- El club burgalés presenta su nueva camiseta para esta próxima temporada (amarilla-negra la primera equipación y roja-negra la segunda) y estrena nueva sede en la calle Francisco de Enzinas 24, en el barrio de San Pedro de la Fuente-Fuentecilas.
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos se encuentra a tres semanas vista de que el próximo 3 de octubre comience una nueva temporada en la División de Honor 2021-22 del rugby español, y por fin este viernes, en Tordesillas (Valladolid), afrontará su primer test de pretemporada con la disputa de un cuadrangular en el que también tomarán parte el VRAC Quesos Entrepinares, el SilverStorm El Salvador y la franquicia Iberians Castilla y León que cuenta con presencia de jugadores de los tres clubes y el próximo fin de semana iniciará su participación en la Rugby Europe Cup.
La cita de Tordesillas podría ser incluso la única piedra de toque clara para el argentino José García, técnico del Recoletas Burgos Universidad de Burgos, ya que en los dos siguientes fines de semana perderá a varios de sus jugadores para disputar los dos primeros encuentros de la Rugby Europe Cup con la franquicia Iberians Castilla y León, un conjunto integrado por jugadores de los tres clubes de la comunidad autónoma que militan en la máxima categoría nacional: VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador de Valladolid, y el Recoletas Burgos UBU.
Nuevas equipaciones para todo el club
Por otro lado, el presidente del Aparejadores Burgos, Iñaki Sicilia, ha presentado este miércoles las nuevas camisetas del equipo burgalés, una puesta de largo celebrada en el Hospital Recoletas Burgos en la que ha estado acompañado por su gerente, Pilar Gómez. La primera indumentaria compartirá los colores amarillo y negro habituales del club burgalés, en tanto que la segunda equipación -se presentará más adelante- será roja y negra en homenaje a parte de los colores corporativos de la Universidad de Burgos.

La plantilla del primer equipo, a falta de un refuerzo
A la espera de su primer compromiso de la pretemporada este próximo viernes, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos tiene prácticamente cerrada su plantilla, pero a ella llegará todavía un último fichaje. Será un tercera línea -posiblemente nacional o argentino- que el club burgalés ya tiene prácticamente cerrado y anunciará en breve. Además, queda también por incorporarse al equipo el segunda línea argentino Nicolás Walker, que se unirá a los entrenamientos junto a sus compañeros en los próximos días.
«Hasta ahora casi todos los fichajes que hemos traído son jugadores argentinos porque por su relación calidad-precio es la mejor opción y así nos libramos de todo el papeleo y gastos que conlleva traer a jugadores de Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda. Esperamos que este último tercera línea que vamos a incorporar responda a lo que necesita el equipo, y en ese caso daríamos por cerrada la plantilla», asegura Iñaki Sicilia.
Nueva sede para el Aparejadores Rugby Burgos
El Aparejadores Rugby Burgos ha estrenado también recientemente su nueva sede oficial, situada en la calle Francisco de Enzinas 24, en el barrio de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, justo enfrente del campo de fútbol de hierba artificial existente en este barrio burgalés.
En esta nueva ubicación celebrará a partir de ahora todas sus reuniones, ruedas de prensa y atenderá a sus socios (venta de abonos, entradas, reserva de viajes, etc) durante las próximas temporadas. «Era otra de las gestiones que teníamos pendiente de llevar a cabo y ahora, con estas nuevas oficinas, podremos responder mejor a todas las necesidades del club y crecer en imagen y en todos los sentidos», señala el presidente del Aparejadores Burgos.

La Rugby Europe Cup, a las puertas
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos aporta diez de sus jugadores a la franquicia Iberians Castilla y León que va a debutar esta temporada en la Rugby Europe Cup, equipo que comparten con jugadores del VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador y con el que ya han realizado varios entrenamientos.
El próximo lo llevarán a cabo el miércoles 15 de septiembre en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, y tras él emprenderán viaje rumbo a Lisboa, donde el sábado 18 los Iberians Castilla y León disputarán el primer partido de la competición ante los Lusitanos de Portugal. Mientras, la segunda jornada tendrá lugar el domingo 26 en los Campos Pepe Rojo de Valladolid. Dos citas, en definitiva, en las que el Recoletas UBU gozará de un gran protagonismo.
Sicilia: «Las instalaciones deportivas no deberían ser un negocio»
El presidente del Aparejadores Burgos, Iñaki Sicilia, lamentaba también este miércoles el importante gasto que afronta su club en horas de uso de las instalaciones de San Amaro (entrenamientos y partidos), poniendo además el énfasis en el «agravio comparativo» que sufren con respecto a los clubes de fútbol que entrenan en la misma instalación.
«Esta última temporada hemos pagado más de 30.000 euros en este concepto, que es una cantidad enorme, y además no entendemos por qué pagamos un 40% más que los equipos de fútbol. Todos los clubes deportivos hemos recibido una bonificación por parte del Ayuntamiento de Burgos debido a la pandemia, pero en el caso de los equipos de fútbol asciende a un 70% y en nuestro caso solo al 30%. Por eso hemos presentado ya unos escritos mostrando nuestra queja al respecto, porque es algo que nos escuece, y de momento no hemos logrado nada. Creo que las instalaciones deportivas no deberían ser un negocio», exclamaba rotundo el máximo dirigente del Aparejadores Burgos.

El Plantío podrá acoger partidos de rugby
Por último, Iñaki Sicilia se felicita por la «gran colaboración que hemos encontrado en el Burgos CF para hacer posible que el Estadio El Plantío pueda acoger a partir de ahora la disputa de encuentros de rugby«. El pliego de remodelación de la instalación recogía entre sus obras la realización sobre el terreno de juego de los agujeros en los que deberían ir los palos de las porterías de rugby, «y el Burgos enseguida dio la orden para ello y ya están hechos», agradecía el dirigente burgalés.
«Nuestra intención a partir de ahora es que todas las temporadas podamos jugar un partido oficial de competición en El Plantío, un choque de los importantes que tengamos cada año», concluía Iñaki Sicilia en su comparecencia de este miércoles ante los medios de comunicación.