El corredor colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se ha hecho con la victoria este miércoles en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, de 175 kilómetros de recorrido y que llevó a los corredores desde Tardajos hasta Briviesca. Molano se hizo con el triunfo en una llegada masiva en las calles de la capital burebana, adelantándose al italiano A. Dainese (DSM) y al también transalpino Matteo Trentin, tercero y encargado de lanzar a su compañero del UAE Team Emirates.
Mientras, a pesar de la llegada al sprint, la clasificación general de la ronda burgalesa también sufría cambio de líder, ya que el poseedor del maillot morado tras la primera etapa, el belga Edward Planckaert (Alpecin) entraba en el grupo principal pero en una posición retrasada, y por delante de él, en la décima posición de la etapa, lo hacía Gonzalo Serrano (Movistar Team), segundo tras él en el desenlace de la jornada inaugural en el Alto del Castillo de Burgos, por lo que el madrileño era encumbrado en Briviesca como nuevo líder de la 43 Vuelta a Burgos.

La segunda etapa de la ronda burgalesa se iniciaba con incertidumbre en la Plaza Mayor de Tardajos, punto donde se había fijado el control de firmas y el acto de presentación de los 21 equipos participantes, y en el que la expectación radicaba en el hecho de comprobar si el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadier), vigente campeón del Giro de Italia, tomaba la salida.
Junto a otros dos compañeros del equipo había sufrido una dura caída en la etapa inaugural del martes, llegando al Alto del Castillo de Burgos con casi 10 minutos perdidos respecto al primer maillot morado de la carrera, el belga Edward Planckaert, y aunque logró terminar la etapa estaba por ver si finalmente comparecía en la línea de salida de la segunda jornada.

Afortunadamente la incógnita se resolvió pronto y en sentido favorable, y Egan Bernal hacía acto de presencia en Tardajos, entre la ovación del numeroso público congregado junto al escenario de presentación de los equipos, y de esta forma la Vuelta a Burgos se aseguraba seguir contando entre sus participantes con la importante figura del colombiano.
Confirmada la noticia se procedió a dar la salida con destino a Briviesca, punto final de la segunda etapa, y como era de prever no hubo que esperar nada más que al primer kilómetro para que se produjeran los primeros demarrajes en la cabeza del pelotón y se formara la escapada buena de la jornada, integrada por cinco corredores.
Entre ellos, un representante del Burgos BH, Carlos Canal, y junto a él otros cuatro ciclistas de equipos de la categoría Pro Continental UCI. A saber: Oier Lazkano (Caja Rural), Raúl García (Kern Pharma), Unai Cuadrado (Euskaltel) y Sergio García (Eolo Kometa). Destacada, sin duda, la presencia de este último, que en la primera etapa fue protagonista en las dos fugas que acapararon un mayor protagonismo.

Enseguida empezaron a coger ventaja con el beneplácito del pelotón, controlado en sus primeras unidades por corredores del Alpecin, equipo del líder, Edward Planckaert, y en el kilómetro 6 su renta ya era de 1 minuto 35 segundos, ventaja que había aumentado hasta los 5’50’’ al paso por la localidad de Villanueva de Argaño (km. 10), donde claramente quedaba ya asentada la fuga.
La dinámica de la jornada ya estaba por tanto presentada encima de la mesa y ya solo era cuestión de esperar al momento en el que el pelotón imprimiera ritmo de caza para echar la escapada abajo, circunstancia para la que aún habría que esperar a los kilómetros finales del día. Mientras tanto, la aventura conseguía en el kilómetro 30 su máxima renta (6 minuto y 12 segundos), reducida un poco cuando la carrera alcanzó la localidad de Mansilla de Burgos (km. 34), punto en el que había descendido a los 5’43».

Al frente del gran grupo habían empezado a pasar ya corredores del UAE Team Emirates, sin presencia en la fuga e interesados en una llegada al sprint, y a partir de ese momento la desventaja con respecto a los cinco corredores de cabeza empezaría a menguar de manera importante sin que Carlos Canal y sus compañeros de aventura pudieran impedírselo.
Así, y con la carrera dirigiéndose en dirección a Burgos capital, la etapa alcanzaba en Sotopalacios su kilómetro 55 y por él la ventaja de los aspirantes al triunfo de etapa en solitario era aún de 5’15», aún porque a partir de ahí comenzaría realmente el ritmo de captura en el pelotón, a cuyo frente habían entrado también a colaborar ciclistas del equipo Bora.

De esta forma, en el paso por Monasterio de Rodilla (km. 74) la renta de los escapados había descendido ya a los 3’48», y una vez que la etapa cruzó desde la carretera con dirección a Santander hasta la Nacional 1 con destino Irún, para adentrarse rumbo a Atapuerca, el margen de los fugados había descendido a los 2 minuto y 56 segundos.
Ya era una desventaja más fácil de enjugar por el pelotón cuando la etapa llegar a sus 30-40 últimos kilómetros, y por lo tanto la cuestión a partir de ese momento era que la diferencia entre los dos grupos no aumentara. Con esa premisa en la mente de los equipos interesados en un cambio de escenario en la etapa, fugados y gran grupo alcanzaron la localidad de Arlanzón (km. 110 y a 65 aún de la meta en Briviesca), en la que el margen de los primeros para seguir creyendo en sus fuerzas se había recortado un poco más, hasta los 2 minutos y 30 segundos.

Escapada neutralizada y nuevo salto de tres corredores
No podrían sin embargo alimentar su ilusión mucho más, ya que el ritmo del gran grupo siguió incrementándose y cuando la etapa fue transitando en sus siguientes kilómetros por Pradoluengo y Belorado poco después, la ventaja del grupo cabecero ya había descendido a 1 minuto y 27 segundos. La neutralización era un hecho porque aún restaban por delante 26 duros kilómetros, y finalmente el buen entendimiento entre los corredores del UAE Team Emirates, Bora y DSM, principalmente, provocó la neutralización de la fuga a 16 para la meta.
Se esperaban aún así nuevos intentos de escapada, y después de uno muy tímido de Ángel Madrazo, el líder del Burgos BH, y dos ciclistas más que enseguida fueron engullidos, se produjo seguidamente otro con tres unidades que se marcharon por delante: el campeón de Dinamarca, Mads Schmidt (Israel Start), el alemán Marcus Burghardt (Bora) y el luxemburgués Kevin Geniets (Groupama FDJ).

Con buen entendimiento llegaron a coger una ventaja máxima que rondó los 15 segundos e incluso alcanzarían las primeras calles de Briviesca aún con una mínima ventaja sobre un pelotón que ya estaba desatado, y cuando parecía el teutón Burghardt, que había soltado a sus dos compañeros de mini aventura, podría hacerse con el triunfo, finalmente, a escasos 150 metros de la meta era alcanzado por el grupo.
La llegada al sprint estaba servida y finalmente era el colombiano Juan Sebastián Molano, lanzando por su compañero del UAE Team Emirates Matteo Trentin, el que se llevaba el triunfo por delante del italiano Dainese (DSM), que ocupaba la segunda plaza, y del propio Trentin, que era tercero.

Además, entre los primeros clasificados se metía Gonzalo Serrano (Movistar Team), que ocupaba el 10.º puesto, y gracias a ello y la posición más retrasada de Edward Planckaert (Alpecin), líder tras su triunfo en el Alto del Castillo de Burgos, desbancaba al belga del liderato para convertirse en el nuevo maillot morado de la ronda burgalesa.
Detrás de él, con el mismo tiempo, pero ahora en segundo lugar, se mantiene Planckaert, y el holandés Jetse Bol (Burgos BH) sube un puesto en la general individual para situarse ahora 7.º a 9 segundos de Gonzalo Serrano y justo por delante de Mikel Landa (Bahrain), que es octavo con la misma desventaja respecto al nuevo líder.

ETAPA (TARDAJOS – BRIVIESCA: 175 km)
175.0 km. Media: 44.558 km/h
1º 94 MOLANO BENAVIDES, Juan Sebastian UAD 3:55:39
2º 123 DAINESE, Alberto DSM m.t.
3º 96 TRENTIN, Matteo UAD m.t.
4º 45 MEEUS, Jordi BOH m.t.
5º 171 ABERASTURI IZAGA, Jon CJR m.t.
6º 106 JANSE VAN RENSBURG, Reinardt TQA m.t.
7º 72 EINHORN, Itamar ISN m.t.
8º 155 LAWLESS, Christopher TEN m.t.
9º 116 SARREAU, Marc ACT m.t.
10º 27 SERRANO RODRIGUEZ, Gonzalo MOV m.t.
GENERAL INDIVIDUAL 43 VUELTA A BURGOS:
336.0 km. Media: 44.765 km/h
1º 27 SERRANO RODRIGUEZ, Gonzalo MOV 7:30:21
2º 135 PLANCKAERT, Edward AFC m.t.
3º 203 ALBANESE, Vincenzo EOK a 1
4º 4 BUITRAGO SANCHEZ, Santiago TBV a 1
5º 121 BARDET, Romain DSM a 3
6º 86 STANNARD, Robert BEX a 9
7º 144 BOL, Jetse Burgos BH a 9
8º 1 LANDA MEANA, Mikel TBV a 9
9º 164 FLOREZ LOPEZ, Miguel Eduardo ARK a 9
10º 174 LASTRA MARTINEZ, Jonathan CJR a 9











