La Delegación Provincial de Baloncesto ha presentado este miércoles a sus dos selecciones de categoría alevín (24 niños y niñas de 10 y 11 años) confeccionadas gracias al Programa Regional de Detección de Talento Deportivo impulsado por la Federación de Castilla y León con el patrocinio de Cajaviva, y que desembocará en la disputa de sendos torneos (uno de clasificación y una fase final) que se jugarán en la comunidad autónoma durante los dos próximos fines de semana.
La presentación ha corrido a cargo de Mercedes Rodríguez, responsable de Comunicación de Cajaviva Caja Rural Burgos, y de Ángela Alonso, delegada provincial de Baloncesto, que han estado acompañadas a su vez por Leví Moreno, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos.
Este último ha señalado que «sin duda esta iniciativa fomenta e inculca los valores deportivos entres los más pequeños, estimula a su vez la práctica de hábitos saludables, así que no puede ser más bien acogida por las instituciones. Por eso agradezco a la Federación de Castilla y León la puesta en marcha de este Programa de Detección de Talento Deportivo y a Caja Rural su respaldo y patrocinio».

Las dos selecciones burgalesas, al igual que las de las otras ocho provincias de Castilla y León, jugarán este próximo fin de semana una fase previa regional dividida en tres grupos, correspondiéndole a Burgos hacer de anfitrión para uno de los torneos que contará también con la presencia de los equipos de Palencia y Soria. Celebrarán sus partidos el domingo 10 de octubre en el Polideportivo José Luis Talamillo en horario continuado desde las 10.00 horas (sesión matinal) y las 16.00 horas (sesión vespertina).
Horario de los partidos:
- 10:00 horas: Palencia – Burgos (masculino y femenino)
- 12:00 horas: Soria – Palencia (masculino y femenino)
- 16:00 horas: Burgos – Soria (masculino y femenino)

¿Qué es el Programa Regional de Detección de Talento Deportivo?
El Programa Regional de Detección de Talento Deportivo es una pieza angular del trabajo de detección y seguimiento de jugadores para la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Es un programa piramidal que comienza con 25-30 niños y 25-30 niñas que acuden a sesiones de entrenamientos programados por el área técnica en cada provincia. Según avanza la temporada ese grupo de trabajo se va reduciendo hasta finalizar con los 12 niños/as por grupo de trabajo provincial PRD que debieron participar en la fase final del Campeonato Autonómico de Selecciones PRD, que estaba fijado para su disputa el pasado mes de junio en Béjar (Salamanca), y que por el COVID-19 se tuvo que suspender.
Este trabajo por zonas, refuerza el que realizan colegios y clubes y junto al seguimiento de jugadores/as resulta esencial para poder confeccionar las convocatorias de las selecciones autonómicas de minibasket que representan a nuestra comunidad en los Campeonatos de España. Por eso la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha decidido culminar este Programa de Detección que arrancó el pasado mes marzo, con sesiones de entrenamiento en cada provincia, con una doble actividad programada para los dos próximos fines de semana.

Así, este fin de semana, puente festivo de El Pilar, se disputarán encuentros en tres ciudades, en las que participarán los equipos distribuidos por proximidad geográfica:
- Sede Burgos, donde jugarán las selecciones de Burgos, Soria y Palencia (Polideportivo José Luis Talamillo)
- Sede Zamora, donde jugarán las selecciones de Zamora y León
- Sede Segovia, donde jugarán las selecciones de Segovia, Salamanca y Ávila.
Los tres equipos vencedores (tanto en femenino como en masculino) de dichos torneos, junto a las selecciones de Valladolid, clasificadas directamente para la fase final regional, jugarán de nuevo el domingo 17 de octubre en el Polideportivo Campo Grande de Valladolid. Un torneo que se enmarcará además dentro de una serie de actividades que se están organizando para rendir homenaje a José Luis Martín Moratinos, dirigente que lleva una vida entera dedicada a promocionar el baloncesto desde distintas facetas, primero como entrenador y posteriormente, durante casi 50 años, como directivo de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.
Próximamente dará paso a un lado y abandonará el cargo de delegado provincial en Valladolid, puesto en el que lleva desde principios de los años 70. Por eso el baloncesto de Castilla y León, y muy especialmente el minibasket, no se entienden sin la figura de Pepe Moratinos.