El Club Bádminton Burgos sigue haciendo historia en los Campeonatos de España después de competir durante la pasada semana en el Nacional Sub’11 disputado en Santander y el Nacional Sub’15 celebrado en Huelva. Dos importantes citas de la temporada para el club burgalés, en las que sus jóvenes jugadores se hicieron con un título de campeones de España y dos destacados subcampeonatos.
La localidad de Moguer, en Huelva, acogió en su Pabellón Zenobia el Campeonato de España para los jugadores nacidos en 2006, cita a la que acudió solamente una representante del Club Bádminton Burgos, Elena Dueñas, con el fin de obtener los mejores resultados posibles tras un año muy complicado debido a la pandemia del COVID-19.

Elena compitió en individual femenino y los dobles mixtos, en este caso junto a Alejandro López, del Club Bádminton Oviedo. En individual partía como quinta cabeza de serie, y en su primer partido no tuvo ningún contratiempo para vencer a la jugadora balear Victoria Gutiérrez en dos sets. En el segundo le esperaba Ainhoa Larraya, del Bádminton Azpilagaña, a la que también vencería en tres sets. Y en el tercero, ya en los cuartos de final, se enfrentó a una jugadora del Club Athlos, Ana Novoa, que tristemente acabó con las esperanzas de Elena Dueñas de poder llegar al menos a las semifinales.
Sin embargo, a la burgalesa le restaba aún la categoría de dobles mixtos junto a Alejandro López. Pasaron la primera ronda al derrotar a Yaidel Gil y Sofia García en dos sets (21/10-21/17). Ya en la segunda ronda les esperaba Nerea Erazo, del Bádminton Belmecher, y el soriano Javier Barrios, del Soria CS24, a quienes también dominaron en dos apretados sets (21/17 y 21/19).
Así llegarían a las semifinales, en las que se enfrentaron a la pareja del Club Drop Valencia formada por Quique Gil y Sara Sáez, que igualmente cayeron ante Elena Dueñas y Alejandro López. De esta forma la jugadora burgalesa y el ovetense se plantaban en la final, en la que midieron sus fuerzas con la pareja del compuesta por Joan Guasch, del Club As Vedra, y Carmen María Jiménez, del Club Pitius. Y aquí Elena y Alejandro ya no pudieron con sus rivales y tras su derrota se proclamaban, con un gran mérito, subcampeones de España.

Oro y plata en el Campeonato de España Sub’11
En el Palacio de los Deportes El Sardinero, en Santander, se disputó el Campeonato de España para jugadores nacidos en el año 2010, torneo que no pudo celebrarse en febrero. En él compitieron dos jugadores del Club Bádminton Burgos: Héctor Domingo, que lleva muy poco tiempo jugando en el club burgalés y debido al COVID-19 apenas había participado en muchos de los TTR y Master de la temporada; y Sara Muñoz, que con solo 7 años empezó a hacer sus pinitos en el bádminton cuando acompañaba a su hermana en los entrenamientos, y que tras ‘picarle el gusanillo’ vio el pasado fin de semana recompensado todo su trabajo.
Héctor Domingo no pudo pasar en su grupo de clasificación a las rondas eliminatorias, ya que perdió sus dos partidos, ante Elías Ivans, del Club Teulada, en dos sets; y ante Raúl Molina, del Club Baena. De esta forma se acababa su ilusión de poder llegar a pelear por un puesto en la final.

Mientras, Sara Muñoz, después de superar el primer cuadro de clasificación, se enfrentó en cuartos de final contra la jugadora Sara Sanjurjo, del CB A Estrada, a quien venció en dos sets (15/4 y 15/8). Ya en las semifinales, le esperaba Xulia Otero, del Club As Neves, a la que también superó para así plantarse en la final.
En ella le esperaba la jugadora María García, del Club Pitius, a la que Sara se lo puso muy difícil a pesar de perder el primer set. Tras él, la burgalesa no tiró la toalla, plantó cara a su rival y ganó el segundo set, por lo que el título debía decidirse en el tercer y definitivo set. Sin embargo, este cayó finalmente del lado de María García, y Sara Muñoz debió conformarse con una más que meritoria medalla de plata.

Finalmente, en la modalidad de dobles mixtos, en la que Sara Muñoz y Héctor Domingo hicieron pareja, llegó el segundo podio con color burgalés en el Nacional Sub’11 de Santander. ¡¡¡Y de qué color!!!. Empezaron jugando los burgaleses una liguilla de tres partidos (cuatro parejas) y ganaron todos ellos.
El primero contra la pareja de Club Solares (Cantabria) formada por Telma Santamaría y Yago Álamo, a los que superaron en dos sets (15/9 y 15/13). El segundo partido lo lidiaron frente a David Domínguez y Sara Sanjurjo, del CB A Estrada, a los que igualmente vencieron (15/10 y 15/11). Y en el tercero se vieron las caras con Clara Vidal e Iker Bartolomé, del Club Bádminton Valladolid, que también cedieron ante los burgaleses en dos sets (15/12 y 15/8).
De esta forma Sara Muñoz y Héctor Domingo se plantaron en la gran final de dobles mixtos, en la que en la lucha por el oro les esperaban Iago Álvarez y Xulia Otero, del Club As Neves. Y Sara y Héctor tampoco fallaron, y tras ganar un primer set emocionante a más no parar (17-15), se adjudicaron también el segundo (15-9) para proclamarse así campeones de España en la categoría de sub’11.

Anteriores medallas en los Campeonatos de España
Estas tres últimas medallas (1 oro y 2 platas) del Club Bádminton Burgos en los Campeonatos de España, vienen a unirse a las logradas por el club burgalés en nacionales anteriores. A saber: bronce de Elena Dueñas y Martina Peña en 2019; oro de los benjamines en el Campeonato de España de Badminton Plus 2020; el bronce de Laura Muñoz y Javier García en 2020; y plata de Carlos Dueñas en el Campeonato de España de Sub’13 de 2020.