- El Burgos CF afrontó el choque con un once inicial que incluía cinco novedades respecto al que había ganado el pasado jueves al Real Oviedo en el Carlos Tartiere.
- La fortaleza defensiva local fue clave y tras despejar sendos saques de esquina llegarían el segundo y el tercer gol del cuadro blanquinegro, que se sitúa ahora en la mitad de la clasificación con 16 puntos (a 3 de los puestos de promoción).
El Burgos Club de Fútbol SAD está de dulce y suma ya su tercera jornada consecutiva sin perder (un empate y dos victorias, por este orden) tras imponerse este domingo con absoluta justicia a todo un recién descendido de la Primera División como la SD Huesca (3-1), en un partido que enseguida se le puso cuesta arriba con el tanto inicial del equipo visitante, pero que luego supo voltear gracias al olfato goleador de Pablo Valcarce -el mejor de los blanquinegros en todo el partido- y la guindilla puesta en el tiempo de descuento por un defensa de refresco como Álvaro Rodríguez.
Sorprendió de entrada Julián Calero con el once inicial por el que decidió apostar, del que se caían hasta cinco jugadores con respecto al equipo que el pasado jueves salía victorioso del Carlos Tartiere de Oviedo (1-3). Así, desaparecían de la defensa Álvaro Rodríguez, el burgalés Michel Zabaco y José Matos, y del medio campo Andy y Saúl Berjón.

La disputa de tres partidos en solo siete días (Lugo, Oviedo y Huesca) llevaba a ello al técnico madrileño, que aun así seguía apostando por un dibujo 5-4-1 argumentado esta vez con cinco importantes novedades: Raúl Navarro como lateral derecho, Grego Sierra en el centro de la zaga, Roberto Alarcón en el carril zurdo y Pablo Valcarce y Miki Muñoz en la medular. Además, Guillermo, tras su doblete goleador en Oviedo, se mantenía como referencia principal en ataque.
Movimiento doble en el marcador para poner el 1-1
Sin nada que llevarse a la boca pasarían los diez primeros minutos, pero llegado el choque al 13 una falta botada sobre el área del Burgos era peinada en el segundo palo por un jugador del Huesca y el balón llegaba al área pequeña sin que ningún defensa local y tampoco Alfonso Herrero acertaran a despejar, un fallo en cadena que permitió a Christian Salvador golpear el esférico con el pecho para marcar a bocajarro (0-1).

El gol oscense fue un duro revés para los blanquinegros, ya que llegaba en la primera acción de su rival que podía entrañar algo de riesgo, pero no les amilanó, ya que en los siguientes minutos llegarían con criterio en un par de buenas acciones por banda protagonizadas por Raúl Navarro y Juanma. De hecho el Burgos no tardaría en hacerse con un mayor dominio del balón para serenar su juego y buscar la forma de empatar.

Algo que además no tardaría en conseguir, porque en el minuto 28 una buena llegada de Roberto Alarcón por la banda izquierda le permitía enviar un centro perfecto al área que Valcarce cabeceaba llegando en carrera para superar a un desafortunado Andrés Fernández, que claramente la pifiaba en su intento de atrapar un balón que tampoco le llegaba demasiado fuerte. Era el 1-1 y lo habían fabricado dos de las novedades introducidas por Calero, además en el caso de Alarcón en un puesto tan novedoso para él como el de falso lateral zurdo.
El Burgos se había repuesto rápidamente del contratiempo de verse tan pronto con el marcador en contra ante su afición, pero no contento con eso siguió insistiendo sobre el área del Huesca, que estaba pasando por sus peores momentos y no acertaba a parar la rápida circulación de balón de los de El Plantío. Además, tanto en un centro lateral como tras un saque de esquina el Burgos pediría dos posibles penaltis sobre Juanma y Guillermo, pero en ninguno de los casos el árbitro quiso ni tan siquiera consultar el VAR.

De esta forma el encuentro se acercaba ya a su recta final de la primera parte con las espadas en todo lo alto, pero a pesar de los 5 minutos de alargue debido a las numerosas interrupciones producidas, ni Burgos ni Huesca pudieron desarrollar ninguna jugada que les hubiera dado al menos la opción de poder desnivelar de nuevo el marcador. Llegaba así el descanso con el 1-1 presente desde el minuto 28.
Gol anulado a Guillermo
Tras el paso por los vestuarios comparecieron ambos equipos con los mismos 22 hombres y la tónica se mantuvo igual que en el tramo final del primer acto, con el Burgos siendo el encargado de llevar la iniciativa en el juego y el Huesca buscando su opción de sorprender a través de una rápida acción de ataque.

