El Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores Rugby Burgos se encuentra a solo tres días vista de disputar la que será su primera final de la Copa de SM El Rey, encuentro que le enfrentará este domingo en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete al Lexus Alcobendas. El club madrileño es el vigente campeón del torneo del KO en sus dos últimas ediciones, la última de ellas disputada precisamente en Burgos, en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro.
Iñaki Sicilia, presidente del UBU Bajo Cero Aparejadores, y Juan González, entrenador del equipo en tándem con José García, se muestran muy ilusionados ante lo que va a ser un nuevo hito histórico en los 51 años de vida del club burgalés. Una cita, además, en la que el equipo estará respaldado por su fiel parroquia, que en un número aproximado a las 700 personas estará presente en Albacete para animar a sus jugadores y tratar de llevarles a la consecución del título de campeones de Copa.
«Estamos ya preparados para disfrutar, para vivir un espectáculo que tiene que ser una fiesta del rugby español, y en el que espero y deseo que podamos lograr el triunfo. El equipo está a tope, nuestra afición ha respondido muy bien y nuestros seguidores más fieles estarán todos en el Carlos Belmonte», así que ahora solo nos queda ponernos a disfrutar, señala ilusionado Iñaki Sicilia.
Además, el máximo dirigente del Aparejadores destaca lo que supone cada año para el rugby español la celebración de la final de la Copa del Rey. «Es el momento culmen de cada temporada. Cuando en el estadio elegido para jugar se da cita todo el rugby español, están representados todos los clubes y hay aficionados de todos los equipos de División de Honor y también de otras categorías. Esta vez el aforo que se podrá cubrir es solo de 1/3, pero serán 5.800 personas, de ellas 700 seguidores nuestros, y además me consta que de los aficionados neutrales la mayoría, creo, nos van a apoyar. Por aquello de ir con el equipo a priori más débil. Desde luego, VRAC y El Salvador sé que desean que ganemos nosotros«, asegura Sicilia.
Solo una baja, el lesionado Rubén Sanz
Por lo que se refiere a la actualidad deportiva del UBU Bajo Cero, todos sus jugadores estarán a disposición del cuerpo técnico, a excepción del lesionado Rubén Sanz, operado hace ya unas semanas de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla. «El resto están en perfectas condiciones, incluso les han venido bien estas tres semanas en las que llevamos sin jugar para poderse recuperar de pequeñas dolencias, y todos se encuentran muy ilusionados y deseosos de poder jugar el domingo y pelear por ganar la Copa«, asegura Juan González, uno de los entrenadores del equipo.
El equipo universitario partirá el sábado a primera hora de la mañana rumbo a Albacete, en cuyo estadio se ejercitará a las 13.30 horas y durante sesenta minutos escasos, y ya por la tarde tendrá libre para descansar, pasear por la ciudad castellanomanchega y empezar a centrarse en la importante cita del domingo. «Muchos de nuestros jugadores van a jugar por vez primera una final de Copa y por eso están entrenando estos días como nunca, con muchas ganas. Sabían que haciendo bien las cosas y trabajando duro podíamos llegar a cualquier lado, y ahora, por supuesto, no nos ponemos ningún límite«.
¿Lexus Alcobendas, favorito?
Lo que sí reconoce Juan González es el hecho de que el Lexus Alcobendas pueda partir como favorito, pero con la presión que ello entraña también. «Han ganado la Copa los dos últimos años y acaban de jugar y perder la final de la Liga, así que es normal que partan como favoritos, y quizá eso nos viene bien, porque igual tienen más presión. Pero nosotros no nos sentimos menos que Alcobendas, y también queremos ganar, así que los nervios también están ahí, pero la ilusión por encima«.
Por eso, cree el entrenador del UBU Bajo Cero que el conjunto madrileño «saldrá en tromba, con el orgullo herido tras perder la Liga. Y ahí tendremos que estar fuertes, saber contenerlos y, si puede ser, poder robar una transición y sorprenderles con un ataque. Seguro que con su delantera y con su melé, de las mejores de la categoría, tratarán de hacernos daño, y por eso ahí es donde tendremos que nivelar las fuerzas».
Y si el aspecto físico será importante, no lo será menos el aspecto mental, fundamental en cualquier final. Que la cabeza del jugador esté centrada al cien por cien. «Es un factor en el que llevamos trabajando toda la semana y en el que vamos a insistir hasta el domingo. La final hay que prepararla también en este sentido del liderazgo y de no creerse menos que nadie, porque no hemos llegado hasta aquí por casualidad, sino porque lo hemos ganado en el campo. Aquí jugadores como Juanpi Guido, nuestro capitán, Nico Herreros o Andrew Norton están teniendo mucha importancia estos días».
Jugadores de la cantera y un descarte
Al estar en óptimas condiciones todos los jugadores de la primera plantilla, es seguro que en esta ocasión no entrarán entre los 23 elegidos para la final de la Copa del Rey, ninguno de los jugadores del equipo sub’23 que a lo largo de la temporada han tenido la oportunidad de jugar con el primer equipo. Quedan por tanto 24 jugadores disponibles, pero uno de ellos no podrá vestirse y tendrá que ver el choque desde la grada.
«Vamos a tener que hacer un descarte y eso va a ser lo más duro. Será una decisión difícil para José García y para mí, y una mala noticia para el jugador que le toque. Todos están trabajando muy duro, así llevan haciéndolo durante estas semanas, y se merecen jugar la final, pero uno no podrá hacerlo y tendrá que aceptarlo. Pero va a ser duro, sí», reconoce Juan González.
Minimizar errores y ganar
Por último, el entrenador del UBU Bajo Cero tiene claro por donde pasarán las opciones de victoria de su equipo. «Lo primero será estar preparado para reponernos de momentos duros y reaccionar, y esto lo hemos sabido hacer en muchos partidos esta temporada. Luego, reducir nuestras faltas de disciplina, que nos han costado muy caras este año en algunos encuentros y pueden provocarnos la pérdida del partido. Y luego, estar convencidos de que podemos ganar, porque podemos hacerlo. No será fácil, seguro que no, pero por eso es un reto bonito al que tenemos que ir con toda la ilusión y con todas nuestras fuerzas», concluye Juan González.
Mentalidad ganadora, en definitiva. La que desde ya tiene toda la familia del UBU Bajo Cero Aparejadores Rugby Burgos, y que esperemos se ponga de manifiesto este domingo en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete. Toda una final de Copa del Rey espera para que el rugby burgalés siga haciendo historia.