De un tiempo a esta parte en la Universidad de Burgos, impulsados desde su Servicio de Deportes, se han empezado a practicar distintas disciplinas desconocidas para una gran mayoría -deportes nuevos y por lo tanto minoritarios- con el fin de ampliar el abanico de posibilidades y conectar con esos jóvenes que aún no han encontrado ese deporte que les atraiga.
Uno de ellos es el Ultimate Frisbee (disco o platillo volador), fundado como deporte en Estados Unidos en 2001 y que en Burgos se comenzó a practicar ya al año siguiente de forma reducida y dio lugar a la creación del Club Cidbee Burgos. A este le siguió años después el Club Burgüinos Ultimate y ambos llevan ya unos años siendo los representantes burgaleses en las distintas competiciones nacionales que se disputan.
Integrante del Cidbee Burgos es Jonathan David Pérez Martínez, alumno de la Universidad de Burgos que desde hace unos años, y también en este nuevo curso 2021-22 que está a punto de empezar, se encarga de la difusión y el impulso del ultimate frisbee entre sus estudiantes. Una labor que va a acercar también este año hasta el Espacio Joven del Ayuntamiento de Burgos y el Instituto Comuneros de Castilla para que este nuevo deporte vaya calando cada vez más entre la juventud burgalesa.
Con tal fin, desde Forofos Burgos nos hacemos eco a continuación de la entrevista realizada a Jonathan Pérez desde el Gabinete de Comunicación de la UBU, en concreto a cargo de Laura González, becaria en prácticas durante este verano. Dado su interés, abrimos así las puertas a una periodista en ciernes y ayudamos a la expansión de un deporte como el ultimate frisbee que engancha en cuanto se empieza a practicar.
Jonathan Pérez: «La falta de actividad física en los jóvenes se debe a una mala gestión del tiempo»
Practicar deporte sin sentir la obligación de tener que competir es el objetivo de una actividad promovida por Jonathan Pérez, alumno de ADE y Turismo en la Universidad de Burgos. Cuenta con una amplia experiencia practicando, y como entrenador, el ultimate, un deporte mixto que tiene como elemento principal un disco (frisbee). Los integrantes de ambos equipos han de pasar el disco de un extremo a otro del campo y evitar que el disco toque el suelo.
Los dos grados que estudia Jonathan Pérez guardan una estrecha relación con el deporte, por lo que no descarta encaminar su futuro profesional hacia algo en lo que pueda combinar su pasión y su vocación. Para ello organizará actividades en la semana de bienvenida de los estudiantes Erasmus y en las Jornadas de la Salud que se realizarán en la UBU el próximo mes de octubre.
¿Cómo surgió la idea de organizar la actividad?
Llevo practicando este deporte ocho años y cinco como entrenador de adultos y niños. Cuando profundicé en él me di cuenta del potencial que tiene para todas las personas que lo practican. Mi objetivo es el de poder instaurarlo en la ciudad de Burgos, y para conseguir mi meta necesito todas las vías posibles.
El Ultimate no es un deporte muy conocido. ¿En qué consiste?
Es un deporte autoarbitrado, mixto y sin contacto en el que dos equipos de siete personas cada uno ha de llevar el disco mediante pases a cada uno de los extremos del campo que le corresponde y sin que el disco toque el suelo, salga fuera o sea robado. La persona que tiene el disco no puede correr ni caminar, solo pivotar. El objetivo es llegar a 13 puntos o una vez que se han terminado los 90 minutos de partido el que más puntos tenga, gana.
Una vez concluido el partido, se evalúa al otro equipo en base a cuatro aspectos del espíritu de juego: faltas y contacto físico, conocimiento y uso de las normas, comunicación positiva y autocontrol e imparcialidad. El participante con mejor ponderación de los cuatro aspectos otorgados en cada uno de los encuentros será el ganador del trofeo del Espíritu de Juego, que es más importante que la clasificación del torneo. Por eso en el Ultimate se da mucha importancia a los valores del deporte.
¿Con qué frecuencia se celebrarán los entrenamientos y torneos?
Los entrenamientos se celebrarán dos veces por semana con una duración en torno a la hora y media. Los encuentros para personas principiantes suelen ser una vez al mes, pero ahora con el tema del COVID se están volviendo a preparar las competiciones y aún no se ha decidido cómo se organizarán. La idea de la actividad es primero generar una adherencia al deporte y posteriormente si la persona se quiere involucrar en las competiciones lo podrá hacer. Queremos evitar que la gente sienta tener la obligación de tener que competir y que salga de la propia persona el querer hacerlo.
¿Cree que el bajo porcentaje de jóvenes que practican algún deporte se debe más al ritmo de vida actual o a que solo conocen los deportes más mediáticos?
Primordialmente, los estudios que han hecho los docentes de la Universidad de Burgos han explicado que fundamentalmente la falta de tiempo es la principal causa de abandono en la actividad física. Yo voy más allá y considero que la falta de actividad física se debe a una carencia en el conocimiento de la gestión del tiempo y por otra parte en las prioridades en cuanto a la práctica deportiva. Todo el mundo sabe de la importancia que es realizar ejercicio físico, los beneficios que aporta en cuanto a nivel psíquico y físico sin entrar en detalles, pero las prioridades de los jóvenes cuando llegan a la universidad cambian. Yo personalmente creo que se puede compatibilizar todo, pero los jóvenes no saben organizar su tiempo para dedicar a aspectos primordiales como es la actividad física.
¿En qué consistirá su participación en la semana de bienvenida de los Erasmus?
La jornada que he preparado es una actividad lúdica con la que busco que las personas se relacionen en el ámbito deportivo, que conozcan los aspectos básicos del Ultimate y que tengan la opción de poder practicar un deporte que no exige compromiso durante el curso universitario. Además, se trata de un deporte que en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos está muy extendido. En Madrid, Barcelona, Bilbao y Salamanca entre otros, se nutren en numerosas ocasiones de jugadores experimentados que provienen de otros países.
¿Y en las Jornadas de la Salud de octubre?
Las Jornadas de la Salud tratarán de unas pruebas de lanzamiento y una tarde en la que se tratarán aspectos enfocados al juego con el objetivo de poder captar a las personas a realizar un deporte dentro de la universidad que no exija un compromiso de asistencia a partidos los fines de semana.
¿Le gustaría estudiar en el futuro una carrera relacionada con el deporte?
He sido entrenador durante dos años de baloncesto, cinco años de voleibol y los últimos cinco años entrenador de Ultimate, por lo que cuento con una trayectoria cercana a los 12 años dirigiendo equipos deportivos. Siempre he estado vinculado al deporte desde pequeño, compitiendo en muchos deportes como atletismo, futbol, baloncesto y Ultimate, pero las oportunidades que daba la ciudad de Burgos con respecto al deporte eran nulas, por lo que me decanté por otras áreas. No descarto en un futuro poder seguir mis estudios en el ámbito del deporte, actualmente estudio ADE y Turismo en la UBU y el sector deportivo está muy ligado a ambas titulaciones, por lo que la organización de eventos relacionados con el deporte o la gestión del deporte puede ser una línea muy interesante para mí.