Ess mayor ímpeto local le permitía a Miki Muñoz plantarse en la frontal del área tras una jugada iniciada por la izquierda, y el remate del centrocampista catalán lo repelía el larguero. Sin embargo, el rechace le llegaba a Raúl Navarro y el centro posterior de este lo enganchaba Valcarce para que el balón -tras tocar en Guillermo, que estaba al borde del área chica– acabara en el fondo de las mallas. Sin embargo, Guillermo aparecía en las imágenes del VAR ligeramente en fuera de juego y la acción quedaba invalidada ante la decepción de la parroquia blanquinegra.
Empezaban entonces a sucederse los cambios tras el primer cuarto de hora de la reanudación, siendo Jaime Seoane el primero en entrar en las filas oscenses en sustitución del goleador Christian Salvador, y apostando a continuación Julián Calero por un triple cambio para dar entrada a Álvaro Rodríguez, José Matos y Saúl Berjón en lugar de Juanma, Roberto Alarcón y Elgezabal, este último con una tarjeta amarilla a sus espaldas.

Álvaro pasaba a ocupar el lateral diestro, Raúl Navarro se ubicaba en la medular para situarse en el puesto dejado libre por Elgezabal, José Matos entraba en el lateral zurdo y Saúl Berjón justo por delante de él, donde había estado Juanma. El triple cambio buscaba sin duda darle un mayor brío a las bandas dada la condición ofensiva de Álvaro Rodríguez y José Matos, y la precisión en los centros al área de Berjón.
Golazo de bandera de Valcarce
Los siguientes minutos poco depararían a nivel ofensivo en una y otra área y por eso no tardó el Burgos en volver a mover su banquillo, siendo entonces Claudio Medina el elegido para reemplazar a un cansado Guillermo. Sin embargo, el siguiente en avisar sería el Huesca con un disparo desde fuera del área de Pedro Mosquera que Alfonso Herrero desviaría a córner con una gran estirada, saque de esquina que sería además el inicio de ‘una buena amistad’.

Y es que tras su ejecución por parte de loa aragoneses el despeje de la zaga burgalesa le llegaba a Miki Muñoz que se iba en carrera, pura fuerza, por la banda izquierda y servía un centro largo a la derecha, sobre la galopada de Saúl Berjón y Valcarce, que este último se acomodaba con la zurda para alojar el balón por toda la escuadra (2-1). Era el segundo gol del berciano -golazo más bien- y con él el Burgos daba la vuelta al marcador.
Los de Calero habían encontrado el justo premio a su mayor empuje y querencia por ganar el partido, y a partir de ahí, aún con quince minutos largos por delante, se dedicaron sobre todo a saber guardar el potosí que tenían y esperar un posible despiste del Huesca, que se lanzaría en busca del empate, para acabar de matar el partido.

Los cambios realizados por el equipo aragonés no le estaban reportando además la reacción buscada y el Burgos, mientras, refrescaba un poco más su medio campo con la entrada de Andy -titular indiscutible esta temporada- en lugar del goleador Valcarce, que se llevaba la gran ovación del encuentro. Y con el partido así plantado llegó al tiempo de descuento.
Cinco minutos de prolongación que decretó el colegiado y que sirvieron para que se volviera a repetir la misma jugada del segundo tanto local. Córner del Huesca, despeje de la zaga local, contragolpe iniciado esta vez por Saúl Berjón para conectar con Miki Muñoz, que corría por la derecha y ganaba la frontal del área visitante, y asistencia del catalán para Álvaro Rodríguez, que solo ante Andrés Fernández hacía el 3-1 con el que se cerraba el encuentro.

¡¡¡Día de fiesta en El Plantío!!!, victoria por todo lo alto del Burgos CF y sin duda un partido para recordar durante mucho tiempo por la gran reacción protagonizada por el equipo burgalés, que se coloca décimo en la tabla a solo 3 puntos de los puestos de promoción de ascenso a Primera. Soñar es gratis y al Burgos de momento nadie puede impedírselo.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Alfonso Herrero; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Miguel Rubio, Roberto Alarcón (José Matos, minuto 65); Valcarce (Andy, minuto 80), Miki Muñoz, Elgezabal (Álvaro Rodríguez, minuto 65), Juanma (Saúl Berjón, minuto 65); y Guillermo (Claudio Medina, minuto 73).
SD Huesca: Andrés Fernández, Andrei, Pulido, I. Miquel, Florián Miguel, Mwakali, Pedro Mosquera, Christian Salvador (Jaime Seoane, minuto 62), Pedro Lombardo, Isidro Pitta y Marc Mateu.

Árbitro: Milla Alvendiz (Colegio Andaluz). Amonestó a Elgezabal y Claudio Medina por el Burgos CF y a Mwakali y Christian Salvador por el Huesca.
Goles: 0-1 (minuto 13): Centro al área del Burgos que tras un toque de cabeza en el segundo palo le llega a Christian Salvador, que marca de cerca con el pecho. 1-1 (minuto 28): Centro de Roberto Alarcón desde la izquierda que cabecea Pablo Valcarce desde la frontal y se ‘come’ Andrés Fernández. 2-1 (minuto 76): Contra iniciada por Miki Muñoz, centro a la derecha sobre Valcarce y disparo de este desde la frontal que se aloja en la escuadra derecha. 3-1 (minuto 94): Córner despejado por el Burgos y contra iniciada por Saúl Berjón, continuada por Miki Muñoz y culminada por Álvaro Rodríguez para batir a Andrés Fernández en su salida.
Incidencias: Partido de la 12.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío.