinegro aludió también al San Pablo de baloncesto, «que nos marcó el camino a seguir, va a Europa y la conquista, y tenemos que seguir sus pasos».
Lógicamente, dio las gracias a su cuerpo técnico «por trabajar muchísimo, y soy consciente de que os exigía mucho», y a todos los jugadores. «Han sabido ser hombres en los momentos más complicados y han sido los artífices de este éxito. Se han ayudado entre ellos y ante la dificultad hemos sufrido y disfrutado juntos». Y por último, Calero se refería a Burgos como ciudad amante del deporte. «Si seguimos así, todos juntos, esta ciudad puede ser muy poderosa. Todos unidos iremos hacia adelante».
Eneko Undabarrena: «Es un privilegio representar a la ciudad de Burgos y llevar este escudo»
El capitán del Burgos CF, Eneko Undabarrena, tomó la palabra en representación de toda la plantilla. «Hace dos semanas, en la despedida que nos dio el Ayuntamiento antes de afrontar los play off, dije que lo íbamos a dar todo, y aquí estamos. Es un privilegio representar a la ciudad de Burgos, llevar este escudo y tener la posibilidad de hacer disfrutar a tanta gente con su equipo de fútbol. Si les hemos ayudado a mitigar lo que hayan podido sufrir por la pandemia, a tener un día feliz, todo esto habrá merecido la pena».
Mario Erro (Peña La Kuadrilla): «Ser de los que ganan es muy fácil, pero ser del Burgos nos parece mejor».
El Ayuntamiento de Burgos dio también la voz en el homenaje a dos representantes de las peñas del Burgos CF para que transmitieran el sentir de los seguidores blanquinegros. El primero en intervenir, Mario Erro, de la peña La Kuadrilla. «Estamos aún con las gargantas rotas por el orgasmo de felicidad vivido el domingo. Llevábamos muchos años esperando este momento, y por fin quedan atrás hasta dos descensos a Tercera División. Por eso -refiriéndose a los jugadores- muchas gracias por habernos permitido vivir esto. Ser de los que ganan es muy fácil, pero ser del Burgos nos parece mejor«.
Rubén Rojas (Peña Drunken Ducks): «Gracias a esta banda de locos por hacernos felices»
El portavoz de la Peña Drunken Ducks centró su intervención en el futuro que se le presenta al Burgos CF SAD. «El sentir de la afición ante el futuro es de inquietud. Por eso pedimos a la directiva, a las instituciones, a los empresarios, que piensen en la ciudad de manera inteligente, sin dejarse llevar por intereses propios. Este es el camino para tener un proyecto estable y consolidado, y así podremos llegar en un tiempo a la Primera División».
Además agradeció a Julián Calero y Michu «su gran trabajo», instándoles a que sigan en el Burgos CF, y reservó sus últimas palabras a los jugadores. «Gracias a esta banda de locos por hacernos felices».
Samuel Gil, conductor del acto, pidió también a continuación un aplauso para el aficionado de todos los aficionados, el seguidor blanquinegro ‘Piné’, que puesto de pie se llevó una de las grandes ovaciones del homenaje al Burgos CF. Además, tras él amenizó el homenaje el cantante burgalés David Send, que acompañado por su guitarra interpretó la canción ‘Al compás de un sueño’ dedicada al Burgos CF.
Franco Caselli: «Dos años después de nuestra llegada a Burgos lo hemos conseguido»
Fue entonces el turno para el presidente del Consejo de Administración del Burgos CF SAD, Franco Caselli, que hizo uso de su palabra de forma breve, algo que llamó realmente la atención. «Estoy muy feliz de ver a todos aquí y estar unidos. Dos años después de nuestra llegada a Burgos lo hemos conseguido. Gracias a un cuerpo técnico excelente, a todo el staff y especialmente a los futbolistas, los grandes héroes del ascenso que hemos conseguido. Muchas gracias a todos».
Daniel de la Rosa (dirigiéndose a Franco Caselli): «Os pido responsabilidad, ir de la mano y conciliar»
Cerró el serial de intervenciones el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que pidió disculpas por su tono de voz, aún afectado por sus excesos animando al equipo el pasado domingo en Almendralejo, y se acordó en primer lugar de los aficionados del Burgos fallecidos durante la pandemia. «Este ascenso es de los que ya no nos pueden acompañar y de toda la afición blanquinegra que ha tenido que sufrir desilusiones, desencantos y ver desaparecer al Burgos CF y reaparecer años después».
Además, lamentó que «en el mejor momento vivido por el equipo en los últimos años, menos hemos podido disfrutar de sus partidos en vivo», y evocó el recuerdo de 20 años atrás con el gol de Dani Pendín ante el Ourense que supuso el último ascenso del Burgos CF a Segunda División vivido hasta ahora. «Ahora, como entonces, ya tenemos a nuestro Dani Pendín, que se llama Saúl Berjón».
Finalmente, el alcalde de Burgos dio las gracias a Julián Calero, «espero que el proyecto futuro del Burgos cuente contigo», a Michu y a los jugadores por el ascenso conseguido, asegurando que son «los verdaderos héroes», y se refirió directamente a Franco Caselli. «Cuando vinisteis a Burgos nos hicisteis recobrar la ilusión y os merecéis esto. Pero también los empresarios burgaleses con Miguel Ángel Benavente al frente, y todos los socios. Por eso os pido responsabilidad, ir de la mano y conciliar para que este proyecto vaya adelante sin ninguna duda. Ahí estaremos ayudando desde el Ayuntamiento para seguir peleando, y con el deseo de poder ascender en un tiempo a Primera División».
Placas, camiseta firmada, himno a Burgos y foto de familia
Concluidos los discursos, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, regaló a Franco Caselli una placa de homenaje al Burgos CF por su ascenso, placa que en formato más reducido recogieron también todos los jugadores y los componentes del cuerpo técnico del equipo blanquinegro.
Además, cada uno de ellos firmó en la camiseta del Burgos CF que dos semanas atrás le había regalado el club al alcalde de la ciudad, que ya con ella autografiada posaba con la misma junto a Leví Moreno, concejal de Deportes. «Esta camiseta va a ser enmarcada y colocada en el despacho del alcalde de Burgos para siempre, esté el alcalde que esté».
La interpretación del Himno a Burgos y la foto de familia de todos los componentes del Burgos CF SAD junto a los representantes municipales presentes en el acto, pusieron el broche al homenaje de Burgos, de toda una ciudad, a un equipo campeón.