El pasado 7 de julio, en la última Junta General de Accionistas del Burgos Club de Fútbol SAD celebrada hasta la fecha, el grupo empresarial burgalés Yucon se hacía de nuevo con las riendas de la entidad blanquinegra tras recoger el testigo de la familia Caselli, su gestora durante las dos últimas temporadas. Sus componentes, todos exdirectivos del club de El Plantío, llevaban ya unos meses aportando capital para mantenerlo a flote, y tras recuperar su mando anunciaban días después que sería Rodrigo Santidrián Hidalgo el nuevo presidente.
Empresario burgalés de 70 años felizmente jubilado, el hecho de disponer de mayor tiempo libre que sus compañeros de directiva le llevaba a dar un paso adelante y asumir la presidencia de una gestión complicada con muchos agujeros que tapar y mucho trabajo por hacer. Desde entonces han pasado solo algo más de dos meses y tanto a él como a sus ahora consejeros les parece casi imposible haber logrado tanto en tan poco tiempo.
¿Qué balance hace de la temporada que lleva realizada el Burgos CF en lo deportivo, tras solo cinco jornadas disputadas?
Muy bueno. Estamos contentos con el equipo. Ha peleado en todos los partidos, no ha merecido perder ninguno y encima hemos tenido que jugar dos en inferioridad numérica durante muchos minutos. Además, el equipo es una piña, da gusto entrar en el vestuario, y hasta el momento lo están haciendo muy bien. En las cuatro primeras jornadas jugamos ante clubes que hace poco han estado en Primera y hemos sacado 5 puntos, así que no se puede pedir más.
¿Está contento con la plantilla que han podido confeccionar? ¿La ve competitiva para lograr el objetivo de la permanencia?
Creo que sí, pero en noviembre o diciembre lo veremos y será entonces cuando veamos si es necesario hacer algún refuerzo en el mercado de invierno o no. Si es así, se fichará, pero hasta ahora los jugadores están dando la talla y no se les puede reprochar nada. Hay buen equipo y creo que con calidad para conseguir la permanencia, porque hay que lograrla como sea.
Volviendo la vista atrás solo un par de meses, ¿le sorprende todo lo que han conseguido hacer al frente del Burgos CF SAD?
Sin duda. Han sido muchas gestiones en muy poco tiempo y resulta difícil de creer todo lo que hemos hecho. En mayo fue cuando ya decidimos recuperar nuestras acciones para poder gestionar el club a nuestra manera, ya que había mucha gente que no cobraba sus salarios y los jugadores se iban a plantar, y tras lograrse el ascenso tuvimos que cumplir con una serie de requisitos obligatorios exigidos por la Liga de Fútbol Profesional que fuimos capaces de solucionar en la última quincena del mes de junio. ¡Aún no sé cómo fuimos capaces!
¡Hubiese sido muy triste que el Burgos CF al final no hubiera podido salir a competir en la Segunda División!
No me lo quiero ni imaginar. Nos hubieran bajado a Tercera, así que estamos muy orgullosos de haberlo evitado y haber posibilitado que hoy en día el Burgos esté jugando en Segunda. No quiero que nos lo agradezcan, pero sí que se sepa lo que hemos peleado y el dinero que hemos puesto.
Y todo tras tener que recuperar solo dos años después las riendas de un club que habían traspasado a la familia Caselli con el convencimiento de que hacían lo correcto. ¡Algo surrealista, no!
Pues sí, pero nadie pensábamos que iba a pasar lo que ha sucedido. Tuvimos varias ofertas de grupos interesados en coger el Burgos, y la familia Caselli, Antonio principalmente, nos convenció a todos. Pero no solo a nosotros, sino a muchas empresas que en estos dos años creyeron en su palabra, en su gestión, y a las que luego hemos tenido que pagar nosotros la deuda que mantenían con el Burgos.
Dos temporadas de mala gestión que han ocasionado una deuda de 5.890.000 euros -según la auditoría ya finalizada-, pero que aun así no les echaron atrás en su objetivo de recuperar las riendas del club.
Así es. Inicialmente sabíamos que de entrada podía no compensar el ascenso a Segunda División con la deuda tan grande que habían generado los Caselli, ya que de golpe había que hacer frente a muchas obras en el estadio y además la Liga nos obligaba también al cambio del césped. Por si fuera poco, tuvimos que hacer frente a deudas contraídas con exjugadores, de las que creo que ya no falta ninguna por saldar, pero bueno, el Burgos estaba en Segunda y merecía la pena apostar por ello.
Algo que ya empezaron a hacer el pasado mes de noviembre de 2020, cuando llegaron al rescate del Burgos empezando a aportar dinero para pagar al cuerpo técnico y la plantilla. Y así hasta el final de la temporada. ¿Y aun así, seguían creyendo en la palabra de la familia Caselli?
Pues sí, porque nos convencían de que acabarían aportando el capital que insistían que traerían de Argentina o donde fuera. Y así estuvimos un mes, dos, tres y hasta cinco, momento en el que ya nos cansamos y ejecutamos la cláusula del contrato que teníamos firmado por el que podíamos recuperar nuestra acciones y volver a controlar el Burgos. Creo que Antonio Caselli nunca se creyó que fuéramos a hacerlo, pero aquí no cobraba nadie y hubo que hacerlo.
¿Fue entonces muy importante el paso adelante que dieron los jugadores y el cuerpo técnico denunciado su situación?
Mucho. Nos echaron una mano definitiva. Colaboraron ellos y también todos los empleados del club, que también llevaban en algunos casos varios meses sin cobrar. Todos nos dieron su apoyo y a partir de ahí creo que los Caselli ya entendieron que debían echarse a un lado.
Fácil es pensar entonces que el gol de Saúl Berjón en Almendralejo, y que supuso el ascenso a Segunda, ¡tuvo que ser todo un alivio!
Es que si no, todo lo que habíamos conseguido hubiera desaparecido. Hubiésemos entrado posiblemente en un concurso de acreedores y nos hubieran bajado a Tercera. El Burgos se iba al traste, tal y como suena. Aun así, si no es por todas las gestiones que hicimos en esos quince días finales de junio, tampoco el club estaba ahora en Segunda División.
¿Ahí ya tenían claro que no iban a soltar el control del club, por mucho que los Caselli dijeran que su intención era seguir al frente del Burgos?
Lo teníamos clarísimo, pero aunque tuviéramos la mayoría accionarial, los administradores seguían siendo ellos, ya que nosotros no formábamos parte del Consejo de Administración. Además, retrasaron todo lo que pudieron la celebración de la Junta de Accionistas y nos complicaron mucho las gestiones que había que realizar.
Pero los Caselli se marcharon del Burgos CF presumiendo de su gestión y de haberlo dejado en Segunda División.
Y esa es una realidad que está ahí, que deportivamente no se puede negar. Pero si el la familia Caselli ha dejado al Burgos CF en Segunda fue gracias a nuestro dinero, necesario para que el club siguiera funcionando. Llegamos al rescate para hacerlo posible y el equipo jugó así sus últimos partidos y nos dio la alegría de Almendralejo.
¿Por qué acepta su elección como presidente del Burgos CF SAD?
Por conocimientos futbolísticos desde luego que no soy el más adecuado, pero mis compañeros están al frente de sus empresas e iban a tener menos tiempo para dedicarlo al club. De todas formas somos una piña y todos tiramos del carro de la misma forma
Son solamente cinco personas las que forman actualmente el Consejo de Administración del Burgos CF SAD. ¿Tienen pensado incluir a más miembros?
En principio no. Los que estamos somos los que hemos querido apostar por este nuevo proyecto del Burgos CF y creemos que somos suficientes para ser capaces de su gestión. Además, con la deuda que a bote pronto estaba generando el equipo era muy difícil invitar a alguien a entrar en el Consejo.
¿Cuándo celebrarán su primera Junta General de Accionistas para presentar el balance económico del pasado ejercicio y el presupuesto para la presente temporada?
La realizaremos en breve. La auditoría que habíamos encargado se ha terminado hace poco, y ahora tenemos que prepararlo todo bien para decirles a los socios y accionistas las cosas claras. El presupuesto va a rondar los 8.800.000 euros y las pérdidas al final de la temporada pasada casi los 6 millones, pero cuando tengamos todo preparado haremos la Junta General de esta temporada. Pero será en breve.
¿La administración del equipo filial, la va a llevar directamente la directiva del Burgos Promesas?
Sí, pero con la supervisión nuestra también. Para ello estamos teniendo reuniones periódicas y así lo haremos todo el año. También con el Burgos Promesas contrajo deudas importantes la anterior directiva, y afortunadamente hemos podido reconducirlo por el bien de todos, pero sobre todo por el de nuestra cantera.
¿Las subvenciones por la retransmisión de los partidos, La Quiniela y el fondo de inversión CVC serán fundamentales para cuadrar las cuentas?
