- Entre el minuto 36 y el 42 de la primera parte llegaron los tres goles del conjunto burgalés, dos de Juanma y uno de Valcarce.
- En la segunda parte el Valladolid quemó todas sus naves -el técnico burgalés Pacheta realizó cuatro cambios en el descanso- pero apenas inquietó al portero burgalés Alfonso Herrero.
El Burgos Club de Fútbol ha conseguido este domingo su primera victoria de la temporada en la Segunda División al imponerse de forma sorprendente al Real Valladolid por un claro resultado de 3-0 que ni por asomo ningún aficionado blanquinegro hubiera imaginado cuando aún con la comida en el estómago dirigía sus pasos hacia el Estadio El Plantío.
Comenzaba bien la fiesta en el feudo burgalés con el homenaje realizado en los prolegómenos al alma matter del vestuario del Burgos CF, su delegado de campo Carmelo Ortega, 27 años ya en el club, y la ovación que recibió desde la grada cuando hizo el saque de honor fue solo el presagio de lo que los seguidores burgalesistas estaba a punto de presenciar. Victoria de su equipo y además dando un auténtico espectáculo, sobre todo en la primera parte.
Comenzó el partido con noticia en sus prolegómenos, ya que en el calentamiento previo Álex Alegría, delantero del Burgos CF, notaba algunas molestias que provocaron que finalmente dejara su sitio en el once titular al vizcaíno Guillermo. Mientras, en el once inicial blanquinegro, con un claro sistema ofensivo 4-4-2, llamaba la atención la presencia en el centro de la defensa de Miguel Rubio en lugar de Zabaco para acompañar a Aitor Córdoba; en tanto que el resto del equipo era el mismo que el pasado lunes se había enfrentado de inicio al Éibar.
Un once que desde el arranque del partido dejó clara su intención de llevar la iniciativa en el juego a pesar de tener enfrente a todo un recién descendido de Primera como el Real Valladolid, y que con un buen tratamiento del balón acertaba a llegar con una cierta facilidad hasta las inmediaciones del área pucelana.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2021/09/once-inicial-1-1024x683.jpg)
Así, ya a los 7 minutos era Miguel Rubio -titular las dos últimas temporadas en el Real Valladolid B en calidad de cedido por el Getafe- el que gozaba de un buen testarazo que blocaba seguro Roberto; y solo cuatro minutos después era Guillermo el que se quedaba a un paso de alcanzar un centro diáfano al corazón del área que le hubiera dejado solo ante el meta vallisoletano.
El Burgos se estaba gustando y al mismo tiempo maniatando al Valladolid en la medular con un buen trabajo de presión, y llegado el minuto 18 era Álvaro Rodríguez el que enganchaba un balón suelto dentro del área pero su remate con todo a favor se le escapaba excesivamente alto, por encima del larguero.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2021/09/Juanma-1-0.jpg)
Se estaban acercando demasiado al área rival los de Julián Calero, tanto que en la siguiente jugada era Saúl Berjón el que entraba en diagonal, libre de marca, para plantarse solo ante Roberto, que con una gran intervención desvió el disparo a bocajarro del asturiano ante la desesperación de la afición, que veía impaciente cómo se acumulaban las ocasiones pero el gol no llegaba.
Juanma rompe la lata y el Burgos se desata
Pero finalmente el dominio incesante de los burgaleses acabaría encontrando la merecida recompensa. El partido llegaba al minuto 33 y Juanma era derribado dentro del área, acción que el colegiado acudía a supervisar en el monitor del medio campo para a continuación señalar el punto de penalti.
La grada estalló de júbilo ante lo que se presagiaba que podía ser el prmer gol del Burgos en la presente temporada, y fue el capitán blanquinegro, Juanma, el que asumió la responsabilidad de ejecutar la pena máxima. Eligió el centro de la portería para engañar a Roberto y su elección le salió bien y el sevillano adelantaba a cuadro local (1-0).
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2021/09/Valcarce-2-0.jpg)
Fue solo un pequeño adelante de lo que estaba por venir, porque el gol sentó realmente mal a los del burgalés Pacheta y el Burgos, por contra, creció en confianza y solo cinco minutos después un centro desde la derecha de Álvaro Rodríguez lo peinaba cruzado Pablo Valcarce para superar a Roberto junto al poste derecho (2-0).
El Plantío se convertía en una auténtica locura y en realidad no sabía aún lo que estaba muy cerca de contemplar, una nueva jugada de tiralíneas de los suyos que culminaba en el área con el pase de espaldas de Pablo Valcarce a Juanma para el que el capitán burgalesista encontraba un remate cruzado que esta vez se alojaba al fondo de la red junto al poste izquierdo de la portería del Valladolid (3-0, minuto 42).
Ni los más viejos del lugar recordaban tres goles seguidos en solo 6 minutos y con esa alegría en el cuerpo los 6.000 espectadores que poblaban las gradas de El Plantío, todos ellos abonados, se disponían a disfrutar de 15 minutos de descanso en los que unos y otros no dejaban de pellizcarse ante lo que acababan de presenciar.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2021/09/Calero-1024x683.jpg)
Cuádruple cambo en el Valladolid en el descanso
Tan poco le tuvo que gustar a Pacheta lo visto en la primera parte, qu el de Salas de los Infantes aprovechó el descanso para introducir en su equipo hasta cuatro cambios, dando entrada de golpe a Aguado, Luis Pérez, Nacho y Queirós. Sacrificados, Janko, Alcaraz, Fede San Emeterio y Javi Sánchez.
Mientras, el Burgos iniciaba la segunda parte con sus mismo once jugadores y con la tranquilidad de que medio triunfo lo tenía ya en el bolsillo y el otro medio debía terminar de ganárselo haciendo una buena segunda parte en la que al menos debía conservar la ventaja para no verse en apuro en los minutos finales.
De hecho irían pasando los minutos sin el que el Valladolid creara alguna ocasión de peligro que pudiera cambiar el signo del choque, y para evitar males mayores Julián Calero fue poco a poco empezando a proteger lo que él y su equipo tenían ya en el bolsillo. Para ello prescindió primero de Guillermo y en su lugar dio entrada a Miki Muñoz, pasando el Burgos a tener 5 hombres en la medular y solo uno en punta, Juanma.
Posteriormente, ya en el minuto 73, dio oxígeno a su banda derecha, en la que entró Ernesto en lugar de Valcarce, y además dio entrada a Raúl Navarro en lugar de Juanma. El Burgos se quedaba in un referente claro en ataque, pero po contra fortalecía de forma muy seria su medio campo para evitar cualquier tipo de fisura.
Y así fueron pasando los minutos sin que el Valladolid le acertara a encontrar las cosquillas al Burgos, que agotaba sus cambios en el minuto 81 dando entrada a Undabarrena en el eje del medio campo en lugar de Andy. Era el minuto 81 y el partido, sin nada sugerente que llevarse a la boca, alcanzó su último suspiro sin que el marcador sufriera variación alguna. El Burgos se llevaba el triunfo de forma merecida por 3-0 y al Real Valladolid no le quedaba otra que aplaudir.
Ya está la afición blanquinegra soñando a orillas del Arlanzón.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Alfonso Herrero; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Miguel Rubio, Fran García; Valcarce (Ernesto, minuto 73), Andy Rodríguez (Undabarrena, minuto 81), Elgezabal, Saúl Berjón; Juanma (Raúl Navarro, minuto 73) y Guillermo (Miki Muñoz, minuto 64).
Real Valladolid SAD: Roberto; Janko (Aguado, minuto 46), Alcaraz (Luis Pérez, minuto 46), Kiko olivas, Javi Sánchez (Nacho, minuto 46), olaza, Roque Mesa, Fede San Emeterio (Queirós, minuto 46), óscar Plano (Hugo Vallejo, minuto 57), Toni Villa y Cristo González.
Árbitro: Moreno Aragón (Colegio Andaluz). Amonestó a Aitor Córdoba, Saúl Berjón y Elgezabal por el Burgos CF; y a Hugo Vallejo por el Real Valladolid.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2021/09/Saque-1024x683.jpg)
Goles: 1-0 (minuto 36). Penalti cometido sobre Juanma que el propio capitán del Burgos marca engañando a Roberto por el centro de la portería; 2-0 (minuto 39). Centro de Álvaro Rodríguez desde la derecha que Valcarce cabecea cruzado al fondo de la red. 3-0 (minuto 42). Valcarce asiste de espaldas a Juanma dentro del área y este remata cruzado y supera a Roberto.
Incidencias: Partido disputado en el Estadio El Plantío ante más de 6.000 espectadores, todos ellos abonados del Burgos CF SAD. Ante del inicio del partido, el delegado del Burgos CF, Carmelo Ortega, que lleva 27 años en el club, fue el encargado de realizar el saque de honor recibiendo una calurosa ovación.