El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Ciclismo

Molano se lleva la etapa y Serrano se viste de morado en Briviesca

El velocista colombiano del UAE Team Emirates se adjudica el triunfo al sprint en la capital burebana, y el corredor del Movistar Team arrebata por puestos el liderato de la general al belga Edward Planckaert.

Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) con el trofeo de ganador de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

El corredor colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se ha hecho con la victoria este miércoles en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, de 175 kilómetros de recorrido y que llevó a los corredores desde Tardajos hasta Briviesca. Molano se hizo con el triunfo en una llegada masiva en las calles de la capital burebana, adelantándose al italiano A. Dainese (DSM) y al también transalpino Matteo Trentin, tercero y encargado de lanzar a su compañero del UAE Team Emirates.

Mientras, a pesar de la llegada al sprint, la clasificación general de la ronda burgalesa también sufría cambio de líder, ya que el poseedor del maillot morado tras la primera etapa, el belga Edward Planckaert (Alpecin) entraba en el grupo principal pero en una posición retrasada, y por delante de él, en la décima posición de la etapa, lo hacía Gonzalo Serrano (Movistar Team), segundo tras él en el desenlace de la jornada inaugural en el Alto del Castillo de Burgos, por lo que el madrileño era encumbrado en Briviesca como nuevo líder de la 43 Vuelta a Burgos.

Publicidad
Publicidad
La Plaza Mayor de Tardajos, junto a su Ayuntamiento, fue escenario del control de firmas y la presentación de los corredores. / Foto: Fernando Miguel

La segunda etapa de la ronda burgalesa se iniciaba con incertidumbre en la Plaza Mayor de Tardajos, punto donde se había fijado el control de firmas y el acto de presentación de los 21 equipos participantes, y en el que la expectación radicaba en el hecho de comprobar si el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadier), vigente campeón del Giro de Italia, tomaba la salida.

Junto a otros dos compañeros del equipo había sufrido una dura caída en la etapa inaugural del martes, llegando al Alto del Castillo de Burgos con casi 10 minutos perdidos respecto al primer maillot morado de la carrera, el belga Edward Planckaert, y aunque logró terminar la etapa estaba por ver si finalmente comparecía en la línea de salida de la segunda jornada.

Alberto Contador, patrón del equipo Eolo Kometa, recibió un homenaje en Tardajos de parte de la Diputación Provincial de Burgos. Junto a él, César Rico, presidente de la corporación provincial, y Laura Puente, alcaldesa de Tardajos. / Foto: Fernando Miguel

Afortunadamente la incógnita se resolvió pronto y en sentido favorable, y Egan Bernal hacía acto de presencia en Tardajos, entre la ovación del numeroso público congregado junto al escenario de presentación de los equipos, y de esta forma la Vuelta a Burgos se aseguraba seguir contando entre sus participantes con la importante figura del colombiano.

Confirmada la noticia se procedió a dar la salida con destino a Briviesca, punto final de la segunda etapa, y como era de prever no hubo que esperar nada más que al primer kilómetro para que se produjeran los primeros demarrajes en la cabeza del pelotón y se formara la escapada buena de la jornada, integrada por cinco corredores.

Entre ellos, un representante del Burgos BH, Carlos Canal, y junto a él otros cuatro ciclistas de equipos de la categoría Pro Continental UCI. A saber: Oier Lazkano (Caja Rural), Raúl García (Kern Pharma), Unai Cuadrado (Euskaltel) y Sergio García (Eolo Kometa). Destacada, sin duda, la presencia de este último, que en la primera etapa fue protagonista en las dos fugas que acapararon un mayor protagonismo.

Grupo de escapados al paso por Villanueva de Argaño. / Foto: Fernando Miguel

Enseguida empezaron a coger ventaja con el beneplácito del pelotón, controlado en sus primeras unidades por corredores del Alpecin, equipo del líder, Edward Planckaert, y en el kilómetro 6 su renta ya era de 1 minuto 35 segundos, ventaja que había aumentado hasta los 5’50’’ al paso por la localidad de Villanueva de Argaño (km. 10), donde claramente quedaba ya asentada la fuga.

