Cita con mayúsculas para el ciclismo burgalés y en este caso para el equipo Recambios Callejo del Club Ciclista Arandino, que se dispone a participar desde este jueves y hasta el domingo en la V Vuelta Ciclista Júnior ‘Ribera del Duero’, organizada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y que contará por primera vez con la categoría UCI internacional. En ella se darán cita un selecto elenco de equipos nacionales y varios internacionales, y entre ellos estará el Recambios Callejo como único representante burgalés.
Recambios Callejo es una empresa de Aranda que lleva apostando por el ciclismo desde sus inicios en 1998, y con su patrocinio el Club Ciclista Arandino descuenta ya las horas para que el sexteto de corredores que ha seleccionado para la Vuelta Ribera del Duero logre los buenos resultados que acaba de conseguir en la reciente Vuelta Ciclista a Valladolid.
El equipo de la casa alineará a 3 arandinos. Eder Izcara es un corredor que tiene estos próximos 4 días como punto fuerte de la temporada y que, por ello, llega en un momento de forma que permite pensar en dar protagonismo al equipo. Alejandro López, ya recuperado de la dura caída sufrida en la Valladolid, será uno de los principales activos para el control de la carrera en los puntos donde el equipo lo requiera, ya que es un corredor polivalente y siempre da la cara por el equipo. Y Álvaro López ‘Peter’, veterano también del club ribereño, se encuentra en un muy buen momento de forma y, al igual que Alejandro, intentará colaborar con el equipo en los momentos decisivos de la prueba, aportando también su punta de velocidad en las llegadas o pasos intermedios en el recorrido.
Mientras, el vallisoletano Víctor Abad, reciente bronce el Campeonato de España de Pista, brilló en la Vuelta a Valladolid, en la que fue uno de los grandes activos que permitió a Marcos Gómez lucirse en el pódium. El propio Marcos Gómez (Burgos) también será de la partida. Es uno de los corredores con mejores resultados del equipo y su valentía le ha hecho subir al podio varias veces durante temporada. Además, le conoce bien el pelotón nacional tras sus largas escapadas en el Campeonato de España y en la misma Vuelta a Valladolid, en la que provocó la escapada decisiva de la ronda pucelana ya en la primera etapa.
Finalmente, cierra el bloque del Recambios Callejo el vallisoletano Mario San José, un corredor con un estado de forma que mejora cada día, pero a quien le sigue la mala fortuna desde que comenzó la temporada en forma de averías, caídas y problemas físicos. Pese a ello, estuvo presente en el Campeonato de España de Ruta con Izcara y Gómez integrados en la selección de Castilla y León, y ha colaborado con el equipo en los logros de esta temporada. Está llamado a ser una pieza clave en los momentos de dureza de la Vuelta a la Ribera del Duero o en situaciones donde los nervios puedan ser decisivos en la resolución de la prueba.
330 kilómetros en cuatro etapas
La V Vuelta Ciclista Júnior ‘Ribera del Duero’ constará de 330 kilómetros repartidos en cuatro etapas, con una contrarreloj inicial por equipos que partirá desde Caleruega y acabará en Peñaranda de Duero en la primera jornada. Un trazado que el Recambios Callejo se conoce al milímetro.
Le seguirá una etapa rompe-piernas entre Langa de Duero y el Castillo de Peñafiel, jornada en la que de haber viento, este daría pie a emboscadas y a romper, y mucho, la carrera, definiendo los primeros corredores de la general de la Vuelta. Es una etapa que también ha mirado con detalle el Recambios Callejo.
San Esteban de Gormaz será el epicentro, con salida y llegada, de la tercera etapa, recorriendo el Cañón del Río Lobos y superando previamente el Alto de la Galiana, en un trazado inédito para la ronda ribereña. La situación de la carrera el sábado y los intereses de los equipos pueden ser clave para el desarrollo de esta etapa.
Finalmente, cerrará el domingo la V Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero la tradicional etapa con salida y llegada en los Jardines de Don Diego, en Aranda de Duero. Una jornada donde la general individual de la ronda ribereña ha dado un vuelco en otras ediciones y que cuenta entre medias con el Alto de Valdevacas, lejano a meta y tradicional entre los ciclistas arandinos y ribereños. Será su punto intermedio más destacado, sin olvidar la zona de Maderuelo y el embalse de Linares, que pueden hacer mucho daño si el pelotón estuviera roto en pequeños grupos. El último vencedor de la Vuelta Ciclista Júnior ‘Ribera del Duero’, la del año 2019, es el ahora profesional Carlos Rodríguez, del Ineos.
El equipo Recambios Callejo del Club Ciclista Arandino lleva desde este pasado domingo concentrado en Aranda de Duero con su cuerpo técnico, revisando los recorridos, analizando las posibles situaciones que en cada etapa se puedan dar y pensando en las aspiraciones que el conjunto tiene para esta edición de la Vuelta Ribera del Duero completamente reforzada por su carácter internacional.