La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Burgos ha sido escenario este lunes de la presentación de la VII Carrera Solidaria Bridgestone, prueba que se desarrollará en la presente edición bajo el ya conocido y extendido formato virtual, entre el 8 y el 15 de noviembre próximos, y que en esta ocasión se celebrará a beneficio de APACE (Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos).
La presentación ha contado con la asistencia de la directora de Recursos Humanos de Bridgestone Burgos, Aranzazu Salguero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Leví Moreno; la directora de Comunicación de la Fundación Caja de Burgos, Ana Carretero; la representante de APACE Carmen Pascua; y los atletas burgaleses Rubén Castrillo y Cristina Ruiz, ambos campeones de España en categorías sub’20 y sub’23, y que harán las veces de padrinos de la prueba.
La Carrera Solidaria Bridgestone ha sido a lo largo de los últimos años una de esas citas fijas en el calendario deportivo burgalés, y después de un año en blanco, el pasado 2020, regresa ahora en formato virtual debido a la situación actual de la pandemia COVID19 en la que todavía nos encontramos inmersos. En esta su séptima edición recaudará fondos para la Asociación para la Atención de las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (APACE).
Aranzazu Salguero: «Queremos lanzar un mensaje de solidaridad activa que nos involucre a todos»
«Con esta acción desde la planta de Bridgestone en Burgos continuamos fomentando la práctica de la actividad física de forma segura, sumando a ésta la concienciación social de apoyo a entidades de nuestro entorno. Queremos lanzar un mensaje de solidaridad activa que nos involucre a todos. De hecho, los fondos recaudados se destinarán a apoyar proyectos de gran calado humano que permitirán mejorar las condiciones de vida de muchas personas del entorno», pormenoriza la directora de Recursos Humanos de la factoría de Bridgestone en Burgos, Aranzazu Salguero, que a su vez ha avanzado que «la carrera tenemos intención que recupere su formato original en 2022, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita».
La carrera de espíritu no competitivo se disputará durante 8 días, entre el 8 y el 15 noviembre próximos, y se podrá realizar en dos modalidades: corriendo 10 ó 5 kilómetros, o andando 3 kilómetros. El recorrido es de carácter libre, pero la única obligatoriedad es que todos los participantes deben descargarse la aplicación para poder tomar parte en la prueba en la web www.carrerasolidariaburgos.com.
Cuota de inscripción: 5 euros ó 17 euros con camiseta incluida
El coste de la inscripción es de 5 euros sin camiseta y de 17 euros con camiseta, prenda que se enviará por correo al domicilio particular de cada participante. Además, Bridgestone Burgos ha abierto una cuenta para donativos, ‘Dorsal 0’, donde la gente podrá donar la cantidad que considere. Todo el importe recaudado de las inscripciones se donará íntegramente a APACE. Igualmente, las inscripciones deben realizarse a través de la web: www.carrerasolidariaburgos.com.
Carmen Pascua: «Queremos que la gente nos conozca, que nos vean como uno más»
Por su parte, Carmen Pascua, representante de APACE, indicaba en la presentación de la prueba a los medios que “esta carrera va a servir para dar visibilidad a un colectivo, el de personas afectadas de parálisis cerebral, del que no se habla y parece no existir. Hay muchas personas diagnosticadas de parálisis cerebral, más de las que se piensa, y con muchos grados diferentes de afectación. Queremos que nos conozcan y que nos vean como uno más: todos somos diferentes y a la vez todos somos iguales, en sentimientos, deseos y ganas de vivir y disfrutar».
Ana Carretero: «Desde la Fundación Caja de Burgos nos volcamos en la ayuda a las personas necesitadas»
Por su parte, Ana Carretero, directora de Comunicación de la Fundación Caja de Burgos, patrocinadora también de la VII Carrera Solidaria Bridgestone, señalaba los motivos de la implicación de la Fundación en esta prueba. «Desde la Fundación Caja de Burgos nos volcamos en todas aquellas iniciativas que supongan apoyo y ayuda a las personas necesitadas para ayudarles así a su adaptación social y a vivir mejor, y por eso teníamos que estar aquí apoyando esta carrera y a Bridgestone y APACE».
Cristina Ruiz y Rubén Castrillo animan a los burgaleses a participar
Finalmente, Cristina Ruiz y Rubén Castrillo, atletas burgaleses de reconocido prestigio, mostraban su ilusión por haber sido elegidos para apadrinar la VII Carrera Solidaria Bridgestone. «Es un placer poder formar parte de esta prueba impulsada por Bridgestone para colaborar con asociaciones como APACE, algo muy importante para la sociedad, y así se podrá dar visibilidad a una enfermedad como la parálisis cerebral. Por eso animo a todos los burgaleses a que participen, corriendo o andando, y ahí estaré yo participando también», señalaba Cristina Ruiz.
Mientras, Rubén Castrillo señalaba su «ilusión por colaborar en este tipo de iniciativas que son muy necesarias y que ayudan a asociaciones como APACE a contar con más medios para hacer su labor solidaria. Por eso animo a la gente a que participe. Yo ya he quedado con varios amigos para hacer la prueba como un entrenamiento porque ahora mismo tengo una lesión en el tendón de Aquiles y de momento competir no puedo».
Más de 63.000 euros recaudados
La Carrera Solidaria Bridgestone, desde sus inicios en 2012, ha recaudado 63.400 euros que han ido destinados a apoyar diferentes organizaciones como: el Banco de Alimentos, las asociaciones Autismo Burgos, Aspanias, Síndrome de Down, Afabur, Cáritas Diocesana, ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la Leucodistrofia o la Fundación NUPA.