El Recoletas Burgos Universidad de Burgos ha decidido completar su primera plantilla para la presente temporada 2021‐2022 en la División de Honor con varios jugadores procedentes de su cantera que después de muchos años en las categorías inferiores y de ir escalando de una a otra, pasarán por fin a formar parte del primer equipo por decisión de su entrenador, José García.
De esta forma el Aparejadores Rugby Club de Burgos presidido por Iñaqui Sicilia podrá contar en sus filas con hasta seis canteranos que dan el salto definitivo al primer equipo, y un burgalés más como Jorge Fuente que regresa a casa, al club donde se crió como jugador, solo un año después de haber jugado con el Lexus Alcobendas, aunque inicialmente jugará en el equipo sub’23.
De esta forma, la estrategia enfocada a la evolución y sostenibilidad que se pretende buscar a corto y medio plazo en la entidad burgalesa hará que se incorporen a la primera plantilla varios jugadores que están disputando la Liga Nacional sub 23 con el Recoletas Burgos – Universidad de Burgos, como es el caso de Alejandro Csintalan, Agustín Puñal y Álvaro Saiz.
Junto a la progresión de estos jugadores a la primera plantilla gualdinegra, «desde la dirección deportiva vamos a apostar también por la consolidación de dos jugadores que han formado parte del primer equipo durante la temporada 2020/21 recientemente finalizado, como es el caso de Fran Alonso y Carlos Iturrino», señala Iñaki Sicilia, presidente del Aparejadores.

Además, habría que añadir a éstos la ya anunciada vuelta al club burgalés y su equipo de División de Honor del joven Alejandro Sicilia, procedente de Rugby Alcobendas. «El proyecto que perseguimos, como uno de nuestros principales objetivos, es la inversión que se pretende conseguir, entre otras vías, por medio del crecimiento y evolución de los jugadores locales, permitiéndoles desempeñar un rol de importancia dentro de la plantilla del primer equipo Recoletas Burgos Universidad de Burgos, y que se complementa con la incorporación de jugadores profesionales que aportarán su experiencia, y que ayudarán a cubrir diversos puestos clave que no puedan ser cubiertos por medio de jugadores locales», apunta el dirigente burgalés.
«El buen trabajo que se está haciendo en la Academia y en el equipo sub’23 durante las últimas temporadas está dando sus frutos, con jóvenes que están llegando al primer equipo. Por eso estamos muy contentos con los avances, y seguros de que habrá más en el futuro”, manifiesta el presidente del Aparejadores, Iñaqui Sicilia.
Javier Gadea, entrenador del equipo sub’23
«Nuestro objetivo va a seguir siendo el mismo, que todos puedan estar disponibles si el equipo de División de Honor les necesita. Que los jugadores falten en alguna jornada en el equipo Emerging Sub’23 por esta causa será una buena noticia”, añade Sicilia. Un segundo equipo guadinegro que contará con Javier Gadea como entrenador, apoyado por el chileno Nicolás Herreros, jugador del primer equipo, así como por el preparador físico del Aparejadores, Jorge Rueda.
Además, a esta plantilla del equipo sub’23 se han incorporado varios jugadores procedentes del equipo sub’18. “Son una quinta de jugadores que han jugado muchos años juntos y nos van a dar solidez. Queremos confeccionar una plantilla amplia en esta categoría para dar minutos a todos”. Un objetivo, remarca Iñaki Sicilia, que va emparejado al de la Academia del Aparejadores Rugby Burgos. “Vamos a afianzar los proyectos deportivos de las categorías sub’16 y sub’18, de la mano de los coordinadores de estas categorías, con entrenadores especialistas en estas franjas de edad”.

Jorge Fuente regresa a casa una temporada después
El talonador burgalés Jorge Fuente también va a regresar al Apejadores Burgos esta temporada después de militar en la pasada en el Lexus Alcobendas. Los compromisos laborales no le permitirán adaptarse al cien por cien a la dinámica del primer equipo, por lo que inicialmente competirá con el grupo Emerging sub23 y estará disponible cuando el primer equipo así lo requiera, aportando en este caso más experiencia.
De esta forma el Recoletas Burgos Universidad de Burgos última los entrenamientos para afrontar el primer partido de competición de la temporada 2021-22 en la División de Honor este próximo sábado 2 de octubre a partir de las 16.00 horas frente al Complutense Cisneros en la Ciudad Universitaria de Madrid.