- El Grupo Yucon no aclara de momento el reparto de los cargos en el nuevo Consejo de Administración del Burgos CF SAD, pero Miguel Ángel Benavente desliza la posibilidad de que el nuevo presidente vaya a ser Rodrigo Santidrián.
- A falta de cerrarse la auditoría a la que está siendo sometido el Burgos CF SAD, su déficit total tras el ejercicio 2020-21 se calcula en torno a los 6 millones de euros, según apuntaba su hasta ahora director general, Fernando Cassina.
- Queda sin ratificar por parte de los accionistas mayoritarios el contrato de concesión del Estadio El Plantío por un periodo de 40 años, y se vota en contra de una nueva ampliación de capital.
Fin a dos años de duración de la era de la Familia Caselli al frente del Burgos Club de Fútbol SAD, y bienvenida al grupo empresarial burgalés Yucon como nuevo gestor a partir de ahora de la entidad blanquinegra, al frente de cuyo Consejo de Administración han desembarcado este miércoles tras la celebración de una Junta General de Accionistas tan breve como plácida.
Así pueden resumirse los apenas 40 minutos de duración de la misma, tiempo en el que los dos grupos mayoritarios del accionariado del Burgos CF SAD se mostraron de acuerdo en todos y cada uno de los puntos incluidos en el Orden del Día.
El más esperado del mismo era el punto 4, el del Cese por Dimisión de Consejeros y nombramiento de nuevos Consejeros, y este no deparó ninguna sorpresa ante la dimisión presentada por Franco Caselli y el resto de miembros del Consejo de Administración, y la toma de posesión de 5 nuevos miembros en representación del Grupo Yucon: Nacho San Millán, Jesús Martínez, Julián Alonso, Rodrigo Santidrián y Miguel Ángel Benavente.
Sin ratificar el contrato de concesión del Estadio El Plantío
Con una representación del 97% del capital social presente en la Junta General de Accionistas del Burgos CF SAD, celebrada por videoconferencia y esta vez sí, con la presencia de Julián Martínez Pantoja como notario a solicitud del Grupo Yucon, accionista mayoritario; comenzaba a desarrollarse la misma con el visto bueno al respecto por parte del secretario del Consejo de Administración del club de El Plantío, David García Garrote.
El primer punto del Orden del Día recogía la Ratificación del Contrato de Concesión del Estadio Municipal El Plantío por un periodo de 40 años, y antes de proceder a la votación del mismo tomaba la palabra Miguel Ángel Benavente en representación del Grupo Yucon para proponer que no se procediera a dicha votación «al estar pendientes de realizar una serie de obras a las que nos obliga la Liga de Fútbol Profesional y que entendemos que debería estar realizadas actualmente, y de esta forma poder tener las manos libres«, en clara alusión a la posibilidad de que estas deban ser asumidas aún por el Ayuntamiento de Burgos.
Partícipe de la misma opinión -y ahí empezaba a despejarse el camino hacia el nuevo futuro del Burgos CF- era Antonio Caselli, que en representación del grupo Football Success Case SL, propietario del 10% del capital social, compartía la sugerencia realizada por el Grupo Yucon, por lo que a petición de los dos accionistas mayoritarios de la sociedad dicho punto del Orden del Día quedaba pospuesto para la siguiente Junta de Accionistas que se celebre.
Un déficit aproximado de 6 millones de euros
El segundo punto a debatir era el referido al Informe de la Situación Deportiva, Económica y Financiera del Burgos CF SAD. El informe deportivo lo resumía rápidamente el aún presidente, Franco Caselli, aludiendo al ascenso del primer equipo del club a la Segunda División; y el informe referido a la situación económica quedaba a cargo del hasta ahora director general de la entidad, Fernando Cassina.
Este rápidamente anunciaba que el mismo no podría «someterse a ninguna votación al estar pendiente de su finalización la auditoría que se está realizando», pero aun así adelantó la más que probable existencia de un déficit, al término de la pasada temporada 2020-21, «de alrededor de 6 millones de euros». Un déficit que desglosaba en las siguientes cantidades:
- 800.000 euros: pendientes de abonar a distintos acreedores.
- 1.600.000 euros: juicios por demandas interpuestas por exjugadores y la FIFA.