La dinámica de la jornada ya estaba por tanto presentada encima de la mesa y ya solo era cuestión de esperar al momento en el que el pelotón imprimiera ritmo de caza para echar la escapada abajo, circunstancia para la que aún habría que esperar a los kilómetros finales del día. Mientras tanto, la aventura conseguía en el kilómetro 30 su máxima renta (6 minuto y 12 segundos), reducida un poco cuando la carrera alcanzó la localidad de Mansilla de Burgos (km. 34), punto en el que había descendido a los 5’43».

En primer plano, Carlos Canal (Burgos BH) y sus compañeros de fuga pasando por Mansila de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Al frente del gran grupo habían empezado a pasar ya corredores del UAE Team Emirates, sin presencia en la fuga e interesados en una llegada al sprint, y a partir de ese momento la desventaja con respecto a los cinco corredores de cabeza empezaría a menguar de manera importante sin que Carlos Canal y sus compañeros de aventura pudieran impedírselo.

Así, y con la carrera dirigiéndose en dirección a Burgos capital, la etapa alcanzaba en Sotopalacios su kilómetro 55 y por él la ventaja de los aspirantes al triunfo de etapa en solitario era aún de 5’15», aún porque a partir de ahí comenzaría realmente el ritmo de captura en el pelotón, a cuyo frente habían entrado también a colaborar ciclistas del equipo Bora.

El pelotón, aplaudido a su paso por Sotopalacios. / Foto: Fernando Miguel

De esta forma, en el paso por Monasterio de Rodilla (km. 74) la renta de los escapados había descendido ya a los 3’48», y una vez que la etapa cruzó desde la carretera con dirección a Santander hasta la Nacional 1 con destino Irún, para adentrarse rumbo a Atapuerca, el margen de los fugados había descendido a los 2 minuto y 56 segundos.

Ya era una desventaja más fácil de enjugar por el pelotón cuando la etapa llegar a sus 30-40 últimos kilómetros, y por lo tanto la cuestión a partir de ese momento era que la diferencia entre los dos grupos no aumentara. Con esa premisa en la mente de los equipos interesados en un cambio de escenario en la etapa, fugados y gran grupo alcanzaron la localidad de Arlanzón (km. 110 y a 65 aún de la meta en Briviesca), en la que el margen de los primeros para seguir creyendo en sus fuerzas se había recortado un poco más, hasta los 2 minutos y 30 segundos.

Última unidades del pelotón transitando por el puente de Arlanzón. / Foto: Fernando Miguel

Escapada neutralizada y nuevo salto de tres corredores

No podrían sin embargo alimentar su ilusión mucho más, ya que el ritmo del gran grupo siguió incrementándose y cuando la etapa fue transitando en sus siguientes kilómetros por Pradoluengo y Belorado poco después, la ventaja del grupo cabecero ya había descendido a 1 minuto y 27 segundos. La neutralización era un hecho porque aún restaban por delante 26 duros kilómetros, y finalmente el buen entendimiento entre los corredores del UAE Team Emirates, Bora y DSM, principalmente, provocó la neutralización de la fuga a 16 para la meta.

Se esperaban aún así nuevos intentos de escapada, y después de uno muy tímido de Ángel Madrazo, el líder del Burgos BH, y dos ciclistas más que enseguida fueron engullidos, se produjo seguidamente otro con tres unidades que se marcharon por delante: el campeón de Dinamarca, Mads Schmidt (Israel Start), el alemán Marcus Burghardt (Bora) y el luxemburgués Kevin Geniets (Groupama FDJ).

Corredores del UAE Team Emirates al frente del gran grupo preparando el triunfo en la meta de Briviesca, en la que encontrarían el premio a su trabajo. / Foto: Fernando Miguel

Con buen entendimiento llegaron a coger una ventaja máxima que rondó los 15 segundos e incluso alcanzarían las primeras calles de Briviesca aún con una mínima ventaja sobre un pelotón que ya estaba desatado, y cuando parecía el teutón Burghardt, que había soltado a sus dos compañeros de mini aventura, podría hacerse con el triunfo, finalmente, a escasos 150 metros de la meta era alcanzado por el grupo.

La llegada al sprint estaba servida y finalmente era el colombiano Juan Sebastián Molano, lanzando por su compañero del UAE Team Emirates Matteo Trentin, el que se llevaba el triunfo por delante del italiano Dainese (DSM), que ocupaba la segunda plaza, y del propio Trentin, que era tercero.

A la derecha, pegado a las vallas, Sebastián Molano haciéndose con la victoria por delante del italiano Alberto Dainese (DSM). / Foto: Fernando Miguel

Además, entre los primeros clasificados se metía Gonzalo Serrano (Movistar Team), que ocupaba el 10.º puesto, y gracias a ello y la posición más retrasada de Edward Planckaert (Alpecin), líder tras su triunfo en el Alto del Castillo de Burgos, desbancaba al belga del liderato para convertirse en el nuevo maillot morado de la ronda burgalesa.

Detrás de él, con el mismo tiempo, pero ahora en segundo lugar, se mantiene Planckaert, y el holandés Jetse Bol (Burgos BH) sube un puesto en la general individual para situarse ahora 7.º a 9 segundos de Gonzalo Serrano y justo por delante de Mikel Landa (Bahrain), que es octavo con la misma desventaja respecto al nuevo líder.

Gonzalo Serrano (Movistar Team) era investido nuevo líder de la Vuelta a Burgos en la ceremonia de premiación de Briviesca. / Foto: Fernando Miguel

ETAPA (TARDAJOS – BRIVIESCA: 175 km)
175.0 km. Media: 44.558 km/h
1º 94 MOLANO BENAVIDES, Juan Sebastian UAD 3:55:39
2º 123 DAINESE, Alberto DSM m.t.
3º 96 TRENTIN, Matteo UAD m.t.
4º 45 MEEUS, Jordi BOH m.t.
5º 171 ABERASTURI IZAGA, Jon CJR m.t.
6º 106 JANSE VAN RENSBURG, Reinardt TQA m.t.
7º 72 EINHORN, Itamar ISN m.t.
8º 155 LAWLESS, Christopher TEN m.t.
9º 116 SARREAU, Marc ACT m.t.
10º 27 SERRANO RODRIGUEZ, Gonzalo MOV m.t.

GENERAL INDIVIDUAL 43 VUELTA A BURGOS:
336.0 km. Media: 44.765 km/h
1º 27 SERRANO RODRIGUEZ, Gonzalo MOV 7:30:21
2º 135 PLANCKAERT, Edward AFC m.t.
3º 203 ALBANESE, Vincenzo EOK a 1
4º 4 BUITRAGO SANCHEZ, Santiago TBV a 1
5º 121 BARDET, Romain DSM a 3
6º 86 STANNARD, Robert BEX a 9
7º 144 BOL, Jetse Burgos BH a 9
8º 1 LANDA MEANA, Mikel TBV a 9
9º 164 FLOREZ LOPEZ, Miguel Eduardo ARK a 9
10º 174 LASTRA MARTINEZ, Jonathan CJR a 9

Carlos Canal (Burgos BH) recogiendo el Premio a la Combatividad tras ser uno de los cinco protagonistas de la escapada que se mantuvo por delante durante casi 160 kilómetros. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Agenda Deportiva del 18 al 20 de septiembre

        Polideportivo

        Dos top-10 para el Burgos BH en la Coppa Sabatini y el Tour de Luxemburgo

        Ciclismo

        Los abonados del Hereda San Pablo agotan los primeros 800 abonos a su disposición

        Baloncesto

        Dalmau Huix estará entre tres y cuatro semanas de baja

        Balonmano

        La Federación de Castilla y León presenta su Plan Estratégico hasta 2024

        Fútbol

        Los Iberians Castilla y León ultiman su puesta a punto en San Amaro

        Rugby

        El Burgos CF Promesas gana al Palencia CF (1-2) y accede a la final regional de la Copa RFEF

        Fútbol

        Largas colas para obtener el abono del Hereda San Pablo

        Baloncesto

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter