- Julián Calero apostó de salida por el mismo sistema 5-4-1 de los últimos partidos e introdujo cuatro cambios en el once inicial respecto al equipo que había ganado al Huesca, pero en esta ocasión la respuesta de sus hombres no fue ni de largo la adecuada.
- A los 5 minutos, Mollejo ya había adelantado al Tenerife, que se fue al descanso ganando 2-0; y a los 5 minutos de la reanudación llegó el tercer gol local que acabó de matar definitivamente el partido.
El Burgos Club de Fútbol SAD ha cosechado este lunes una dura derrota en sus visita al CD Tenerife tras protagonizar sin duda su peor partido de la presente temporada 2021-22, peor incluso al que realizó cuatro jornadas atrás en su visita al Alcorcón, y lo mejor del duro correctivo de 4-0 que recibió de su rival fue sin duda el sonido del silbato del colegiado López Toca señalando el final del encuentro. Eso y los 20 minutos que esta vez jugó el capitán blanquinegro Eneko Undabarrena en la segunda parte, ya con el partido sentenciado, uno de los jugadores que hasta el momento está teniendo menos oportunidades de demostrar su calidad.
Presentó de salida el Burgos CF un once titular en el que de nuevo Julián Calero introdujo cuatro novedades respecto al equipo que había partido de inicio en la jornada anterior en la victoria ante el Huesca. Así, Álvaro Rodríguez y José Matos regresaban a los dos laterales, Andy volvía a incrustarse en la medular y Saúl Berjón reaparecía en su puesto habitual de extremo izquierdo. Los sustituidos, Raúl Navarro, Miguel Rubio, Roberto Alarcón y Juanma, y el sistema utilizado, el habitual 5-4-1 de los últimos partidos.

Un once que cuando quiso empezar a asentarse en el terreno de juego se vería ya con el marcador en contra a las primeras de cambio, en concreto desde el minuto 5. Un centro desde la banda derecha del ataque del Tenerife llegaba al centro del área burgalesa, y allí, colándose entre Grego Sierra y Elgezabal, aparecía Mollejo para adelantarse a ambos y a la salida tardía de Alfonso Herrero, y poner el 1-0 en el marcador.
Peor no podían empezar las cosas para los blanquinegros, vestidos esta vez de rojo, ante un rival que se hizo enseguida con el control del centro del campo y que con varias intercepciones en los primeros 15 minutos impedía que el Burgos se acercara con un mínimo peligro a las inmediaciones del área local. Tras una de ellas, con un disparo desde la frontal, Bermejo ponía a prueba a Alfonso Herrero, que estirándose a su izquierda lograba atrapar un balón muy malintencionado.

El Burgos no estaba nada cómodo y a punto estuvo de complicarse mucho más el partido cuando llegado el minuto 27, tras una acción muy buena de Shashoua por la banda derecha, a punto estuvo de llegar el segundo gol tinerfeño. Su centro profundo al área lo cabeceaba en el segundo palo Elady, y Alfonso Herrero, a contrapié, tocaba lo justo el balón con su mano izquierda para evitar que se alojara en el fondo de la portería. Pidieron gol incluso los jugadores locales, pero el VAR de confirmó a López Toca, árbitro del encuentro, que el esférico no había cruzado por completo de línea de gol.
El Tenerife era un vendaval ante un Burgos desubicado que no acertaba a frenarle, y solo unos minutos después un disparo de Bermejo desde la esquina izquierda del área grande se estrellaría en el larguero de la portería visitante, para que en el desarrollo posterior de la jugada tras el rechace fuera luego Shashoua el que probara suerte con nuevo disparo que de nuevo se encontraba la feliz intervención de Alfonso Herrero enviando a córner. Eran ya tres las veces que se habían salvado los de Julián Calero de encajar un segundo tanto que les hubiera puesto el encuentro muy cuesta arriba.
Y como era de esperar, tantas veces había ido el cántaro a la fuente, que en el minuto 40, en otra gran jugada de ataque del Tenerife, un centro de Mollejo desde la derecha encontraba el remate de Elady en el segundo palo para estrellar el balón en el poste -segundo de los canarios-, pero llegando desde atrás Shashoua enganchaba el rechace y con un certero disparo hacía el 2-0 para los de Luis Miguel Ramis.
El sistema de tres centrales y dos laterales largos del Burgos CF había quedado claramente al descubierto ante una línea medular imprecisa y que no acertaba a hacer los repliegues de forma rápida, y claramente el partido estaba pidiendo un cambio de dibujo táctico e incluso de jugadores, alguno de refresco que a buen seguro entraría de inicio para la segunda parte.

Mal que no mejora …..
Sin embargo no sería así, y tras el paso por los vestuarios el Burgos comparecía con los mismos 11 jugadores y tristemente con los mismos errores de medio campo hacia arriba, pérdidas de balón muy peligrosas que el Tenerife no tardaría en aprovechar en el minuto 53 para hacer su tercer tanto. En este caso el equipo burgalesista perdía el esférico al borde del área local, y a partir de ahí la contra chicharrera sería mortal.
El balón le llegaba rápido a Bermejo en su galopada por la banda izquierda, y tirando del descaro más absoluto se metía solo en el área a pesar de tener enfrente hasta a tres defensas del Burgos, y acertaba a deshacerse de ellos para batir con un disparo cruzado a Alfonso Herrero. Era el 3-0 y el partido prácticamente concluía ahí para los burgaleses, que ahora sí tenían casi imposible poder soñar con cualquier tipo de remontada que se antojaba algo más que heroica.

Entonces llegaría la reacción de Julián Calero desde el banquillo realizando un triple cambio (Raúl Navarro, Riki y Alex Alegría en lugar de Andy, Miki Muñoz y Guillermo) y el Burgos cambió su sistema al 4-4-2 incorporando a Elgezabal a la medular junto a Riki, pasando Raúl Navarro al interior derecho y sumándose Valcarce más en ataque junto a Alex Alegría.
Sin embargo, ni aun así el cuadro burgalés encontraría la precisión necesaria en ataque para poder hacer ese gol que le devolviera la confianza perdida, y el encuentro alcanzaba su minuto 70 sin que Juan Soriano, portero local, hubiera sido expuesto a ninguna intervención de mérito. Quizá por ello Calero no dudó en agotar ya entonces sus cambios dando entrada a Ernesto López y Undabarrena -parece no contar este año para el técnico madrileño- en lugar de Valcarce y Elgezabal respectivamente.

Poco después, en otra contra del Tenerife, Álex Muñoz estrellaba un nuevo disparo desde la frontal en el larguero de la portería del Burgos -tercero del encuentro-, pero quien no fallaría sería poco después el recién incorporado en las filas locales Enric Gallego, que en un nuevo contragolpe de su equipo aprovechaba un pase preciso de Shashoua para colarse entre los centrales y superar de tiro cruzado a Alfonso Herrero. Era el doloroso 4-0 para un Burgos que no estaba siendo ni la sombra de sus dos últimos partidos ante el Real Oviedo y el Huesca.
Menos mal que el final del encuentro ya no quedaba muy lejos, porque eso es lo que llevaban esperando como agua de mayo los futbolistas del Burgos, que no veían la manera de refugiarse en su vestuario para pasar página y pensar ya en el encuentro que disputarán muy pronto, este próximo jueves, a las 19.00 horas ante el Real Zaragoza y en el Estadio El Plantío.
FICHA TÉCNICA:
CD Tenerife: Juan Soriano; Álex Muñoz, León, Alexandre (Sergio González, minuto 72), Elady (Enric Gallego, minuto 72), Shashoua (Ethyan, minuto 83), Bermejo (Rubén, minuto 61), Carlos Ruiz, Aitor Sanz (Míchel, minuto 61), Mellot y Mollejo.
Burgos Club de Fútbol SAD: Alfonso Herrero; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Elgezabal (Undabarrena minuto 72), Grego Sierra, José Matos; Pablo Valcarce (Ernesto López, minuto 72), Andy (Raúl Navarro, minuto 61), Miki Muñoz (Riki, minuto 61), Saúl Berjón; y Guillermo (Álex Alegría, minuto 61).
Árbitro: López Toca (Colegio Cántabro). Amonestó a Bermejo, Álex Sanz y Carlos Ruiz por el CD Tenerife; y a Grego Sierra por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 5): Centro desde la derecha que recoge Mollejo dentro del área para batir a Alfonso Herrero. 2-0 (minuto 40): Remate de Elady al poste y rechace que engancha Shashoua para alojar el balón al fondo de la red. 3-0 (minuto 50): Galopada de Bermejo, que se cuela en el área y entre dos defensas dispara cruzado para superar a Alfonso. 4-0 (minuto 81): Contra del Tenerife y pase de Shashoua sobre Enric Gallego, que se planta ante Alfonso Herrero y le bate sin oposición.
Nunca jugarás solo @Burgos_CF por todos los que estamos aquí y por los que estáis en Burgos, cantaremos y animaremos por todos y cada uno de vosotros. Hoy somos uno
— La Perla Blanquinegra (@LBlanquinegra) November 1, 2021
VAMOS BCF pic.twitter.com/HiujqE3zkd
Incidencias: Partido de la Jornada 13.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife. Presencia en las gradas de alrededor de un centenar de aficionados del Burgos CF.