- «Ganar al Mirandés nos daría esa tranquilidad y seguridad que al equipo le vendría muy bien», señala el técnico blanquinegro.
La semana llega a su fin y con ella se acerca el derbi provincial que arroja la 8.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank y que enfrentará este domingo en el Estadio El Plantío (18.15 horas) al Burgos Club de Fútbol con el CD Mirandés. Un encuentro inédito hasta la fecha en la categoría de plata del fútbol español -sí se han visto las caras en Segunda B y Tercera- y al que ambos llegarán tras haber cosechado sendas derrotas en la pasada jornada.
Para tratar de volver a puntuar y salir de los puestos provisionales de descenso que ahora mismo ocupa, el entrenador del Burgos CF, Julián Calero, apura la preparación de su equipo en una semana siempre un poco baja en lo anímico cuando se entra en ella tras un resultado contrario, pero con la confianza de poder dar el domingo una alegría a su afición, la parroquia blanquinegra.
¿Cómo se presenta el derbi ante el Mirandés?
En primer lugar con ese aliciente de ser un duelo de rivalidad provincial que hace muchos años que no se vive y menos en Segunda. A partir de ahí será un partido para la afición muy especial y por tanto también para nosotros, muy parecido al encuentro ante el Valladolid en cuanto a emotividad. Por eso seguro que es ese partido bonito y emotivo en el que el equipo dará ese plus más que necesitan estos choques.
Afortunadamente llega el partido cuando ya es una realidad la posibilidad de ocupar el 100% del aforo de El Plantío. ¿El escenario perfecto, no?
Es una buena noticia y el mejor indicativo de que la pandemia va poco a poco remitiendo. Pero aun así hay que seguir teniendo precauciones y por eso solicito a todos los aficionados que usen sus mascarillas en todo momento y que sean precavidos para que la vida pueda volver a ser normal cuanto antes. Que ganemos o perdamos, vayamos recuperando la normalidad en nuestro día a día, y por eso pido al público responsabilidad y que disfrute de un estadio que creo que se va a llenar, pero cumpliendo con todas las normas sanitarias.
El Mirandés es uno de los equipos más jóvenes de la categoría y con un juego muy directo. ¿Le va bien al Burgos?
Que los jugadores sean más jóvenes o más mayores no tienen ninguna importancia. Cada uno elige la plantilla que quiere hacer y el Mirandés se ha decantado más por la juventud y tiene por ello unas connotaciones especiales. Es un equipo alegre, veloz, dinámico, y el estilo de juego que tiene está muy condicionado por ello y su entrenador, Lolo Escobar, lo tiene muy claro y sabe cómo sacarles rendimiento a sus jugadores. Será un rival peligroso, pero nosotros también tenemos nuestras armas y vamos a competir para tener nuestras opciones de ganar y hacerlo al lado de nuestra gente, que es lo que queremos.
¿Cómo ha ido la semana de entrenamientos tras la derrota sufrida ante el Ibiza?
Las semanas tras una derrota son semanas duras, feas, más largas, pero uno poco a poco tiene que levantarse. Y eso es lo que hemos hecho, sacudirnos el polvo y levantarnos porque sabemos que esto es muy largo y sabíamos que tendríamos dificultades en el camino.
¿Estará Fran García recuperado para la cita?
No, aún no. Está mucho mejor de su lesión, pero sigue trabajando al margen del grupo. Además, Juanma está con unas ligeras molestias y vamos a tener que cuidarle. Si seguimos forzándole en exceso tendría igual que parar un tiempo, por eso durante la semana ha entrenado más suave y espero que pueda llegar al domingo.
¿Veremos en esta ocasión algún cambio en la propuesta de juego del Burgos o en su habitual composición del once inicial?
A partir de ahora llegan unas semanas con partidos domingo y miércoles que van a hacer que las rotaciones sean algo habitual, por lo que será difícil que encontréis un once tipo del Burgos en estas próximas jornadas. Para este domingo no estamos todavía en esa situación, y aunque estamos valorando algunos posibles cambios, no nos vamos a volver locos. El fútbol no funciona así y requiera más normalidad y naturalidad, tanto en la victoria como en la derrota. Y si no es así dejarías de tener credibilidad, por eso tenemos que creer en lo que hacemos y confiar en que los resultados refuercen nuestra idea de juego. No hay que precipitarse ni caer en nerviosismos que nos lleven a la confusión.
¿Se van a enfrentar el domingo dos clubes con dos propuestas muy diferentes?
No tanto. El Mirandés es un equipo que maneja muy bien las transiciones, los duelos individuales, su bloque defensivo, el orden y el balón parado, y en parte de ello tiene ciertas similitudes con nosotros. Es cierto que tiene más experiencia en la categoría, aunque también ha cambiado a muchos de sus jugadores de la temporada pasada, y eso es lo que a nosotros nos falta. Tiene jugadores como Camello, Hassan, Meseguer u Oriol con mucha calidad y que van a ser importantes en la categoría.
¿Encara la plantilla el partido como algo especial?
Sin duda. Sabemos que para nuestra afición significa mucho el partido, volver a jugar contra el Mirandés, y de ahí el ambiente especial que también rodeará al encuentro. Estamos muy mentalizados para ello y creo que por ahí el equipo no va a fallar, pero el fútbol no entiende de estas cosas y si el Sheriff fue capaz el otro día de ganarle al Real Madrid, queda claro que en un partido puede pasar de todo. Lo que sí es seguro es que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la afición se vaya a casa satisfecha.
¿Le preocupa que de los jugadores de ataque del equipo solo haya visto portería hasta el momento Juanma?
Me gustaría que todos llevaran tres goles, igual que Juanma, pero los delanteros muchas veces van por rachas y lo vimos la pasada temporada con todos ellos. Seguro que el gol va a llegar para todos, Guillermo, Claudio Medina y Álex Alegría, y no estoy preocupado por ello, aunque lógicamente me gustaría que hicieran gol cuanto antes, pero sobre todo por ellos, para que se quiten la presión. Pero tengo confianza en ellos y voy a ir con ellos a muerte.
¿Ganarle al Mirandés supondrá algo importante a nivel anímico y de moral del equipo?
Sin duda. Las victorias siempre son victorias, pero el equipo necesita ahora la del domingo para reforzar su idea en lo que está haciendo y seguir trabajando desde la calma, la tranquilidad y la seguridad de que va en la línea correcta. Por eso ganar al Mirandés nos daría esa tranquilidad y seguridad que al equipo le vendría muy bien.
Llama la atención la pérdida de protagonismo esta temporada de dos jugadores como Undabarrena y Zabaco, fijos con usted la pasada temporada. ¿Tendrán a partir de ahora su oportunidad?
Yo voy a muerte con todos mis futbolistas, aunque hay unos que juegan más y otros menos. Ir a muerte no quiere decir que te tenga que poner todos los días en el once. Todos no pueden jugar y es verdad que algunos han perdido algo de protagonismo respecto al año pasado, pero a partir de ahora nos vienen muchos partidos seguidos, con poco descanso, y habrá rotaciones por una cuestión física y mental. A partir de ahí será el día a día el que marque quien juega y quien no. Pero yo estoy muy contento con la plantilla y está trabajando muy bien, así que hasta el último día que esté aquí voy a seguir apoyando a mis jugadores.