- El Hereda San Pablo Burgos a punto estuvo de tropezar en su primer partido para la reedición de su doble título de la competición tras un irregular partido en el que cometió hasta 18 pérdidas.
- El Besiktas tiró de la calidad de sus estadounidenses, entre los que Jordan Bone (20 puntos), Hollis-Jefferson (15) y John Reaves (14) a punto estuvieron de obrar la victoria para su equipo.
El Hereda San Pablo Burgos la conquistado este lunes su primera victoria de la fase de grupos de la Basketball Champions League 2021-22 tras imponerse al Besiktsas de Estambul en un partido pleno de dificultades que no pudo desatascar hasta el último cuarto, en el que Vitor Benite, que cerraría el partido con 27 puntos, tiraría de los suyos para llevarles hacia el triunfo y contagiar a sus compañeros. Hasta cinco triples anotarían los burgaleses en el acto definitivo y solo así noquearon a un gran rival.
Arrancó el partido el Hereda San Pablo Burgos estrenando en pista su nuevo uniforme para la competición europea, totalmente negro, y con la novedad en su cinco inicial de Dani Díez en el puesto de poste bajo en sustitución del habitual Suleiman Braimoh. De hecho precisamente sería Dani Díez el encargado de abrir el marcador del partido convirtiendo su primer triple a los pocos segundos.

Alentado por su público, que celebraba poder presenciar un nuevo partido de la Basketball Champions League un año y medio después y justo el día en el que se cumplía el primer aniversario del título 19-20 de la competición conquistado en Atenas, el equipo burgalés enseguida cogió su primera ventaja (10-3) gracias a sendas recuperaciones acabadas en canastas fáciles de Nikolic y dos tiros libres de Rabaseda, que además aportaba un nuevo triple para los de Zan Tabak.
Sin embargo, el Besiktas, armándose de paciencia en ataque buscando a sus pívots fue poco a poco recortando la desventaja a base de tiros libres, y un triple de Jordan Bone le puso incluso por delante en el marcador con un parcial de 0-8 (10-11). El equipo turco demostraba de inicio que no venía a Burgos de mero comparsa del campeón de las dos últimas Champions, y a pesar del refresco de hombres en el equipo burgalés con las entradas de Alex Renfroe, Tyrus McGee y Marc García, el marcador se seguía manteniendo igualado (16-15, minuto 8).

De hecho el triple de McGee en los segundos finales de la primera entrega lo igualaba el ex NBA Rondae Hollis-Jefferson con dos canastas seguidas, sus 4 primeros puntos del partido, y el choque cerraba el cuarto inicial con un marcador que se mantenía pleno de igualdad (21-20).

Benite y Renfroe no bastan para despegar
Un triple de Jordan Reaves abría el segundo parcial y devolvía la ventaja en el electrónico al Besiktas, acción que se añadía a una pérdida posterior en ataque del Hereda San Pablo que el propio Reaves aprovechaba con una bandeja fácil para ampliar la renta turca hasta el 23-28 (minuto 12).
La imprecisión en ataque del equipo burgalés, que no acertaba a conectar por dentro ni con Braimoh ni con Steve Zack y tampoco atinaba con el tiro exterior, empezaba a crearle una cierta ansiedad, pero afortunadamente llegaba el de casi siempre, Alex Renfroe, para con un triple acercar a los suyos (27-28, minuto 14). Además, a él se le unía poco después Vitor Benite, que hasta entonces no había anotado, y con dos triples seguidos intentó obrar el despegue de los suyos (35-30).

Pero el Besiktas no estaba por la labor de facilitar nada y tirando de nuevo de Reaves y Bone, que hacía su segundo triple, seguía el ritmo impuesto por los de Tabak (39-37). Le dio réplica de nuevo Renfroe con otro triple propio de los de su cosecha, y entre él y Benite, que volvía a anotar (10 puntos), el Hereda San Pablo seguía manteniendo la iniciativa en el marcador (44-39).
Sin embargo, restaban aún dos minutos para que se llegara al descanso y los turcos les aprovecharon bien para encontrar de nuevo a Reaves (12 puntos), poderoso en sus entradas a canasta, y acercarse un poco más con un mate de Hollis-Jefferson (44-43). De hecho el equipo burgalés ya no volvería a anotar y con esa renta mínima de un punto los dos equipos se retiraban a los vestuarios.

Mal arranque de tercer cuarto e igualdad total
El regreso a pista no fue además nada alentador para el Hereda San Pablo, que en el primer minuto encajaba un parcial de 0-5 (44-48) con un triple más del Besiktas, este obra de Bluiett, y de forma tan temprana Zan Tabak debía parar el partido para centrar a los suyos. Tras el minuto de pausa mejoró la circulación de balón del equipo burgalés y Kravic primero y Benite después con dos canastas consecutivas (14 puntos) volvían a poner por delante a los locales (50-48, minuto 14).
En cualquier caso ya estaba quedando de manifiesto la solidez de su rival a pesar de su mal inicio de temporada en la liga turca, y ni con el sucesivo triple de Aleksej Nikolic y una bandeja de Tyrus McGee llegaba el inicio de una posible racha positiva. Y es que Bone (14 puntos) aparecía también en el ataque visitante con dos canastas seguidas y el Besiktas seguía echando el aliento a los vigentes campeones (56-54, minuto 28).

El propio Bone con dos tiros libres empataba de nuevo el duelo y con una igualdad absoluta los dos equipos cerraban la tercera entrega (58-58) a la espera de jugarse la victoria en el último cuarto de un partido tan abierto que quedaba clara que podía caer de cualquier lado.
Parcial de 0-6, numerosas pérdidas en ataque y Benite al rescate
No comenzó tampoco bien el parcial definitivo, con pérdida burgalesa en ataque y bandeja de Bluiett para adelantar una vez más al Besiktas, y además el Hereda San Pablo se atascaría también en sus dos siguientes jugadas de transición. No así el visitante Jordan Bone, que se iba ya a los 18 puntos y ponía el 58-62 (minuto 32) y tampoco Hollis-Jefferson, que con dos tiros libres obraba un parcial de 0-6 para los suyos (58-64).

El partido comenzaba a complicarse seriamente, pero tras una falta antideportiva del Besitktas despertaba Braimoh desde más allá de los 6.75 metros y una bomba de Benite igualaba de nuevo la contienda (64-64). El público empezó entonces a apretar como en las mejores citas y el Coliseum empezó a calentarse, pero otra pérdida más trajo consigo la canasta fácil de Bone y una técnica a Rabaseda por protestar pusieron el 64-67.
Replicaría de nuevo Benite con cinco puntos seguidos –triple incluido– y el Hereda San Pablo volvía a coger aire (69-67), pero el Besiktas seguía muy vivo y de la mano de Hollis-Jefferson volvía a adelantarse (69-71, minuto 37) para que Zan Tabak parara de nuevo el partido. Para entonces ya eran un total de 16 los balones perdidos por el cuadro local.

Regresó la acción a la cancha y con ella otro triple más de Benite, que se iba a los 24 puntos. El brasileño estaba on-fire y tras una buena defensa local respondía con otro triple más para poner el 75-71 y mantener por delante a los suyos. Además, encontró la compañía de Alex Renfroe, que aportaría uno más en el siguiente ataque para situar el 78-73 que llevó entonces al Besiktas a pedir tiempo muerto.
Por delante 1 minuto y 22 segundos y además la falta en ataque de Hollis-Jefferson que devolvía la posesión al Hereda San Pablo, que con un triple más en su siguiente ataque, este obra de Dani Díez, rompía definitivamente el partido (81-73) a falta de 30 segundos. Se sentaba entonces en el banquillo un cansado Vitor Benite (27 puntos) ante la gran ovación del público burgalés, y la victoria se quedaba definitivamente en Burgos por 82-74.

FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Aleksej Nikolic (5), Vítor Benite (27), Dani Díez (9), Xavi Rabaseda (7) y Dejan Kravic (4) –cinco inicial– Tyrus McGee (5), Max Salash (-), Suleiman Braimoh (5), Marc García (2), Steve Zack (4), Alex Renfroe (10) y Kareem Queeley (-).
Besiktas Icrypex: Jordan Bone (20), Dedric Lawson (8), Josué Reaves (14), Furkan Haltali (5) y Trevon Bluiett (7) -cinco inicial-; Mehmet Yagmur (-), Osmani (2), Yagiz Aksu (-), Egehan Arna (1), Sakan Sayili (-), Rondae Hollis-Jefferson (15), y Oguzhan Goktepe (-).
Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Saverio Lanzarini (Italia) y Alexandre Deman (Francia).
Parciales: 21-20; 23-23 (44-43, descanso); 24-25 (58-58); y 24-16 (82-74 final de partido).

Incidencias: Partido correspondiente a la 1.ª Jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League 2021-22 disputado en el Coliseum ante cerca de 8.000 espectadores. Antes del inicio del partido el CEO de la Basketball Champions League, Patrick Comninos, hizo entrega a Félix Sancho, presidente del Hereda San Pablo Burgos, del cheque de 1 millón de euros correspondiente al título de la competición 2020-21 ganado por el club burgalés en la ciudad rusa de Nizhni Novgorod el pasado 9 de mayo.