El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Baloncesto

Gonzalo Corbalán: «Mi reto es debutar con el San Pablo en la ACB o la Champions»

El base argentino de 19 años, uno de los fichajes de esta temporada del Hereda San Pablo Burgos para su filial, el Nissan Grupo de Santiago, ha firmado en solo dos partidos 68 puntos y 79 de valoración / Su explosión de juego ha traspasado ya los muros de la Liga EBA en la que juega

Gonzalo Corbalán entrena y juega con el Nissan Grupo de Santiago de la Liga EBA, pero ya ha podido entrenar un par de semanas con el Hereda San Pablo. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

Algunos ya empiezan a ver en él al relevo generacional de Facundo Campazzo o Nicolás Laprovittola, dos de los grandes referentes del baloncesto argentino actual, pero él prefiere tomárselo con calma, ir poco a poco y no plantearse objetivos a largo plazo. Se llama Gonzalo Corbalán, tiene 19 años y forma parte esta temporada 2021-22 de la plantilla del Nissan Grupo de Santiago de la Liga EBA, filial del Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores de la Liga Endesa (ACB).

Nacido el 3 de marzo de 2002 en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, a unos 600 kilómetros al norte de Buenos Aires, más cerca de las fronteras con Brasil o Paraguay, su gen deportivo viene de familia, ya que su padre, Jorge Pablo ‘Toro’, jugó también al baloncesto; su madre, Carolina Gutiérrez, fue atleta, lo mismo que su hermana Ana Paula; y finalmente su hermano mayor, Juan Pablo, forma parte del Club Atlético Riachuelo, club de la máxima categoría del baloncesto argentino.

Publicidad
Publicidad

Por eso, tras despuntar en el CB Villa San Martín, el equipo de su ciudad, Gonzalo Corbalán despertó enseguida el interés de varios agentes, decantándose en 2018 por acudir a Estados Unidos, en concreto a Las Cruces High School, para progresar en sus estudios a la par que jugando al baloncesto. Una estancia de dos años que le valió para lograr el MVP del Torneo Estatal de Nuevo México, y dar así el salto a la universidad, en concreto a la Lubbock Christian University, en el estado de Texas.

Publicidad

En ella militó durante la pasada temporada, jugando en la División II de la NCAA y acudiendo también a concentraciones al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires, y la progresión en su juego le permitió hacerse con un hueco en la selección sub’19 de Argentina. Con ella despuntó además sobremanera en el Campeonato del Mundo disputado el pasado mes de julio en Letonia -Argentina logró la octava plaza-, y a partir de ahí el teléfono de su agente, Gustavo Munela, no paró de sonar.

Gonzalo Corbalán sueña desde niño con un balón de baloncesto, herencia de su padre y de su hermano mayor. / Foto: Fernando Miguel

¿Cómo se gesta su fichaje por el Club Baloncesto Miraflores para convertirse en una de las apuestas de futuro del club?

Tras haber hecho un buen año con la Universidad de Lubbock me llamaron para la preselección sub’19 de Argentina y gracias a dios quedé en la selección definitiva. Disputamos el Mundial, donde tanto al equipo como a mí nos fue muy bien, y a partir de ahí se abrieron las puertas de muchos equipos y uno de ellos fue el San Pablo de Burgos. El representante de mi hermano y gran amigo de mi padre, Gustavo Munela, me dijo que la opción de venir a Burgos era una buena oportunidad, y aquí estoy.

¿Se documentó sobre el club al que venía, el Hereda San Pablo Burgos, lo que había hecho en los últimos años, ganando dos Champions y una Copa Intercontinental?

Sí, por supuesto. Cuando me dijo el representante yo ya recordaba al equipo por haberle visto en la Copa Intercontinental jugada contra el Quimsa de Argentina. Ya entonces me pareció un equipo grande y los títulos que ha logrado demuestran que no es un club nuevo, aunque tampoco se creara hace mucho, y por eso me sorprendió su gran progresión en tan poco tiempo. Además, en la ACB siempre hace un buen papel.

¿En su ciudad, Resistencia, y en la provincia de Chaco, ha tenido ya repercusión su fichaje por un club de la ACB de España como el San Pablo Burgos?

Al principio no mucho, pero en cuanto ya se cerró todo el papeleo y pude venir, y ahora que ya empecé a jugar, se están prodigando las noticias en los medios de mi ciudad, en las redes sociales e incluso en otros medios de comunicación a nivel nacional. Hay ya expectación por ver lo que puedo hacer y la verdad es que es muy lindo que te mimen y estén pendientes.

El nuevo base argentino del Nissan Grupo de Santiago tiene muy claros sus objetivos y poca o ninguna prisa por conseguirlos. / Foto: Fernando Miguel

Lleva ya dos meses en Burgos entrenando con su nuevo equipo y ha jugado dos partidos en la Liga EBA en los que ha logrado 68 puntos, 16 rebotes y una valoración de +79. ¡Parece claro que se ha adaptado bien!

La adaptación está siendo muy buena a pesar de que somos varios los chicos nuevos que hemos llegado al equipo, y con ‘Cubi’ -José Luis Cubillo, el entrenador- la relación es muy buena. Al principio me preguntó cómo me sentía, qué rol quería asumir en el equipo, ya que llegué unos días más tarde que la mayoría, y la verdad es que tenemos muy buen ambiente, la relación es muy buena y eso se nota en la cancha.

Los cuatro primeros partidos del Nissan Grupo de Santiago fueron derrotas y cuando se resuelve ya toda la documentación que le posibilita jugar han llegado dos victorias seguidas. ¿Ha sido solo por eso o por la mejoría global de todo el equipo?

Por todo, porque el equipo cada vez entrena y juega mejor, y algunas de las derrotas de las primeras jornadas las cosechamos por muy pocos puntos y los partidos se nos escaparon al final. Además, Davids Grimbergs -jugador letón del equipo- tampoco pudo jugar esos primeros partidos y sí lo ha hecho en los dos últimos, igual que yo, y al final todo sumó a favor.

Comparte posición de base con Ángel Infante, jugador de la cantera burgalesa que la pasada temporada debutó con el Hereda San Pablo y fue partícipe de sus éxitos en la Basketball Champions League y la Copa Intercontinental. ¡La prueba de que la base es importante!

Así es. Jugar con él es muy lindo. Es un buen jugador y ayuda mucho al equipo. Cuando está en la cancha se nota que es más fácil jugar, pasarle la pelota sabiendo que él va a meter y además él mismo se crea también sus situaciones de canasta. Me ayudó mucho recién llegué a Burgos y me contó sus experiencias con el primer equipo y cómo había vivido todo aquello.

Con la sonrisa siempre por bandera, Gonzalo Corbalán apunta a lo más alto. / Foto: Fernando Miguel

¿Ha entrenado algún día con el primer equipo, a las órdenes de Zan Tabak?

Sí, al poco de llegar, algo más de una semana. Fue una experiencia muy buena en la que aprendí mucho. Sabía que por mi condición de no ser comunitario iba a poder entrenar, pero no jugar, y estar esos días entrenando a la par que ellos fue muy bueno para mí. Son sesiones en las que aprendes muchísimo y te impulsan a ser mejor jugador. El roce, el físico, la mentalidad, son muy diferentes y te ayudan a mejorar mucho.

¿De Argentina, quién es ese jugador en el que se fijó desde niño, al que tiene como referente?

Sin duda, Manu Ginóbili. Aunque no pasó por España, sí que jugó en Italia y luego triunfó en la NBA, y ha sido todo un referente para los jugadores de mi generación. Ver todo lo que fue capaz de conseguir y la valentía con la que jugaba, me enganchó desde un principio. Además, también salió desde muy abajo, teniendo que luchar mucho para conseguir llegar a donde llegó.

¡Pensaba que igual su ídolo podría ser Campazzo o Laprovittola por el hecho de jugar en su misma posición de base!

Obviamente son grandísimos jugadores también, igual que Lucas Vildoza, muy talentosos y han llegado muy lejos, a la NBA o a triunfar en Europa. Además, son modelos a seguir por los que como en mi caso jugamos de base, ya que Campazzo y Laprovittola, por ejemplo, han demostrado que sin ser demasiado altos también pueden abrirse un camino importante y destacar.

El jugador de la cantera del CB Miraflores Hereda San Pablo Burgos ya está pensando en su próxima canasta. / Foto: Fernando Miguel

¿Ha podido ver algún partido del Hereda San Pablo en Burgos, disfrutar del ambiente que se crea en el Coliseum?

Sí, sí, es increíble. Viniendo de Argentina, donde somos muy fanáticos, ver el pabellón tan lleno me sorprendió mucho. Pensé que aquí la gente llegaba a su localidad, se sentaba y aplaudía, y poco más, pero ya he visto que alientan mucho, que no se callan a pesar de que el equipo vaya perdiendo y que es una afición que aprieta mucho. Cuando en Argentina busqué información sobre el San Pablo Burgos vi que la afición había sido elegida varias veces como la mejor de España, y eso me ilusionó mucho.

Ha firmado por dos temporadas con el San Pablo Burgos. ¿Le gustaría seguir progresando y llegar al primer equipo, o qué objetivo se marca a sus 19 años?

De momento lo que quiero es hacer un buen papel en mi equipo jugando en la Liga EBA, y entrenar siempre que me lo pidan con el primer equipo. A partir de ahí, poder debutar algún día con el San Pablo en la ACB o en la Basketball Champions League, en cualquiera de las dos competiciones, que estaría muy bien.

¿Conoce que en España, en los años 80 y 90, hubo un jugador del Real Madrid y la selección española con el que comparte apellido y hasta el puesto de base, Juan Antonio Corbalán?

Sí, me enteré al poco de venir a España, no lo conocía de antes. Ya me han dicho que en su época fue una auténtica leyenda y que al tener el mismo apellido que él eso iba a provocar que la gente siempre le mencionara a él al hablar de mí.

Gonzalo Corbalán atendiendo a Forofos Burgos antes de uno de sus entrenamientos en el Polideportivo El Plantío. / Foto: Fernando Miguel

Acabamos. ¿Contento en definitiva por su apuesta de abandonar la NCAA y venir a jugar a Burgos?

Sí, por supuesto, muy contento. Me encontré con un equipo muy amigable, muy competitivo y que me gusta mucho, y creo que ha sido una buena decisión para seguir mejorando como jugador.

¿Y a la ciudad, a Burgos, que tal se está adaptando, le está gustando?

Sí, muchísimo. He podido visitar ya la Catedral, que es muy hermosa, subí también al Castillo, que está también muy lindo y hay desde allí unas panorámicas de la ciudad impresionantes, y así iré poco a poco conociendo mejor la ciudad.

PD: Gonzalo Corbalán jugará con el Nissan Grupo de Santiago este próximo domingo 31 de octubre en el Polideportivo El Plantío (18.00 horas) ante el CB Valle de Egüés.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Alejandra Rodríguez roza la medalla en el Nacional Cadete

        Esgrima

        Esther Hasek, subcampeona de Europa sub’13 con España

        Tenis de Mesa

        El Servigest Burgos abandona el baloncesto adaptado profesional

        Baloncesto Adaptado

        Triunfo de David Martínez en el Torneo Flip-Flap de Zaragoza

        Gimnasia

        Buenos resultados de Begoña Garrido en la Copa del Mundo de Brasil

        Esgrima

        Charla de Pacheta sobre las claves para afrontar una final

        Fútbol

        El Burgos CF incrementará su capital social en 4 millones de euros

        Fútbol

        El Burgos CF quiere alcanzar los 10.000 socios con su campaña #TODAMIVIDA

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter