Finalizó la temporada 2020/21 para el Universidad de Burgos TPF Club Burgos Tenis de Mesa y lo hizo de nuevo de una manera sobresaliente tras concluir este jueves en Antequera (Málaga) los Campeonatos de España de todas las categorías, tanto en individual como por equipos. Unos Nacionales que el club burgalés cierra con un total de 8 medallas (3 oros, 2 platas y 3 bronces) colgando de los cuellos de sus jugadores, que volvieron a demostrar así en tierras andaluza que la cantera burgalesa se mantiene un año más entre las más fuertes de España, siendo de hecho la más laureada en el medallero nacional en las categorías de jóvenes.
Los cuatro últimos podios -del resto ya hemos informado en Forofos Burgos en noticias anteriores- llegaban en los dos últimos días del Campeonato de España en forma de sendos oros para Daniel Berzosa en individual infantil y para el equipo infantil masculino del UBU TPF -también con Dani Berzosa en sus filas-, una plata de subcampeona para María Berzosa en la categoría infantil -había logrado el oro en alevín- y un brillante bronce de Miguel Núñez en la categoría sub’23.
Daniel Berzosa revalidó su título de campeón de España Infantil. El burgalés demostró ser el mejor jugador de su edad y acabó imponiéndose en todos sus encuentros sin ceder un sólo set ante sus rivales. Daniel se deshizo en semifinales del granadino Hugo Uzquízar, y en la final del manchego Pablo Bobo, dejando así su particular récord de cetros nacionales en un total de 8, las veces consecutivas que el burgalés se ha proclamado campeón de España desde que en 2014 lo hiciera por vez primera en categoría prebenjamín.
Sin duda, un palmarés envidiable: Campeón prebenjamín en 2014 y 2015, campeón benjamín en 2016 y 2017, campeón alevín en 2018 y 2019 y campeón infantil en 2019 y 2021. Ahora Daniel Berzosa tiene en su cabeza el Europeo cadete que tendrá lugar en Croacia en el presente mes de julio, cita a la que acudirá como el jugador español con una opción más esperanzadora de medalla después de que España lleve 16 años sin poder subir al pódium en la categoría cadete.
María Berzosa, subcampeona de España infantil
María Berzosa, jugadora del UBU TPF aún en edad alevín, logró una espectacular medalla de plata en la categoría infantil, proclamándose de esta forma subcampeona de España. Un segundo puesto que, sumado a la medalla de oro conseguida en la categoría alevín, le otorgó la vitola de ser la jugadora más laureada en Antequera.
A sus 13 años, la pequeña de la saga Berzosa tiene una solvencia en la mesa impropia de una jugadora tan joven, y en tierras andaluzas demostró que lleva camino de convertirse en una gran palista. En cuartos de final y en semifinales, derrotó contundentemente por 4/0 a las catalanas Mariona Munne y Raquel Larrubia, metiéndose así en la final, donde la barcelonesa del Vic Tenis Taula, Silvia Coll, jugadora de 15 años, fue mejor, y venció en cinco sets a la burgalesa.
Miguel Núñez, bronce en la categoría sub’23
Miguel Núñez cerraba la nómina de metales individuales del UBU TPF consiguiendo una destacada tercera plaza en la categoría sub’23. Tras una temporada magnífica en la liga regular de la Superdivisión Masculina, donde ha sido uno de los pilares fundamentales para los éxitos conseguidos por el club burgalés, semifinalista en Liga y cuartofinalista en la Copa de SM El Rey, Miguel Núñez estuvo también extraordinario en su prueba individual del Campeonato de España.
En dos partidos durísimos ganó a dos potentes rivales, el malagueño Francisco Ruiz por 4/3 -exjugador del Club Burgos TM- y al murciano Marc Gutierrez por 4/2, accediendo de esta forma a las semifinales. Sin embargo, en ellas se topó con un rival que estuvo intratable, el catalán Joan Masip, jugador ya experto a sus 22 años, que le venció en cuatro sets y dejó así a Miguel Núñez sin la posibilidad de alcanzar la final, teniendo que conformarse con el bronce.
El UBU TPF infantil masculino, campeón de España
Por último, el broche de oro a la gran participación del Club Burgos Tenis de Mesa en los Campeonatos de España lo puso la consecución del oro por equipos en la categoría infantil masculino. El equipo burgalés partía en ella como principal favorito, contando en sus filas con Aitor Colina y Daniel Berzosa como jugadores principales, junto a Aritz Sanz y Sergio Méndez. Los cuatro encargados de defender el título de 2020 que poseían.
Sin embargo, su camino no fue fácil, ya que por su lado del cuadro estaban algunos de los equipos más fuertes. Uno de sus primeros escollos fue el equipo andaluz de Roquetas TM Almería, al que venció por 3/0, y el otro más complicado, ya en semifinales, los madrileños de Rivas TM Madrid, resultaron un gran rival al que los burgaleses derrotaron por 3/1.
Por último, la final midió al UBU TPF frente al equipo granadino de Vegas de Genil, cuyos jugadores pusieron en apuros a los burgaleses. Sin embargo, la fortaleza de Aitor Colina y Daniel Berzosa llevó al equipo burgalés a conseguir el título de campeón de España para las vitrinas del club del Centro Cívico Río Vena.
BALANCE CAMPEONATO DE ESPAÑA 2020-21 (ANTEQUERA -MÁLAGA-):
MEDALLAS DE ORO (3)
- EQUIPOS INFANITL MASCULINO: DANIEL BERZOSA, AITOR COLINA, ARITZ SANZ, SERGIO MENDEZ
- INDIVIDUAL INFANTIL MASCULINO: DANIEL BERZOSA
- INDIVIDUAL ALEVIN FEMENINO: MARIA BERZOSA
MEDALLAS DE PLATA (2)
- EQUIPOS JUVENIL FEMENINO: ELVIRA RAD, MARIA BERZOSA
- INDIVIDUAL INFANTIL FEMENINO: MARIA BERZOSA
MEDALLAS DE BRONCE (3)
- EQUIPOS ALEVIN FEMENINO: MARIA BERZOSA, MARIA MENDEZ
- INDIVIDUAL SUB 23 MASCULINO: MIGUEL NUÑEZ
- INDIVIDUAL JUVENIL MASCULINO: DANIEL BERZOSA