El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Ciclismo

Rein Taaramäe se corona en el Picón Blanco

El corredor estonio del Intermarché logra la victoria de etapa y se alza además con el liderato provisional de La Vuelta desbancando del maillot rojo a Primoz Roglic.

Momento en el que Rein Taraamäe cruza la meta victorioso en el Alto del Picón Blanco para situarse además como nuevo líder de la Vuelta a España. / Foto: Photo Gómez Sport
Publicidad

 
  • Taaramäe formó parte de una escapada de ocho corredores que saltaron en el kilómetro 14 de la etapa y encontró el premio final a su esfuerzo logrando la victoria en el Picón Blanco y el liderato.

El corredor estonio Rein Taaramäe (Intermarché) ha logrado este lunes una sensacional victoria en el Alto del Picón Blanco, punto final de la tercera etapa de la 76 Vuelta a España, y además se ha enfundado el maillot rojo de líder desbancando al esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), que queda relegado ahora al tercer puesto de la general individual a 30 segundos.

Taaramäe formó parte de una fuga integrada por ocho corredores, entre ellos el holandés Jetse Bol (Burgos BH), que saltó en el kilómetro 14 de la jornada y alcanzó el ascenso final al Picón Blanco, y fue en él donde lanzó un duro ataque que le dejaría solo en cabeza hasta hacerse con la victoria de etapa por delante del americano Joe Dombrowski (Team Emirates) y el francés Kenny Elissonde (Trek Segafredo).

Publicidad
Publicidad
Saludo en la salida entre Primoz Roglic -izquierda- y Richard Carapaz. / Foto: La Vuelta

Desde primera hora de la mañana fueron numerosos los aficionados y curiosos que se acercaron hasta la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, punto de partida de la tercera etapa de la Vuelta a España, para asistir de cerca a la presentación de los equipos y poder ver in situ a algunos de sus ídolos del ciclismo mundial. Corredores como Mikel Landa, Alejandro Valverde, el vigente líder, Primoz Roglic, o los integrantes del Burgos BH fueron una vez más los que se llevaron los mayores aplausos.

Publicidad

Cumplido el preceptivo control de firmas, cuando pasaban 10 minutos de las doce del mediodía se daba la salida a la etapa más larga de La Vuelta, de 202,8 kilómetros, que habría de llevar a los 183 corredores supervivientes de la carrera hasta el Alto del Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros, puerto de 1.ª Categoría. Entre medias les esperaban otros dos puertos puntuables, El Manquillo (km. 39) y el Alto de Bocos (km. 182), ambos de 3.ª Categoría. No tomaba la salida Alexander Cataford (Israel Start-Up Nation), corredor que sufrió una rotura de clavícula en la caída vivida en la etapa del domingo, a escasos 4 kilómetros de la llegada a la meta de la calle Vitoria.

Salida neutralizada por las calles de Santo Domingo de Silos. / Foto: @cxcling

Y nada más ponerse la etapa en marcha, en el kilómetro 3, se producía el primer salto de dos corredores, Ryan Gibbons (UAE Team Emirates) y Antonio Manuel Soto (Euskatel-Euskadi), pero el pelotón, tras dejarles coger una mínima ventaja de 10 segundos, les acabaría absorbiendo antes de que llegaran al kilómetro 11. En cualquier caso fue el preámbulo de un nuevo intento de fuga, y este sí fructificaría.

Así, tras el paso por Salas de los Infantes (km. 14) fueron hasta cinco los ciclistas que probarían fortuna: el austriaco Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi), el estonio Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y el estadounidense Joe Dombrowski (UAE Team Emirates).

Momento en el que empezó a gestarse la escapada. / Foto: Photo Gómez Sport

Además, poco después se les unían otros tres hombres, el francés Lilian Calmejane (Ag2r-Citroën Team), el holandés Jetse Bol (Burgos-BH) y el también francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), y de esta forma la que apuntaba a ser la escapada buena del día quedaba configurada por un total de ocho unidades, todos ellos de distintos equipos.

Ocho corredores que poco a poco, gracias a su buen ritmo y su perfecto entendimiento fueron aumentando su ventaja respecto al gran grupo, llegando a ser en el kilómetro 20, al paso por la localidad de Arroyo de Salas, de 2 minutos y 52 segundos.

El pelotón, con ritmo tranquilo, dejando hacer a la fuga en los primeros kilómetros de la larga etapa. / Foto: @Charly López

De esta forma, con la dinámica de la etapa ya montada, los hombres de cabeza irían poco a poco incrementando su renta sobre el pelotón al tiempo que se acercaban al primer puerto de la jornada, el Alto del Manquillo (3.ª Categoría) situado en el kilómetro 39. Por él transitaría en primer lugar Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) adelantándose a Tobías Bayer (Alpecin-Fenix) y Antonio Manuel Soto (Euskaltel-Euskadi), que también puntuaban bajo la pancarta del GP de La Montaña. Además, para entonces la ventaja de la fuga se estiraba ya hasta los 5 minutos y 05 segundos.

Tocaba a continuación emprender el descenso, más fácil para los ocho de cabeza en cuanto a su posibilidad de aumentar su margen, que para el pelotón, que siempre debe afrontarlo estirado y con sumo cuidado. Por eso la fuga seguiría manteniéndose igual de viva al paso por el kilómetro 65, por la localidad de Alarcia previo paso por la de Pineda de la Sierra, donde conservaba un tiempo de 5 minutos.

Imagen de los integrantes de la escapada. / Foto: Photo Gómez Sport

Una ventaja que ante el consentimiento del pelotón fue poco a poco subiendo, por momentos a un ritmo frenético, hasta que llegado el kilómetro 138, al paso por Oña y aún a 65 para la meta en el Picón Blanco, alcanzaría su máximo de 9 minutos, un tiempo que en esos momentos parecía que podía ser suficiente para que el vencedor de etapa se encontrara entre los fugados.

Sin embargo, a las puertas del ascenso del Alto de Bocos la renta ya había descendido un poco, a los 8 minutos, y cuando los escapados consiguieron coronarle su margen ya se había visto claramente reducido, en concreto hasta los 5 minutos. Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi) y Lilian Calmejane (Ag2r-Citroën Team) lo transitaban en cabeza, y precisamente este último corredor fue el que a falta de 15 kilómetros para la meta intentó irse por delante en solitario.

Primeras unidades del pelotón liderado por los corredores del Jumbo Visma trabajando para su líder y maillot rojo de La Vuelta, Primoz Roglic. / Foto: Photo Gómez Sport

Para entonces, con la carrera a punto de alcanzar la localidad de Espinosa de los Monteros, y desde ella iniciar el ascenso final al Picón Blanco, el gran grupo ya había recortado la desventaja hasta los 4 minutos sobre Calmejane, que a su vez superaba en 15 segundos a los que hasta hacía poco habían sido sus compañeros de aventura.

El corredor francés del AG2R entraba así en Espinosa y solo por delante iniciaba el ascenso con esa renta de 4 minutos que se antojaba que podía ser insuficiente, en tanto que sus siete excompañeros de escapada reaccionaban a tiempo y a falta de 6 kilómetros y medio para la meta lograban darle alcance para volverse a agrupar.

Parte final del pelotón con varios corredores del Movistar Team pasando por Espinosa de los Monteros. / Foto: @Charly López

Su margen sobre las primeras unidades del pelotón había bajado hasta los 3 minutos y medio, punto en el que Jetse Bol (Burgos BH) empezó a descolgarse de la fuga y quedarse por detrás a unos 10 segundos de un grupo delantero que quedaba ya solamente integrado por cinco corredores: Calmejane (AG2R), Elissonde (Trek Segafredo), Amézqueta (Caja Rural), Dombrowski (UAE Team Emirates) y Taaramäe(Intermarché).

Amézqueta sería el primero en descolgarse a falta de 4 kilómetros y medio, quedando la cabeza reducida a 4 unidades, y a continuación era Calmejane el que igualmente cedía para dejar a Taaramäe, Elissonde y Dombrowski por delante. Su ventaja, sin embargo, ya se había reducido a los 2 minutos y 40 segundos, por lo que la sombra de una posible neutralización empezaba a sobrevolar sobre ellos.

Grupo de fugados acercándose a Espinosa de los Monteros. / Foto: Photo Gómez Sport

Los tres entraron así en los 3 últimos kilómetros de la etapa, momento en el que el estonio Taaramäe pegó un duro ataque con el que soltó a Elissonde y a Dombrowski y se marchó directo hacia el triunfo en el Picón Blanco. Mientras, por detrás, entre el grupo de favoritos a la general, atacaban igualmente David de la Cruz (Team Emirates) y Adam Yates (Ineos), pero les aguantaban bien el líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), Mikel Landa (Bahrain), Fabio Aru (Qhubeka) e incluso Alejandro Valverde (Movistar), pero no Ríchard Carapaz (Ineos), que empezaba a perder un poco de contacto y se quedaba retrasado unos 20 segundos.

Llegó así Taaramäe al último kilómetro con la victoria prácticamente ya saboreándola, y alentado por el numeroso público que había desafiado al frío y el viento para situarse en las rampas del Picón Blanco, acabó cruzando bajo la pancarta de meta como vencedor y nuevo maillot rojo de La Vuelta desbancando a Primoz Roglic. Segundo entraba Dombrowski, a 20 segundos, y poco después entraba en la meta Elissonde como tercer clasificado.

Rein Taraamäe entrevistado por los compañeros de TVE. / Foto: Forofos Burgos

Del grupo de favoritos llegaba en quinta posición Enric Mas (Movistar Team) a 1 minuto y 45 segundos, siendo el encargado de dar tiempo así al grupo de los hombres llamados a luchar por el triunfo en la general individual de la presente edición de la Vuelta a España.

Mientras, en la general es ahora nuevo líder el estonio Rein Taraamäe (Intermarché), aventajando en 25 segundos al francés Elissonde (Trek Segafredo), en 30 a Primoz Roglic (Jumbo Visma), que desciende al tercer puesto, en 35 a Calmejane (AG2R) y en 45 a Enric Mas (Team Movistar), primer español y que precede a otros dos corredores de su equipo como el colombiano Miguel Ángel López y el mismísimo Alejandro Valverde, sexto y séptimo a 51 y 57 segundos respectivamente.

Clasificación General de La Vuelta tras la tercera etapa.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El Burgos CFF incorpora a la defensa Gisela Laynez

        Fútbol

        Los canteranos Adrián García, Pablo Mata y Juan Peña seguirán en el Aparejadores

        Rugby

        El alero Jordi Rodríguez llega cedido al Grupo Ureta Tizona Burgos

        Baloncesto

        Gran participación en el XXII Torneo 3×3 de Salas ‘Memorial Carlos Sainz’

        Baloncesto

        Burgos desea suerte a sus tres deportistas olímpicos

        Polideportivo

        El CD Aranda Riber se une a los clubes con convenio con el Burgos CF

        Fútbol

        David González: «Vuelvo al Burgos para ayudar a que la gente siga ilusionada con el equipo»

        Fútbol

        El Juvenil A del Burgos CF inicia su regreso a la División de Honor

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter