La ciudad croata de Varazdin ha sido el escenario de los Campeonatos de Europa de Jóvenes 2021, acogiendo durante los últimos siete días la competición de la categoría U15 o cadete. En ella el jugador del Universidad de Burgos – TPF Daniel Berzosa se ha colgado una extraordinaria medalla de bronce junto a su compañero de dobles, el alemán Lleyton Ullman.
Berzosa y Ullman comenzaron su andadura en la competición en la ronda de 1/16 de final, derrotando a los croatas Leon Benko e Ivan Hencl en un ajustado partido que se definió en cuatro sets (3/1). El teutón y el español avanzaban así en la competición, encontrándose en octavos de final a los turcos Ugursan Dursun y Mustafa Nebhan, a los que vencieron con rotundidad por un claro 3/0.
De esta forma, se acercaban a las medallas, quedaba un paso, y ese era el temido partido de cuartos de final, donde les esperaba una excelente dupla, los húngaros David Szantosi y Lei Balasz. La pareja magiar sorprendió y realizó un excelente primer set en el que vencieron por 11/8, por lo que a Daniel Berzosa y Lleyton Ullman les tocaba sacar el mejor tenis de mesa, y así sucedió.
En el segundo set, poco a poco fueron obteniendo puntos de ventaja, hasta poner el definitivo 11/7 en el marcador final. Con empate a uno, el inicio del tercer set, de nuevo fue para los húngaros, que se pusieron con un 5-0 a su favor. Sonaron las alarmas en el banquillo y un tiempo muerto pudo ser la clave del cambio. Tras ese minuto, los tantos fueron cayendo de lado del español y el alemán, hasta un apretado final, por 12/10, pero que daba un ligero respiro, después de un aciago comienzo.
Perder este set hizo mucho daño a Szantosi y Balasz, que en el cuarto set, poco pudieron hacer con la zurda del burgalés Daniel Berzosa, que estuvo pletórico en su juego, con un fantástico juego de contraataque del diestro alemán, sin duda, una gran pareja. Esta trabajada victoria les dio el pase a una complicadísima semifinal, ante a priori, la pareja favorita del Europeo, los rumanos Iulian Chirita y Dragos Bujor.

Como era de esperar, estos se mostraron intratables de principio a fin, y apenas dejaron atisbo para la esperanza a Ullman y Berzosa, que tras caer en el primer set, estuvieron cerca de poder llevarse el segundo, estaban 8-5 arriba, y quizás hubiera sido la opción de entrar en la disputa, pero un juego espectacular de Chirita dejó un 11/8 que dejó muy tocados a sus rivales. El tercer set volvió a ser dominado por los rumanos que sellaron su pase a la final.
PODIUM DOBLES CADETE MASCULINO:
- Oro: FELIX LEBRUM y FLAVIEN COTTON (FRANCIA)
- Plata: IULIAN CHIRITA y DRAGOS BUJOR ( RUMANIA )
- Bronces: DANIEL BERZOSA (ESPAÑA) y LLEYTON ULLMAN (ALEMANIA) // RADEK REDZIMSKI y ALAN KULCZYCKI (POLONIA)
Daniel Berzosa, cuartofinalista y el mejor español en individual
La derrota dejaba a Daniel Berzosa con una brillante medalla de bronce en dobles, siendo también buena su actuación individual, en cuyo cuadro fue el mejor español clasificado hasta que de nuevo se cruzó con un jugador rumano. El burgalés tuvo en 1/16 de final que derrotar al jugador noruego de origen asiático, Kai Noah Lam.

Su rival en octavos era muy temido por el burgalés, ya que el francés Elian Zemmal le había eliminado en la ronda de cuartos de final del Europeo alevín en 2018. Sin embargo, en esta ocasión Daniel se mostró superior a su rival en su juego y eliminó al galo. De esta forma el palista del UBU TPF se plantaba en los cuartos de final, ronda en la que se cruzó en su camino de nuevo un jugador rumano, que han sido su verdugo en este Europeo.
El jugador de Bucarest, Hursut Horia, zurdo, con un juego muy incómodo basado en un gran servicio y un extraordinario revés, aprovechó su oportunidad en cada uno de los sets, y a pesar de que Berzosa tuvo bola de victoria en los tres primeros juegos, pero ninguna cayó de su lado. En el cuarto, nuevamente con 9-9 y opciones de entrar en el partido, pero el rumano volvió a llevarse el gato al agua y ganó el duelo por 4-0.
Tres medallas de bronce para España
La selección española de Jóvenes (categorías cadete y júnior) cerraba así su participación en el Campeonato de Europa Sub’21 con tres históricas medallas, todas ellas de bronce: la cosechada la semana pasada por el equipo júnior U19 masculino (con el burgalés Miguel Núñez en sus filas), y ya en la categoría cadete o U15, el bronce de la barcelonesa Silvia Coll junto a la irlandesa Sophie Early en dobles femeninos; y el tercer puesto de Daniel Berzosa junto al alemán Lleyton Ullman.
Cinco años llevaba España sin lograr una medalla femenina, y nada menos que 16 sin hacerlo a nivel masculino en unos Campeonatos de Europa de Jóvenes.