- La joven amazona gallega Emma Rodríguez (14 años) gana la prueba ‘Effico’ del Grupo 1.25 metros, y la burgalesa Carla Coria (13 años), del Club Miraflores, se lleva el triunfo en la prueba ‘Ampi XXI’.
Finalizó el 74 Concurso Nacional de Salto de Obstáculos ‘Fiestas de San Pedro y San Pablo’ (categoría dos **), disputado durante los tres últimos días en el Centro Deportivo y Sociocultural Militar ‘La Deportiva’, y lo hizo encumbrando al jinete natural de Jerez de la Frontera Alfonso Salguero Rebolledo como campeón del Gran Premio de Burgos, disputado sobre alturas del Grupo 1.35 metros, a lomos de su yegua Gehazia VDL.
Afincado en tierras gallegas desde hace unos cuantos años, Alfonso Salguero demostró ser el mejor de los 9 jinetes y amazonas que solamente tomaron parte en la prueba más importante del Concurso burgalés, que contó con el patrocinio de Gambafresh. En su primer recorrido constó de 11 obstáculos y 14 esfuerzos (1 doble y 1 triple) y para aquellos binomios que superaran el mismo sin penalización, presentó un segundo recorrido de desempate con solo 6 obstáculos, entre ellos el doble.
De los nueve participantes, casi la mitad, cuatro, completaron su primera salida a pista presentando sendos recorridos de 0 puntos, siendo por tanto los que se jugarían la victoria en el desempate. Y entre ellos, finalmente el triunfo se lo llevaría Alfonso Salguero con un segundo pase sobre la pista de La Deportiva en el que volvería a repetir sus 0 puntos y además con un sensacional tiempo de 31.55 que le daba la victoria.
De hecho el jinete andaluz fue el último en afrontar el recorrido de desempate, por lo que la emoción se mantuvo hasta el final, ya que con una monta perfecta sobre Gehazia VDL superó por solo 11 centésimas al binomio que finalmente ocuparía el segundo puesto.
Hablamos del cántabro Ricardo Iglesias Fernández, jinete de Santillana del Mar, y su yegua Clisirea de Walyro, cuyo recorrido había sido de 0 puntos y 31.66 segundos. Mientras, el podio lo completó el gallego Pablo Domínguez Piñón, jinete asentado desde hace más de una década en Illescas (Toledo), que a lomos de Dentó firmó una segunda salida a pista de 6 puntos y 38.11 segundos que le dio la tercera posición.
Finalmente, cerró el desempate el zamorano Pablo Moralejo montando a Ligona, yegua con la que había ganado la prueba más importante disputada en la jornada inaugural del Concurso de La Deportiva, disputada el pasado viernes. Sin embargo, esta vez un rehúse en uno de los obstáculos echó por tierra cualquier posibilidad de triunfo, y con un recorrido de 18 puntos (14 de penalización por exceso de tiempo) y 50.77 segundos cerró el Gran Premio de Burgos ‘Gambafresh’ en la cuarta posición.
La joven Emma Rodríguez (14 años) gana la prueba ‘Effico’
La segunda prueba en importancia de la jornada de clausura del Concurso burgalés, del Grupo 1.25 metros y patrocinada por Effico, contó con la participación de 24 binomios y un recorrido de 10 obstáculos con un Joker final que sumaba o restaba 20 puntos en función de si era saltado con éxito o no por los jinetes y amazonas.
Disputada sobre el baremo de Dificultades Progresivas (suma de los números o puntos de los obstáculos saltados satisfactoriamente), la máxima puntuación posible que se podía obtener era de 65 puntos, resultado que alcanzarían un total de 9 participantes. Y entre ellos, la sorprendente ganadora fue la gallega Emma Rodríguez Vázquez, amazona natural de La Coruña y de solo 14 años (cumplirá los 15 en agosto), sobre su yegua Aulivia.
Su recorrido inmaculado de 65 puntos tras saltar con éxito todos los obstáculos, lo acompañó además de un gran tiempo de 57.67 segundos, y este fue el que acabó aupándole hacia el triunfo. Mientras, la segunda posición fue para otra amazona, la madrileña Amaia Cormenzana Pérez a lomos de Rebeca de la Lande (65 puntos y 63.28 segundos).
Y la tercera plaza, presagiando lo que luego repetiría en el Gran Premio de 1.35 metros, se la llevaría Pablo Domínguez Piñón sobre Fediella, yegua con la que completaría la prueba sumando los 65 puntos posibles con un tiempo de 64.53 segundos. De esta forma el jinete gallego asentado en Illescas, donde tiene su propia cuadra, por lo que se despediría de Burgos con dos destacados terceros puestos.
La burgalesa Carla Coria (13 años) se adjudica la prueba ‘Ampi XXI’
Abrió la jornada final del Concurso de La Deportiva la prueba patrocinada por Ampi XXI, del Grupo 1.15 metros y disputada sobre el más popular de los baremos de los saltos de obstáculos, A con Cronómetro. Contó con la participación de 26 binomios, de los que solo un tercio de ellos (9) concluyó el recorrido sin penalización alguna.
Y entre ellos, el triunfo fue para la amazona burgalesa Carla Coria Pardo, de solo 13 años y del Centro Ecuestre Miraflores, sobre su caballo Emiratos de Amán, con el que firmó un recorrido de 0 puntos y 70.12 segundos. El segundo puesto se lo llevaba Usua Cilveti a lomos de Hazzel TS (0 puntos y 70.98 segundos), y la tercera plaza que cerraba el podio era para Alfonso Salguero Rebolledo montando a Anytime D’Houtveld (0 puntos y 71.74 segundos), precisamente el jinete que cerraría el 74 Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de Burgos ganando su Gran Premio.