Este próximo domingo 26 de septiembre, y después de su cancelación el año pasado debido a la pandemia del COVID19, se celebrará la XVIII Subida al Pico San Millán, techo de la provincia burgalesa con sus 2.131 metros de altura. La prueba será organizada de nuevo por el Club Montañeros de Pradoluengo en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad burgalesa y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.
El interés de los deportistas en la reanudación de este tipo de pruebas era latente desde hace unos meses atrás, y prueba de ello es que las 225 plazas ofertadas para la disputa de la carrera, hace tiempo que se cubrieron en su totalidad. Recordemos que el Club Montañeros de Pradoluengo fue pionero en 2003 en la realización de una carrera por montaña, siendo en la actualidad una de las pruebas más longevas del panorama nacional.
La Subida al San Millán discurre por la Sierra de la Demanda, en los alrededores de la localidad de Pradoluengo, por parajes de excepcional belleza natural como hayedos, pinares y un terreno, en general, muy variado. Además, este año será la cuarta y última prueba puntuable de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña 2021 en las categorías sénior, júnior, juvenil y cadete y valedera igualmente como Campeonato Individual de Castilla y León de esas mismas categorías.
La clasificación actual de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña 2021 se recoge en el siguiente enlace: https://www.fclm.com/2021/06/29/daniel-sanz-y-veronica-sanchez-se-visten-de-lideres-en-el-trail-montana-palentina/.
Más de 2.500 participantes en las diecisiete ediciones celebradas
En el total de ediciones celebradas hasta ahora por la Subida al San Millán, un número de 17, los participantes totales de la carrera han superado ya la cifra de más de 2.500 personas; encontrándose entre ellos atletas de la talla del burgalés Jorge Aubeso, subcampeón del mundo en 100 kilómetros; su hijo y actual promesa Joel Aubeso, el soriano Raúl García Castán, 3 veces campeón de Europa de carreras por montaña; Santiago Mezquita, campeón de la Copa de España; y el también burgalés Luis Alberto Hernando, triple ganador de la Copa del Mundo de carreras por montaña.
La XVIII Subida al San Millán se desarrolla sobre 4 distancias para fomentar una mayor participación, teniendo todos los recorridos su inicio (09.00 horas) y su final en la Plaza Mayor de Pradoluengo. La hora de inicio será partir de las 09:00 horas con salidas escalonadas.
- Subida al San Millán 29 km (SSM 29K): con meta volante en el techo de la provincia burgalesa y un desnivel positivo acumulado de 2.000 m. 4ª y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña.
- Subida al San Millán 18 km (SSM 18K o Vuelta al Nacedero): con un desnivel positivo acumulado de 1.050 m.
- Subida al San Millán 10 km (SSM 10K o Vuelta a la Pasada): con un desnivel positivo acumulado de 550 m. Orientada a cadetes, juveniles y a todas aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo de las carreras de montaña.
- Subida al San Millán 6 km (SSM 6k o Vuelta a los batanes) con un desnivel positivo acumulado de 240 m. Exclusiva para corredores infantiles y que es la novedad de esta edición.
La SSM 18K y 10K se implantaron por vez primera en el año 2012 con el objetivo de ampliar el abanico de participantes, una opción que fue posible también gracias a que la carrera cuenta con más de 100 voluntarios que colaboran desinteresadamente en el marcaje de la ruta, preparación de la zona de meta, avituallamientos en el monte, limpieza, cobertura médica, comunicaciones, etc.

La XVIII Subida al San Millán se rige por el Reglamento de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME), y los objetivos que persigue la disputa de la carrera son los siguientes:
- Fomentar actividades de deporte al aire libre haciendo especial hincapié en la incorporación de los jóvenes y corredoras féminas.
- Dar a conocer la Sierra de La Demanda.
- Reunir en esta competición a corredores por montaña y equipos de las Federaciones Autonómicas, Clubes y aficionados.
- Mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaña y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva.
- Impulsar el turismo en las zonas rurales.
El recorrido está convenientemente señalizado con carteles indicadores y referencias kilométricas, cintas de balizamiento y personal de la organización contará con diversos puntos de avituallamiento, controles de paso y tiempo, recogida de basura y servicios de primeros auxilios, potenciándose en este caso las medidas sanitarias e higiénicas necesarias.
Toda la información sobre la XVIII Subida al San Millán está disponible en la web del club: http://www.cmpradoluengo.org/ssm.html.










