- Entre la expedición burgalesa se encuentra el jugador Álvaro Martínez, integrante de la plantilla de su equipo filial, el Nissan Grupo de Santiago de la Liga EBA.
El Hereda San Pablo Burgos visita este martes al Rytas Vilnius de Lituania, desde las 18:30 horas en el Avia Solutions Group Arena de la capital lituana, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Basketbal Champions League 2021-22. Después de sellar su primera victoria europea en casa hace tres semanas, ante el Besiktas turco, el actual campeón de la competición tratará de firmar a domicilio un segundo triunfo que le permita dar un paso adelante de cara a la clasificación para la siguiente ronda.
La expedición de los de Žan Tabak partía rumbo a Vilna en la madrugada del domingo al lunes desde el aeropuerto de Bilbao, para después de una escala en Frankfurt coger un segundo vuelo con dirección a la capital lituana. Ya en ella, el conjunto burgalés realizada en horario de tarde su primera sesión de entrenamiento previa al encuentro. De nuevo el Hereda San Pablo no podrá contar con Marc García, aún pendiente de sus problemas físicos, pero sí tendrá entre sus jugadores convocados a Álvaro Martínez, jugador del filial Nissan Grupo de Santiago.
Félix Alonso: «Ganar fuera de casa este año es fundamental»
Félix Alonso, segundo entrenador del equipo burgalés, era en esta ocasión el encargado de analizar el partido ante el Rytas Vilnius, señalando al respecto que desde el cuerpo técnico burgalés son conscientes de que deberán crecer en ciertos aspectos del juego tomando como referencia el duelo ante Valencia Basket. “Evidentemente, tenemos cosas que mejorar y debemos intentar ser defensivamente el equipo que fuimos en la segunda mitad del partido ante el Valencia”.
Sobre esa base, los jugadores del Hereda San Pablo intentarán “aprovechar esas buenas defensas para jugar con mejor ritmo en ataque, tratar de correr mucho mejor y leer mejor las posibilidades de cambios defensivos, que es algo que nos vamos a encontrar. En definitiva, ser un equipo coral, como ocurrió en el partido de Fuenlabrada, y perseguir ese objetivo”, señala Félix Alonso.
Con el nuevo sistema de competición de la fase de grupos de la BCL, cada triunfo o cada derrota puede ser determinante de cara a lograr la clasificación para la siguiente ronda. “Ganar fuera de casa con el sistema de sistema de competición de este año es fundamental, pero donde no podemos fallar es en los partidos de casa, y por eso debemos tomarnos cada partido de la Basketball Champions League como si fuera una final”. Por eso conseguir una victoria fuera de casa en nuestro primer partido, aun sabiendo la dificultad que va a entrañar, nos daría un salto importante a nivel clasificatorio, nos daría confianza y reforzaría el trabajo que venimos realizando”.
Disección del Rytas Vilnius
El Rytas Vilnius alcanza la segunda jornada europea tras haber encajado una derrota a domicilio ante el EWE Baskets Oldenburg (76-72), por lo que su primer encuentro en casa tendrá todavía más importancia y hará del conjunto lituano un rival difícil. “Esperamos un equipo complicado, que juega con muchísima energía, que anota muchos puntos en campo abierto. A veces es un juego un poco desestructurado, pero muy directo y mantienen una línea muy positiva en los partidos que han jugado en casa y están terceros clasificados en la liga lituana”.
Sobresale en su plantilla el pívot croata Ivan Buva, que determina el juego de los de Giedrius Žibėnas en función de su presencia en cancha. “Eso nos obligará a tener una lectura de cada situación de juego para saber castigar esas situaciones de cambios defensivos”, ha advertido el entrenador asistente del Hereda San Pablo Burgos.
Junto a Buva, los castellanos estarán muy atentos a la posible aparición del interior Jarvis Williams, quien “todavía no ha debutado, pero creemos que lo hará contra nosotros”. El estadounidense es “un jugador de mucha experiencia, que está acostumbrado a jugar en ligas de primerísimo nivel”. Su intervención en el partido “les va a dar un salto de calidad y va a hacer que nosotros no sepamos en qué tipo de juego le van a tratar de involucrar”.
Además, el Rytas Vilnius incorporaba el pasado viernes a su equipo al jugador senegalés Maurice Ndour, que regresa a Vilna a sus 29 años tras firmar un contrato a corto plazo. Ndour reemplazará a Tanner Leissner, que sufrió una lesión en el pómulo y no regresará al equipo hasta principios de diciembre.
Teniendo en cuenta estos aspectos, los jugadores del Hereda San Pablo Burgos intentarán “estar muy concentrados los 24 segundos de cada posesión de un partido complicado en el que “las claves van a pasar por tratar de parar su juego en campo abierto y tratar de ser sólidos en la defensa del uno contra uno”.
El encuentro ante el Rytas Vilnius se presenta por tanto como “muy igualado, duro y complicado”, concluye Félix Alonso, que ha destacado: “Si hacemos las cosas como debemos y queremos hacerlas, es una buena ocasión para intentar conseguir una victoria a domicilio”.