El Hereda San Pablo Burgos se ha impuesto este martes al Urbas Fuenlabrada por 94-92 en partido amistoso disputado en el Polideportivo El Plantío a puerta cerrada, primer duelo de preparación para los de Zan Tabak, que pasaron por momentos de buen juego que contrastaron con otros de una gran irregularidad y baja intensidad defensiva. Al final decidía el encuentro una canasta de Dejan Kravic sobre la bocina a pesar de que los burgaleses se pusieron 63-41 por delante con un triple de Vitor Benite nada más iniciarse el tercer cuarto.
Comenzó el partido el Hereda San Pablo con un cinco inicial en el que repetían tres jugadores de la temporada pasada, Vitor Benite, Xabi Rabaseda y Dejan Kravic, y completaban curiosamente los dos últimos fichajes en incorporarse al equipo burgalés, Aleksek Nikolic como base y Suleiman Braimoh en el poste bajo.

Un quinteto que se atascó en ataque en sus primeras jugadas de baloncesto posicional (0-4) y que, a pesar de un triple de Nikolic que abría la cuenta burgalesa (3-4), siguió negado en el tiro ante un Urbas Fuenlabrada que jugaba más fluido y además con facilidad anotadora de la mano de Meindl, Macoha y Cheatown. Estos dos últimos aportaban sendos triples para su equipo, que en el minuto 4 abría una brecha significativa (5-13).
Además, Vitor Benite se había cargado ya para entonces con tres faltas personales, incapaz de frenar a Meindl, y con el 5-15 en el electrónico era sustituido por el húngaro Adam Somogyi, que alternó la dirección con Nikolic. Curiosamente llegó entonces la primera reacción de los de Zan Tabak con cinco puntos seguidos de Rabaseda (triple incluido para el 11-17).

Además, la entrada en pista de Tyrus McGee, sustituto de Nikolic en la dirección, revolucionó el juego del Hereda San Pablo a la par que contribuía a ello con dos triples consecutivos que acercaban a los burgaleses al 19-21 (minuto 8) que empezaba a poner las cosas en su sitio. La defensa local también había crecido en intensidad y la entrada en cancha de Marc García, que se estrenaba ante su ex equipo, que anotaba 4 puntos en el último minuto, amén de dos tiros libres de Kullamae, servía para que los de Tabak cerraran el parcial poniendo el 25-25 en el marcador.
Marc García y Tyrus McGee fusilan desde el triple
Además, el inicio del segundo cuarto no pudo ser más propicio para el conjunto burgalés, al que en los últimos minutos del primer acto se había sumado en pista Steve Zack. El pívot estadounidense anotaba su primera canasta haciéndose fuerte en la zona y Marc García, con un tiro cómodo a dos metros, ayudaba al Hereda San Pablo a ponerse por vez primera por delante (29-25, minuto 11).
El ex del Fuenlabrada había entrado en pista enchufado y más que lo demostró en el minuto siguiente, en el que abierto en la esquina y bien encontrado por McGee, anotaba dos triples para irse de golpe hasta los 12 puntos y lanzar al equipo burgalés hasta el 35-27 (minuto 12). Atrás había quedado ya la desventaja de 5-15 y los locales empezaban ya a mostrar por donde pueden ir sus grandezas de esta temporada.

Fuenlabrada, aun así, no se descompuso, y a pesar del tercer triple de Marc García, que ponía el 38-31, supo reaccionar apoyado en la claridad en ataque de Ristic (8 puntos) y recorta distancias (41-37, minuto 14). Zan Tabak pedía entonces tiempo muerto para ajustar la defensa de los suyos y no solo encontró ahí su respuesta positiva, sino que además McGee se unía al festival artillero de Marc García con otros dos triples que le situaban con 12 puntos y ponían el 49-39 (minuto 17).
El Hereda San Pablo se estaba gustando en ataque ante un Fuenlabrada superado y negado ahora en el tiro, y otro triple de Rabaseda (el 10.º de los burgaleses en el partido), amén de una bandeja de Braimoh, disparaban a los locales hasta el 56-41 (minuto 18). La renta ya era más que considerable y tras la lesión de Bagayoko en el conjunto madrileño tras una canasta de Zack, el partido llegaba al descanso con la máxima ventaja local de 60-41.

Reacción del Urbas Fuenlabrada
La reanudación del encuentro trajo consigo el regreso al mismo de Vitor Benite, que había durado poco en escena en la primera mitad al cometer rápidamente tres faltas, y el brasileño no esperó para desquitarse de su mal inicio con un triple que aún ensanchaba más la distancia entre los dos equipos (63-41). Los de Zan Tabak parecían encarrilar definitivamente el amistoso, pero su rival no había dicho la última palabra.
Así, al son de Meindl y Macoha, además de Fernández bajo el aro, el Fuenlabrada obraba un parcial de 4-15 con el que se metía de nuevo en el partido (67-56) ante el enfado del entrenador del Hereda San Pablo, que ante una cierta apatía de los suyos se veía obligado a pedir tiempo y volver a reconducir el juego local. De nuevo la reflexión surtía efecto y otro buen movimiento de Zack bajo el aro y un triple de Dani Díez ponían el 72-56 que tranquilizaba a Tabak.

Además, los madrileños pronto se cargaron de personales y a base de tiros libres (5 obra de Nikolic) el equipo burgalés mantenía a raya a su rival para cerrar el tercer cuarto con un marcador de 79-65 que en cualquier caso dejaba aún abierto el encuentro a lo que pudiera suceder en el último parcial.
Parcial de 4-19 del Fuenlabrada para voltear el marcador
Además, la última entrega la iniciaba el Urbas Fuenlabrada al son anotador de Ristic, que aportaba 5 puntos haciéndose fuerte en la zona, y a pesar del despertar en ataque de Dejan Kravic, que anotaba sus dos primeras canastas (83-71), sendos triples de Meindl y Cheatown además de dos tiros libres de Novak, ponían a los madrileños a solo tres puntos (83-80).

Zan Tabak pedía entonces tiempo muerto ante el desconcierto total de sus jugadores en la pista, sentaba a Nikolic y Max Salash, flojos en defensa, pero el parcial a favor del equipo fuenlabreño siguió aumentando y dos nuevas anotaciones de Meindl y Ristic, ambos incombustibles, posibilitaron incluso que los visitantes se pusieran por delante en el marcador (83-84, minuto 34). El parcial era para entonces de 4-19.
El partido entraba así en su recta final con emoción incluida y Braimoh con un bonito gancho, Kravic ahora poderoso en la zona y el segundo triple de Benite volvían a lanzar al Hereda San Pablo (90-84, minuto 37). Pero Meindl seguía a lo suyo en el Fuenlabrada y con 4 nuevos puntos para su cuenta puso el 92-90 que Ristic, casi sobre la bocina, acompañaba de una fácil bandeja para situar el 92-92 con 8 décimas de segundo por jugar.

Zan Tabak pidió tiempo muerto para preparar una jugada y lo marcado sobre la pizarra salió. Benite ponía el balón en juego desde la banda y milagrosamente encontraba la entrada a canasta de Kravic, que recibía el balón, encestaba y además recibía la falta de un rival. El tiro libre lo lanzaba el serbio a fallar y ahí concluía el choque con el triunfo del Hereda San Pablo Burgos por 94-92.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Aleksej Nikolic (9), Vitor Benite (6), Xabi Rabaseda (12), Suleiman Braimoh (10) y Dejan Kravic (9) -cinco inicial-; Tyrus McGee (16), Adam Somogyi (5), Steve Zack (8), Dani Díez (7), Max Salash (-), Marc García (12) y Kristian Kullamae (-).

Urbas Fuenlabrada: Álex López (5), Dusan Ristic (19), Rodijs Macoha (9), Leonardo Meindl (22) y Kwan Cheatham (11) -cinco inicial-; Luis Melian (2), Malike Lewis (-), Juan Fernández (6), Chema González (4), Jovan Novak (4) y Bassala Bagayoko (4).
Parciales: 25-25, 60-41 (descanso); 79-65 y 94-92 (final).
Incidencias: Primer partido amistoso del Hereda San Pablo Burgos en su pretemporada 2021-22. Jugado en el Polideportivo El Plantío a puerta cerrada. No llegó a vestirse Kareem Queeley -en la imagen- y Kristian Kullamae, que sí estuvo en el banquillo, no llegó a jugar ni un solo minuto.