Nos va a ayudar, sin duda, pero la cantidad procedente del fondo de inversión, unos 6 millones de euros, no deja de ser un préstamo que hay que devolver a cuatro años y tampoco nos dan ahora todo, solo el 40%. Pero sin duda son tres fuentes de financiación importantes. Además, por TV y La Quiniela nos llegarán unos 4 millones que nos ayudarán mucho a ir cuadrando las cuentas.
Y al margen de ello, ¿hasta qué punto será necesario conseguir la permanencia?
Pues al cien por cien. Si no nos mantenemos, nos habremos caído con todo el equipo. Hay que lograr la salvación sí o sí, así que si hace falta reforzar la plantilla en el mes de enero, lo haremos. Hay que seguir en Segunda la temporada que viene.
Ver el aspecto que presenta actualmente el Estadio El Plantío y cómo se encontraba hace solo tres meses, parece algo difícil de creer. ¿Hay que agradecérselo a mucha gente?
A mucha, y estamos muy orgullosos de la implicación de todos ellos. Todas las empresas que han trabajado en el campo han cumplido al dedillo con la obra que tenían asignada, en tiempo y forma. Se contrataron sus servicios con celeridad y con esa misma rapidez trabajaron luego en el estadio. Estamos muy agradecidos por su profesionalidad.
Algunas de esas empresas que han colaborado en las obras tenían facturas sin pagar por parte del Burgos CF, y aun así confiaron en ustedes y no dudaron en arrimar el hombro. ¿Agradecido?
Mucho. Veían que aunque la empresa que les contrataba seguía llamándose Burgos CF SAD, quiénes estábamos detrás éramos otros, y por eso no dudaron mucho en aceptar los encargos. Hubo que pagarles lo que se les debía y contratar lo nuevo. En muchos casos lo que se adeudaba no eran cantidades grandes, pero sumadas unas a otras la cosa ya cambiaba. De hecho ya hemos pagado más del 50% de lo que nos ha costado la obra realizada en El Plantío.
¿Durante el mes siguiente a la consecución del ascenso temieron por la posible marcha del club de Miguel Pérez ‘Michu’, el director deportivo?
Por su marcha y por la del entrenador, Julián Calero, y todo su cuerpo técnico. Uno y otro se lo estaban pensando dada la inestabilidad que entonces reinaba en el Burgos, pero afortunadamente confiaron en nuestra palabra, vieron que hicimos frente a los primeros pagos que se hacían imprescindibles, y nos dieron su confianza. Y nosotros, contentos porque ambos se quedaran.
Presentaron la Campaña de Abonados confiando llegar a los 10.000 socios, pero están rozando los 7.000. ¿Esperaban una respuesta mayor de los aficionados burgaleses?
Pues sí, esa es la verdad. Todavía hay goteos de nuevos socios cada día, pero ya son muy leves, así que a los 10.000 estoy seguro de que no llegaremos. La pandemia nos está haciendo también mucho daño en este aspecto, y mientras no podamos cubrir más del 60% del aforo de El Plantío difícilmente podría acudir todos al campo cada domingo.
Acabamos. ¿Han hablado con el Ayuntamiento de Burgos para renegociar el contrato de concesión del Estadio El Plantío?
Hemos tenido conversaciones informales al respecto y nos reuniremos en breve. La situación en la que están los bajos de las gradas de Fondo Norte y Lateral es algo que hay que solucionar y espero que lleguemos a un entendimiento.
¿Tienen pensado explotar los locales que se pueden habilitar bajo el Fondo Norte y la grada de Lateral?
Por supuesto. Con eso contamos desde un principio, pero para ello es necesario que antes se lleven a cabo las labores de desescombro de los bajos, que presentan un estado de vergüenza, y otras labores que no tenemos claro que nos correspondan a nosotros. Nosotros sí tenemos que habilitar la zona ocupada anteriormente por La Corrala, tras el Fondo Sur, para aparcamiento de vehículos de los jugadores o el autobús del equipo rival, y eso lo haremos en breve.
Finalmente. ¿Qué le pide a esta temporada 2021-22, la del regreso del Burgos CF a la Segunda División 19 años después?
Mantenernos en la categoría, nada más. Es vital para la estabilidad y el futuro del club, fundamental, necesario y obligado. Hay que mantenerse. Creo que hemos empezado por el camino correcto y que no hemos merecido ninguna de las dos derrotas que llevamos, así que las perspectivas no son malas. Seguro que no vamos a sufrir.
1 Comentario