El Burgos CF Promesas, equipo que esta temporada debutará en la Segunda División RFEF, se ha impuesto este viernes con merecimiento por 3-1 al Zamora CF, conjunto de la Primera División RFEF, en el que era para el filial burgalesista el partido de presentación ante sus aficionados, choque disputado en el Campo Diego Rico de la Ciudad Deportiva de Castañares.
Después de haber cosechado cuatro empates consecutivos en los partidos de preparación que había jugado hasta la fecha, el equipo dirigido por Carlos Aguilera aguardaba con ilusión la puesta de largo ante su público (había jugado ya dos de sus amistosos en Castrojeriz y en El Montecillo de Aranda de Duero), que respondió en escaso número -aún hay muchos aficionados de vacaciones- pero al menos pudo disfrutar de un buen encuentro de su equipo.
Desde el primer momento el Burgos CF Promesas trató de tú a tú al Zamora, equipo que en la pasada temporada jugó incluso la fase de ascenso a la Segunda División, y con un claro sistema de juego 4-4-2, con Nacho Heras y el capitán Gabri Ortega en la punta de ataque, no tardó en crear sus primeras ocasiones de gol.
Fran Pérez a prueba y Sergio Esteban, lesionado
Llamó la atención la presencia en la medular como mediocentro del andaluz Fran Pérez, jugador a prueba procedente de un club de la Tercera División de Andalucía -suyo fue el segundo gol burgalés- y que previamente había intentado ganarse un hueco en la plantilla del Cristo Atlético; y en el lado negativo, la baja por lesión de Sergio Esteban. Esta misma semana se lastimaba el gemelo de la pierna derecha y el lunes conocerá más claramente el alcance de su dolencia.
Más allá de estos dos personalismos, el Burgos CF Promesas enseguida se hizo con el control del esférico gracias a su buena presión en todo el campo, y no tardó en tener su primera oportunidad tras un centro de Raúl Pescador desde la derecha que Gabri remató dentro del área tirándose al suelo para que Mapisa sacara el balón con apuros.
Poco después, tras otro centro desde la diestra, era Nacho Heras, con un testarazo perfecto, el que veía cómo el balón se le escapaba rozando el poste (minuto 17), y en la siguiente jugada fue el Zamora el que dispuso de su primera acción de peligro sobre el área local, un remate en carrera de Dani Hernández ante la media salida de Jorge Jiménez, que el meta local supo desviar por alto acertadamente a córner.
El partido estaba bonito, con un toma y daca y mayor control del Burgos CF Promesas, y llegó entonces una nueva jugada por la banda derecha y un disparo que Mapisa, portero del Zamora, no acertó a blocar, y su rechace lo mandaba rumbo a gol Raúl Pescador con un acertado remate cruzado. El balón ya entraba, pero por si acaso Nacho Heras se encargaba de acompañarlo al fondo de las mallas (1-0, minuto 27).
El tanto local dejaba además tocado al Zamora, que en los minutos siguientes no solo no acertó a superar la tela de araña burgalesa, sino que siguió permitiendo las continuas entradas por banda de los de Carlos Aguilera. Y precisamente tras una nueva incursión, esta de Nacho Heras por la izquierda, su envío posterior a la frontal encontraba a Fran Pérez, que con un perfecto chut ajustado al palo derecho superaba a Mapisa para hacer el 2-0 (minuto 39). Un tanto con el que poco después ambos equipos alcanzarían el descanso.
Cambio de piezas y una mayor igualdad
Tras el paso por los vestuarios, el Zamora CF introdujo sus tres primeros cambios, Jon Villanueva en la portería y Guille y Fonsi en los dos laterales, en tanto que el Burgos CF Promesas compareció con su mismo once inicial pero con varios jugadores calentando ya en la banda.
Esta vez las fuerzas se nivelaron algo más, pero la primera ocasión clara la volvería a tener el equipo burgalés tras un centro de Raúl Pescador que Guille le cedió con la cabeza a su portero, obligando a Jon Villanueva a una gran estirada para evitar el autogol de su compañero. Replicó rápidamente el Zamora, de nuevo por medio de su capitán, Dani Hernández, autor de un buen lanzamiento en una falta desde el lateral zurdo que Jorge Jiménez, de bonita palomita, enviaba a córner.
Llegaron a continuación los primeros cambios de cromos en el Burgos CF Promesas con la entrada de Abel Conejo, Pol Bassa y Asier Barahona por Fran Pérez, Pineda y Raúl Pescador respectivamente; a la par que nuevas sustituciones en el Zamora. El encuentro pasó entonces a no tener dueño y fue de nuevo el equipo visitante el que pudo recortar distancia con un remate a bocajarro de Losada que Jorge Jiménez volvía a desviar a saque de esquina.
Se olía un posible gol del Zamora, pero curiosamente sería el Burgos CF Promesas el que poco después (minuto 73) volvería a aumentar su cuenta tras un centro al área que su zaga no acertó a despejar y le llegó franco a Pol Bassa -jugó de extremo izquierdo por delante de Iván Serrano-, que tras regatear a Jon Villanueva marcaba a puerta vacía (3-0).
Llegó así el encuentro a su tramo final, en el que el conjunto zamorano acortaría distancias con un bonito gol de libre directo transformado por Duque (3-1, minuto 83), y ya en el tiempo de descuento era Melero, a bocajarro, el que volvía a poner a prueba a Jorge Jiménez, que con otra gran parada evitaba el segundo gol visitante.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Promesas: Jorge Jiménez; Sergio Montes, Dani Burgos, Sahuquillo (Saúl del Cerro, minuto 71), Iván Serrano; Raúl Pescador (Asier Barahona, minuto 62), Marcos Gil, Fran Pérez (Abel Conejo, minuto 62), Pineda (Pol Bassa, minuto 62); Gabri (Dani Soto, minuto 71) y Nacho Heras (Larry Kelechi, minuto 84).
Zamora CF: Mapisa, Óscar Martín, Dani Hernández, Melero, Jorge, Ruso, Garay, Dieguito, Turi, Kepa Vieites y Losada. También jugaron: Jon Villanueva, Guille, Jon Mikel, Coscia, Jon Rojo, Javi Navas, Fonsi y Marcos Baselga.
Árbitro: Ibáñez Saiz (Colegio de Castilla y León). Sin amonestaciones.
Goles: 1-0 (minuto 27): Nacho Heras empuja al fondo de las mallas un disparo cruzado de Raúl Pescador que ya se colaba. 2-0 (minuto 39): Remate de Fran Pérez desde la frontal del área que supera a Mapisa. 3-0 (minuto 73): Centro al área del Zamora que llega a Pol Bassa, que regatea a Jon Villanueva y marca a puerta vacía. 3-1 (minuto 83): Libre directo que ejecuta J. Duque alojando el balón por la escuadra derecha.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Campo Diego Rico de la Ciudad Deportiva de Castañares ante una pobre presencia de unos 200 espectadores, algunos de ellos seguidores del Zamora CF. Presenció el partido el entrenador del Burgos CF, Julián Calero.