La Liga de Fútbol Profesional ha dado a conocer este jueves el informe-denuncia que ha remitido al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y a la Comisión Antiviolencia referente al partido disputado el pasado domingo en el Estadio El Plantío entre el Burgos Club de Fútbol SAD y el Real Valladolid SAD.
A lo largo del mismo se produjeron una serie de incidentes protagonizados por un grupo concreto de seguidores blanquinegros situados en la grada del Fondo Sur, situaciones que recoge el mencionado informe y que ahora mantendrán al Burgos CF en un compás de espera durante varios días hasta conocer sí es sancionado al respecto bien por la Comisión Antiviolencia o por el Comité de Competición de la RFEF.
Forofos Burgos da a conocer de forma íntegra el informe remitido por la Liga de Fútbol Profesional a los dos organismos antes mencionados:
INFORME DEL BURGOS CF – REAL VALLADOLID (JORNADA 4 DE LA LIGA SMARTBANK) CELEBRADO EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021 EN EL ESTADIO EL PLANTÍO DE BURGOS, A LAS 16.00 HORAS:
Como consta en el Informe de Incidencias:
- En el minuto 1 de partido, unos 400 aficionados locales, situados detrás de la portería del Fondo Sur, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Burgos CF entonaron de forma coral y coordinada durante 10 segundos el cántico: “Puta Pucela, puta Pucela”, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
- En ese mismo minuto 1 de partido, un aficionado local, situado detrás de la portería del Fondo Sur, donde se encuentra ubicada la grada de animación local del Burgos CF, escupió desde la grada al jugador visitante, Toni Villa. El árbitro principal, testigo del hecho, lo puso en conocimiento del delegado de campo local, identificando a dicha persona, que fue requerida, pasados unos instantes, por la Policía Nacional y expulsado del estadio. Dicho incidente fue reflejado por el árbitro en el acta del partido.
Se ha de indicar especialmente que el Club reaccionó inmediatamente, emitiendo un extenso comunicado a través de la megafonía del estadio, del cual se adjunta video, en contra de los insultos y de la violencia en el deporte. Además, miembros del dispositivo de seguridad privada del club procedieron a identificar inmediatamente al aficionado que fue puesto a disposición de la Policía nacional presente en el estadio, procediéndose a su identificación y expulsión de la instalación.
- En el minuto 77 de partido, unos 400 aficionados locales, situados detrás de la portería del Fondo Sur, donde se encuentra ubicada la grada de animación del Burgos CF, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 3 segundos el cántico “ehhh cabrón”, coincidiendo con el saque de meta del portero visitante, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.
Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido de manera generalizada un comportamiento adecuado durante el partido.
Medidas de Prevención Adoptadas:
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BURGOS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
- Tras los cánticos e incidente del primer minuto de juego, el dispositivo de seguridad privada fue reforzado considerablemente en la zona de la grada de animación local ubicada en el fondo sur.
- Se realizaron cacheos aleatorios de forma preventiva, aunque no exhaustivos y fundamentalmente en los accesos al fondo sur del estadio. Los vigilantes de seguridad palpaban el exterior de los bolsos y mochilas de mayor tamaño, solicitando la apertura de algunos de ellos para revisar su contenido.
- Se examinó en los accesos el contenido de las pancartas de mayor tamaño y de otros soportes con textos y material impreso con los que accedían los aficionados al estadio.
- En los accesos y otras zonas interiores de la instalación se dispone de cartelería de LaLiga con las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Se emitieron tanto en la previa, al descanso y a la conclusión del encuentro diversos mensajes en relación con las recomendaciones actuales hacia el COVID-19, así como el procedimiento de permanencia y salida del estadio tras la finalización del partido. En ese instante, se emiten también por megafonía mensajes recordando a los aficionados la secuencia de salida por sectores y gradas del estadio, con el fin de evitar aglomeraciones de público en las mismas.
- Se proyecta en videomarcadores en la previa del encuentro un mensaje de bienvenida a todos los aficionados asistentes al estadio El Plantío, así como varios mensajes en relación con la prevención de conductas de riesgo referentes a la pandemia COVID-19 (distancia de seguridad, uso de mascarilla, prohibición de comer y fumar, etc), y para fomentar una conducta cívica de los aficionados dentro del estadio.
- En diferentes localizaciones del estadio se exhibe cartelería con normas de seguridad y recomendaciones en relación con la Covid-19 (distancia social, prohibición de comer y fumar, así como el uso obligatorio de mascarilla, etc.).
- En las zonas interiores del estadio se dispone de cámaras de seguridad para el control de su perímetro y el acceso de espectadores.
- Las puertas de acceso cuentan con un contenedor a fin de poder recoger en la entrada de los aficionados cualquier material inadecuado que no deba introducirse al estadio.