El Burgos CF volvió a dar muestra este viernes de su falta de puntería y pólvora ofensiva tras cosechar un nuevo empate en sus partidos amistosos de preparación, y una vez más sin conseguir gol alguno. Así se explica el resultado de 0-0 con el que cerraba su duelo a domicilio ante el Racing de Santander, equipo que la próxima temporada jugará una categoría por debajo de los blanquinegros, la nueva Primera División RFEF.
El Burgos CF arrancó el partido con la novedad de la presencia entre sus jugadores convocados de Raúl Navarro y su capitán Undabarrena una vez superado su tiempo de confinamiento obligado tras su contagio de coronavirus. Además, mantuvo de salida su habitual dibujo 4-1-4-1 con el que está afrontando sus amistosos de pretemporada. Así, Elgezabal se mantuvo como pivote por delante de la defensa, y en esta ocasión fueron Miki Muñoz y el asturiano Riki Rodríguez, que gozaba de su primera titularidad, los elegidos por Julián Calero como mediocentros.
Además, se estrenaba también de inicio en el centro de la zaga Grego Sierra, con Aitor Córdoba como compañero, quedando las bandas para Juanma y Saúl Berjón y la punta de ataque para Claudio Medina. Todos ellos, junto a Alfonso Herrero bajo palos y Álvaro Rodríguez y Fran García como laterales defensivos, completaban el once burgalesista.
De entrada fue el Racing de Santander el que se adueñó del control del juego y empezó a llegar con una cierta facilidad al área del Burgos, aunque afortunadamente sin crear ninguna ocasión clara de gol, y fue de hecho el conjunto blanquinegro el que gozó de la primera buena oportunidad. Su autor, Álvaro Rodríguez, que enganchaba un buen remate de lejos tras un acertado regate, que Lucas, portero local, conseguía desviar a córner.
La respuesta cántabra no se hizo esperar y un disparo de Soko se escapaba rozando el poste en el minuto 18, una acción que alimentó la confianza de los del Racing, que empezaron a convertirse en asiduos visitantes del área burgalesa. Así, los de Calero se vaciaban en labores defensivas cuando un gran chut de Cedric tras un centro de Satrústegui obligaba a Alfonso a salvar el peligro con una doble intervención.

A partir de ahí el Burgos, afortunadamente, consiguió soltarse un poco ese dominio local, aunque le siguió faltando juego dinámico y combinativo con el que intentar hacer daño a su rival, que se defendía de forma seria y ordenada sin pasar por apenas apuros. Se acercaba de esta forma el tiempo de descanso, pero aún nos dejaba el primer acto un testarazo de Claudio Medina que atrapaba seguro Lucas, llegándose así al intermedio con el 0-0 inicial en el marcador.
Lesión de Aitor Córdoba y cambios continuos en los dos equipos
Tras el paso de los jugadores por los vestuarios, la reanudación del choque trajo enseguida la nota triste para el Burgos CF en forma de lesión de Aitor Córdoba, que debía abandonar el terreno de juego para dejar su sitio a Andy Rodríguez. Este se situaba en la posición de Elgezabal, para que el vizcaíno a su vez se incrustara en el centro de la defensa junto a Grego Sierra.
Más allá de eso, de nuevo volvió a iniciar con mejor pie la segunda mitad el Racing de Santander, que gracias a su ímpetu y constancia acababa forzando un penalti en el minuto 59. Se encargaba de ejecutarlo Cedric, el jugador más inquieto del equipo cántabro, pero se topaba con otra gran intervención de Alfonso Herrero, que le adivinaba el disparo.
De nuevo Cedric lo intentaba poco después con un bonito testarazo en plancha que se le marchaba rozando el poste, jugada que dio paso en los siguientes minutos a un serial continuo de cambios en uno y otro equipo, tantos que a partir del minuto 64 solo se mantenía en el once inicial del Burgos su lateral derecho, Álvaro Rodríguez.
Y precisamente de sus botas salió la mejor ocasión de su equipo en la segunda mitad (minuto 86), ya que tras una internada por su banda de las suyas, su centro medido al área lo enganchaba perfectamente Guillermo para ejecutar un buen remate que se le escapaba rozando el palo.
Las fuerzas se habían nivelado y el Burgos estaba acabando mejor el partido, oxigenado gracias a sus cambios, y de hecho encontró el premio a su mayor empuje con el gol que conseguía su último fichaje, Pablo Valcarce, pero el tanto era anulado por el colegiado por fuera de juego anterior. Un revés que impedía la que hubiera sido la primera victoria de los de Julián Calero en la pretemporada.
Este sábado, amistoso ante el Athletic de Bilbao B en Lezama
El Burgos CF pondrá este sábado el punto y final a sus partidos amistosos de pretemporada con el que disputará en la Ciudad Deportiva de Lezama ante el Athletic de Bilbao B, precisamente el rival ante el que consiguió en Almendralejo su ascenso a la Segunda División. El choque comenzará a las 17.30 horas.

FICHA TÉCNICA:
Racing de Santander: Lucas, Satrústegui, Pol Moreno, Bobadilla, Bustos, Fausto Tienza, Cedric, Pablo Torre, Soko, Sergio Marcos y Jorrín. También jugaron: M. Parera (PS), Íñigo, Camus, Villapalos, Medina, Isma López, C. Castro, Ceballos, Juan, Simón Luca, Bustillo, Saúl, Dani González y Miralpeix.
Burgos Club de Fútbol SAD: Alfonso (Óscar López, min. 64), Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba (Andy Rodríguez, minuto 53), Grego Sierra (Zabaco, min. 64), Fran García (José Matos, min. 64); Elgezabal; Juanma (Valcarce, min. 64), Riki Rodríguez (Undabarrena, min. 64), Miki Muñoz (Raúl Navarro, min. 64), Saúl Berjón (Roberto Alarcón, min. 64); y Claudio Medina (Guillermo, min. 64).
Incidencias: Partido amistoso disputado en Campos de Sport de El Sardinero de Santander con reducida presencia de público debido a las restricciones por COVID-19 vigentes ahora mismo en Cantabria. Entre los aficionados, presencia de algunos seguidores del Burgos CF.