El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Natación

Marta Fernández: «Es un orgullo coger el relevo de Puri Santamarta»

Marta Fernández posa con sus medallas logradas en Tokio junto a sus padres, Javier y Anunciación, sus hermanos Cristina y Javier -ausente en la foto Ana- y su sobrino Héctor. / Foto: Fernando Miguel

El Ayuntamiento de Burgos ha procedido este jueves a rendir un homenaje más que merecido, en nombre de toda la ciudad, a la nadadora paralímpica burgalesa Marta Fernández Infante, reciente ganadora de tres medallas (oro, plata y bronce) en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio. Acudió a ellos como una novata, con la ambición de inscribirse en hasta cinco pruebas distintas, y al final subió al podio en tres ocasiones y logró además unos no menos meritorios cuarto y quinto puesto en las dos disciplinas con las que completó su participación en la capital japonesa.

El acto, desarrollado en el Monasterio de San Juan, ha contado con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado de varios concejales de la corporación, y otras autoridades como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, o el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente. Pero junto a ellos sin duda ha destacado la asistencia de la atleta invidente burgalesa Puri Santamarta, retirada ya hace 16 años y ganadora precisamente de un total de 16 medallas (11 oros, 4 platas y 1 bronce) en los siete Juegos Paralímpicos en los que llegó a tomar parte.

Publicidad
Publicidad
Marta Fernández recibiendo el saludo de Puri Santamarta. / Foto: Fernando Miguel

Desde su última participación en Atenas 2004 el deporte burgalés no había contado hasta la fecha con ningún representante en los Juegos Paralímpicos y por lo tanto Puri Santamarta no dudó en aceptar la invitación del Ayuntamiento de Burgos para acudir al homenaje a Marta Fernández y, de alguna manera, darle el relevo a toda una carrera llena de éxitos como la que ya lleva y la que aún le aguarda por delante.

El acto, conducido por la periodista Lydia Sainz Maza, responsable de Informativos de Onda Cero Burgos, se iniciaba con la audición del himno del Comité Paralímpico Internacional y proseguía con la emisión de un vídeo resumen de la vida familiar y deportiva de Marta Fernández, desde su infancia hasta sus primeros contactos con el agua, sus primeros éxitos y su explosión de los dos últimos años.

La periodista Lydia Sainz Maza condujo la presentación del acto. / Foto: Fernando Miguel

Todos los asistentes al homenaje pudieron así ver plasmada de forma resumida la progresión de la nadadora burgalesa, y luego, a través de la narración de Sainz Maza, conocer cómo poco a poco fueron llegando sus primeras victorias en campeonatos de Castilla y León, Campeonatos de España y de Europa, hasta conseguir finalmente a finales del pasado año 2020 su clasificación definitiva para los Juegos Paralímpicos.

Purificación Santamarta dedicó palabras de cariño a Marta Fernández y le animó a seguir superándose. / Foto: Fernando Miguel

Puri Santamarta: «Marta es todo un ejemplo de sacrificio en el que mirarse»

Era a continuación Puri Santamarta la que tomaba la palabra para mostrar su alegría y agradecimiento y dar también un par de consejos a Marta Fernández. «Me alegra mucho poder estar aquí 16 años después porque otra burgalesa, otra compañera del deporte, ha conseguido subir al podio en unos Juegos Paralímpicos. Marta representa sin duda el esfuerzo y el sacrificio de todas las personas con discapacidad que a diario demuestran lo que somos capaces de hacer, y yo solo le puedo dar la enhorabuena por lo que ha conseguido. A partir de ahora -dirigiéndose a Marta Fernández- tienes que seguir luchando con más fuerzas si cabe para superarte a ti misma, tus propios récords, y si es así estoy segura de que lo conseguirás. Eres un ejemplo en el que mirarse. Mucha suerte y mucha fuerza«.

Montaje de las tres placas de homenaje, una por cada medalla, entregadas por el Ayuntamiento de Burgos a Marta Fernández. / Foto: Fernando Miguel

Tras la intervención de Puri Santamarta, el Ayuntamiento de Burgos procedía a entregar a Marta Fernández hasta tres placas -una por cada medalla- de felicitación y agradecimiento en nombre de todo los burgaleses. La correspondiente a la medalla de bronce se la entregaba Leví Moreno, concejal de Deportes; la de la plata corría a cargo de Rosario Pérez Pardo, concejal de Cultura; y la última, para reconocer el oro de Marta en los 50 metros braza SB3, se la entregaba el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

De la Rosa: «Marta es el claro ejemplo de que nunca hay que rendirse»

Precisamente era el principal representante de la corporación el que seguidamente daba continuidad al acto para decirle a Marta Fernández que es «un orgullo para todo los burgaleses» y darle la enhorabuena por lo conseguido en Tokio. «Estos éxitos tuyos demuestran la grandeza del deporte, de sus valores, y la superación de las personas que en algún momento de su vida se encuentran en dificultades. Eres el ejemplo de que nunca hay que rendirse y en el que deben mirarse las personas que lo están pasando mal, porque nunca hay que arrojar la toalla y hay que luchar por lo que uno quiere. Ser la deportista española con más medallas en los Juegos de Tokio es algo muy grande y sin duda, Marta, nos has hecho muy felices a todos los burgaleses», concluía Daniel de la Rosa.

Daniel de la Rosa dirigiéndose a Marta Fernández. / Foto: Fernando Miguel

Marta Fernández: «Gracias a todos los habéis confiado en mí»

Cerraba el acto la propia protagonista del mismo, Marta Fernández, que en un breve discurso mostraba su agradecimiento al Ayuntamiento de Burgos por el homenaje recibido. «Gracias alcalde por sus palabras y por esta sorpresa tan bonita. Sé que desde Burgos estuvisteis pendientes de mí y estoy muy contenta y orgullosa por lo que conseguí. Pero no hubiera sido posible sin el apoyo de mis padres, mis hermanos, mi familia y todos los que han confiado en mí. A todos ellos, a mis entrenadores, Raúl en estos momentos, les agradezco su apoyo y dedicación, y ojalá que en un futuro os pueda seguir dando más alegrías. Muchas gracias por todo«.

Con la interpretación del himno a Burgos y un amplio serial fotográfico que la nadadora burgalesa aguantó con paciencia y siempre una sonrisa en su rostro, adivinada detrás de su mascarilla, concluía el homenaje a Marta Fernández, que atendía además a Forofos Burgos para transmitir en corto su sentir. «A veces la realidad supera nuestros propios sueños y eso es lo que me está pasando a mí. Dos semanas después de los Juegos aún sigo en una nube, y ahora encima me llega este homenaje que ha sido muy emocionante. No puedo estar más orgullosa de ser de Burgos y estoy muy agradecida porque a las Piscinas de San Amaro les vayan a poner mi nombre».

Marta, emocionada durante sus palabras de agradecimiento por el homenaje recibido. / Foto: Fernando Miguel

Además, la nadadora del CD Fusión de Valladolid no se quiere poner límites. «Todavía no acabo de asimilar lo que he conseguido y lo que me está pasando, pero ojalá que sea el principio de muchos más éxitos para el deporte burgalés«, señalaba Marta, encantada con la presencia en su homenaje de Puri Santamarta, un auténtico referente del deporte paralímpico español.

«Ha sido una sorpresa que haya venido y se lo agradezco mucho. Ojalá pueda seguir sus pasos y pueda llegar a ser tan grande como ella lo ha sido. Es un orgullo coger su relevo, pero veo muy difícil poder lograr tantas medallas como Puri, aunque lo voy a intentar», aseguraba Marta Fernández.

Foto de familia de las autoridades y los familiares de Marta Fernández asistentes al acto junto a la campeona paralímpica. / Foto: Fernando Miguel

Por último, la burgalesa reconocía que ya tiene ganas de volver un poco a la normalidad, a la rutina de su vida laboral y deportiva en Valladolid. «A ver, estoy muy agradecida a todos los reconocimientos que estoy recibiendo y la atención de los medios de comunicación, pero sí que es verdad que vas deseando ya un poco de tranquilidad y volver a mi rutina del trabajo y mis entrenamientos».

Por delante le esperan como reto más inmediato el Campeonato del Mundo que se celebrará en junio de 2022, y a más largo plazo los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El claustro del Monasterio de San Juan registró un lleno completo para asistir al reconocimiento a Marta Fernández. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El Servigest recibe este domingo en derbi regional al Fundación Aliados

        Baloncesto Adaptado

        Doble derrota por 3-2 del UBU TPF en el inicio de la Europe Cup

        Tenis de Mesa

        El AD San Juan, duro escollo para el Círculo BigMat Fontecha

        Fútbol Sala

        El UBU San Pablo visita al Teucro para seguir invicto como visitante

        Balonmano

        El Trofeo Diputación arranca este fin de semana con 78 equipos

        Fútbol

        El Club Gimnasia Burgos acude al Autonómico de artística

        Gimnasia

        Prevennova se une a la familia del FS La Amistad

        Fútbol Sala

        El Burgos BH cierra cinco renovaciones de calidad

        Ciclismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter