Que el atletismo burgalés goza de muy buena salud desde hace ya unos cuantos años, es algo que se pone de manifiesto prácticamente cada fin de semana cuando llegan los Campeonatos de Castilla y León o de España, como en el caso que nos ocupa. Un Campeonato de España Sub’23 al aire libre que ha finalizado este domingo en la localidad malagueña de Nerja y que se ha cerrado con dos títulos de campeonas nacionales, obra de Eva Santidrián en los 200 metros y Cristina Ruiz en los 5.000 metros, y con un meritorio quinto puesto del arandino Adrián Calvo en el decathlon.
Por orden cronológico a como han ido llegando estos nuevos éxitos de nuestro atletismo, Eva Santidrián, la atleta burgalesa que desde hace ya varias temporadas defiende los colores del FC Barcelona, partía claramente entre las favoritas a luchar por la victoria en los 200 metros y respondió sin duda a los pronósticos que le aventuraban una de las tres medallas en juego.
Además, lo hizo por todo lo alto, ya que hasta por dos veces, en las semifinales y también en la gran final, batió su mejor marca personal de la distancia. Llegaba a Nerja con un crono de 23.94 como su mejor registro, y a las primeras de cambio ganaba su semifinal con un tiempo de 23.75 que le metía por derecho propio en la final.
Llegada la hora de la verdad, Eva Santidrián volvió a dar lo mejor de sí misma y con una nueva demostración de poderío se impuso en los metros finales logrando un tiempo de 23.68 que pasaba a ser su nueva mejor marca personal, era además récord de los campeonatos y con él se llevaba la medalla de oro y el título de nueva campeona de España sub’23 de los 200 metros.
Tras ella, en segunda posición, entraba Carmen Marco (Valencia Club Atletismo) con un crono de 23.83, y la tercera plaza era para Wilbely Santana, del equipo soriano de Las Celtíberas. Recuperada del esfuerzo, y después de haber pasado por la ceremonia de premiación para recoger su oro, Eva Santidrián se mostraba muy satisfecha en declaraciones a Forofos Burgos a pesar de no haber podido lograr la mínima para el Europeo sub’23 del próximo mes de julio, fijada en 23.60.
«Las sensaciones tanto en la semifinal como en la final han sido muy buenas, y prueba de ello es que he batido mi mejor marca en las dos carreras. La pena es que me haya quedado solo a 8 segundos de la mínima para el Europeo, que era el otro objetivo con el que venía a Nerja, pero he corrido muy bien y además este vez he salido muy bien de tacos. He estado muy a gusto toda la prueba, controlando a mis rivales más directas, y ahora me centro ya en el Campeonato de España absoluto del próximo fin de semana, en el que intentaré de nuevo la mínima para el Europeo«, señalaba esperanzada Eva Santidrián.
Carrerón inteligente de Cristina Ruiz
Los 5.000 metros femeninos eran una de las últimas pruebas del Campeonato de España Sub’23, y entre su ramillete de atletas con opciones de medalla estaba otra burgalesa, Cristina Ruiz (Playas de Castellón), atleta del grupo de entrenamiento Universidad de Burgos que trabaja a las órdenes de Benjamín Álvarez Furones y José Vallejo.
Y Cristina Ruiz también respondió como en sus mejores tiempos. Corrió en todo momento de forma muy inteligente, guardando fuerzas lo máximo posible y dejando que fueran otras atletas las que tomaran la cabeza de la prueba durante los primeros kilómetros, y su estrategia le salió a la perfección. Corredoras como Isabel Barreiro (Valencia Atletismo) o la palentina Carla Gallardo (Independiente) fueron las que principalmente se encargaron de liderar la prueba e ir marcando los ritmos, y tras ellas, siempre vigilante, se mantuvo la burgalesa en todo momento.
Poco a poco el grupo fue perdiendo unidades y cuando llegó la hora de la verdad la cabeza de la carrera estaba compuesta por las tres atletas mencionadas además de Andrea Romero (Juventud Atlética Elche). Cuatro corredoras para tres puestos del cajón, y entre ellas Cristina Ruiz siempre en la tercera o cuarta plaza pero muy atenta a cualquier aceleración de la carrera de Isabel Barreiro, la encargada de llevar el peso de la prueba.
Llegaron así a las dos últimas vueltas, en la que Andrea Romero ya no aguantó el aumento del ritmo, y en la vuelta final, y a falta de solo 200 metros y saliendo a la calle 2, Cristina Ruiz dio cuenta primero de Carla Gallardo y en los metros finales de la recta de meta, ya con el último tirón todo corazón, se llevaría la victoria por una sola centésima respecto a la asturiana Isabel Barreiro. El tiempo de la burgalesa, 16.09.98, no muy lejos de su mejor marca personal (16.07.13), y el de Barreiro, 16.09.99. Mientras, completaba el podio la palentina Carla Gallardo, tercera con un registro de 16.11.61.
Meritorio quinto puesto de Adrián Calvo en decathlon
La gran actuación burgalesa en el Nacional sub’23 la completaba el arandino Adrián Calvo (CA Aranda Granja de Chico Ibercaja) en la prueba más exigente del atletismo, el decathlon, en la que se hacía con un brillante quinto puesto con un total de 6.320 puntos.
Mientras, completaron la presencia burgalesa tres atletas alistados en el Atletismo Numantino. Guillermo Santidrián fue décimo en los 10 kilómetros marcha (48:20.45), Alejandro Varas logró la octava plaza en triple salto con un mejor salto de 15.10 metros y Miguel Baños quedó eliminado en las semifinales de los 400 metros al ser cuarto en la suya con un tiempo de 48.79.