- 3.600.000 euros: premios, primas y comisiones.
Aun así, y por no estar finalizada aún la auditoría, el balance económico tampoco podía ser sometido a su votación, momento en el que Miguel Ángel Benavente (Grupo Yucon) mostraba su queja como representante de los accionistas mayoritarios por no haber recibido ningún informe económico para poder supervisarlo, y proponía que este punto se pospusiera igualmente hasta la siguiente Junta General de Accionistas. Curiosamente, de nuevo Antonio Caselli (Football Success Case SL) mostraba una opinión totalmente coincidente. Por tanto, y a petición de los representantes de más del 95% del accionariado, el balance económico quedaba igualmente sobre la mesa.
No a la ampliación de capital
El tercer punto contemplaba la solicitud a los accionistas para proceder a una posible ampliación del capital social del Burgos CF SAD. Franco Caselli daba lectura a un informe al respecto que contemplaba la posibilidad de una o varias veces de la ampliación de capital si así lo precisara la SAD. Benavente, en representación del Grupo Yucon, votaba en contra de dicha ampliación, voto al que también se unía Antonio Caselli e igualmente un buen grupo de accionistas minoritarios presentes en la Junta. Por lo tanto, el Burgos CF SAD no ampliará su capital social de cara al curso 2021-22.
Dimisión de Franco Caselli y todo el Consejo de Administración: ¿Rodrigo Santidrián, nuevo presidente?
Llegaba así la Junta de Accionistas del Burgos CF SAD a su punto 4, quizá el más esperado: Cese por dimisión de consejeros y nombramiento de nuevos consejeros. Con una asombrosa tranquilidad Franco Caselli anunciaba su dimisión como presidente y la de los consejeros que hasta el momento se mantenían dentro del Consejo de Administración de la entidad blanquinegra: Fernando Cassina, Bruno Caselli, Francisco Altemir y Diego Díaz (este había presentado ya su dimisión el 18 de noviembre de 2020).
Seguidamente, Franco Caselli otorgaba la palabra a Miguel Ángel Benavente (Grupo Yucon) como representante de los accionistas mayoritarios del Burgos CF SAD, y este confirmaba la toma de posesión como nuevos consejeros de Nacho San Millán, Rodrigo Santidrián, Julián Alonso, Jesús Martínez y él mismo, al tiempo que señalaba que «el reparto de cargos aún no está definido pero es probable que el nuevo presidente pueda ser Rodrigo Santidrián«.
Antonio Caselli: «Hemos aportado 7.500.000 euros»
Entraba así la Junta de Accionistas en su quinto y último punto del Orden del Día, el de Ruegos y Preguntas, y en él tomaba la palabra Antonio Caselli en representación de Football Success Case SL y los hasta ahora gestores del Burgos CF SAD, para defender su gestión, «a pesar de los muchos errores cometidos», y asegurar que la familia Caselli ha «aportado 7.500.000 euros en estos dos años en el Burgos CF entre la compra del club y la aportación de capital que hemos hecho», y que finalmente ha logrado el objetivo principal con el que llegaron a Burgos, «devolver al equipo a la Segunda División y volver a ilusionar a sus aficionados, que de nuevo han vibrado con el fútbol».
Eso sí, esta vez Antonio Caselli hacía partícipes a todos de dicho éxito al señalar que había sido «obra de todos, la familia Caselli, el Grupo Yucon, la maravillosa afición del Burgos CF y todo su equipo y cuerpo técnico». Por último agradeció a todos los empleados del club su gran trabajo y dedicación durante estas dos temporadas y se despidió adelantando que no abandonan España. «Ya estamos preparando nuestro desembarco en otro club, también aquí, en España».
La Junta de Accionistas era cerrada por su hasta ahora presidente, Franco Caselli, que en una breve intervención siguiendo los pasos de su padre aseguraba que «siempre llevaremos al Burgos en nuestro corazón y aquí dejamos momentos muy hermosos y muchos amigos y cariño». Acaba así la etapa de la Familia Caselli en el Burgos CF SAD y arranca la de una entidad a partir de ahora en manos de empresarios de la tierra que tienen ahora ante sí la difícil tarea de gestionar un club que inicia su andadura por la Segunda División en una delicada situación económica.