- El tercer cuarto fue la clave del partido ya que en él, a base de triples, el Hereda San Pablo saca de la pista a su rival y con un parcial de 33-17 logra la brecha necesaria (73-59) para luego mantenerla en el último acto.
- Suleiman Braimoh fue esta vez -ya era hora- el mejor del equipo burgalés gracias a sus 16 puntos y 4 rebotes (21 de valoración), destacando también los 22 puntos de Tyrus McGee, máximo anotador de los de Zan Tabak.
Después de cuatro derrotas consecutiva, el Hereda San Pablo Burgos vuelve a sonreír. Lo hacía este martes tras imponerse por 92-80 al EWE Baskets Oldenburg alemán en partido de la 3.ª Jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League, triunfo que le permite pasar ahora a liderar el Grupo H (2 triunfos y una derrota) junto al Besiktas turco, que ganaba su partido ante el Rytas Vilnius tras dos prórrogas (82-79).
Comenzó el encuentro el Hereda San Pablo con la novedad en su quinteto inicial de la presencia de Steve Zack en lugar de Dejan Kravic y una canasta inicial de Aleksej Nikolic tras asistencia interior de Suleiman Braimoh, acción acompañada por el base esloveno con el primer triple del partido (5-3). Sin embargo, cuando aún no se había alcanzado el minuto 4 de encuentro el equipo burgalés ya estaba en bonus (2 faltas de Braimoh) y un triple de Phil Pressey adelantaba al Oldenburg (7-10).

Igualaba el marcador Tyrus McGee con la segunda anotación más allá de los 6.75 metros del equipo burgalés, pero 6 puntos seguidos de Max Heidegger (tres tiros libres y un triple) lanzaban al conjunto alemán hasta el 12-16. Solo Nikolic veía con algo más de claridad el aro rival y se iba ya hasta los 7 puntos, pero al problema de las faltas el Hereda San Pablo Burgos añadía la concesión de hasta tres rebotes ofensivos.

Para entonces estaban ya en pista Max Salash y Dejan Kravic en el juego interior local y un 2+1 del primero y una canasta del segundo ponían de nuevo en ventaja el equipo de Zan Tabak (19-18). Sin embargo, el lastre de las faltas seguían castigando al equipo burgalés, que además perdió intensidad en defensa, y tras un parcial de 0-6 (19-24) con doble anotación de Cameron Clark (6 puntos), Tabak consumía su primer tiempo muerto.
Tras él, un buen movimiento en la zona de Kravic y un triple desde el cuello de botella de la zona de Alex Renfroe -sus primeros puntos del partido- ponían la igualada en el electrónico (24-24) con la que se consumía el primer cuarto del encuentro.

El rebote ofensivo pone al Oldenburg por delante
En el inicio del segundo fue precisamente Kravic el ‘casi’ protagonista del Hereda San Pablo porque sus tres intentos de mate sobre el aro del Oldenburg se quedaban en eso, en intentos, pero no así el triple de Tyrus McGee, que junto una buena canasta de Dani Díez a cuatro metros ponían el 29-24.
Sin embargo, el cuadro alemán respondió bien con la fortaleza en la zona de Tai Odiase, que alcanzaba los 8 puntos de su cuenta, y solo un nuevo triple burgalés, el segundo de Renfroe, mantenía al Hereda San Pablo con una mínima renta (32-30, minuto 14). No acaban de estar finos atrás los de Zan Tabak, que además empezaban a cargarse de personales en alguno de sus hombres –Rabaseda cometía la tercera– tuvo que llegar la primera canasta de Vitor Benite, un triple desde la esquina, para que con 37-33 (minuto 17) el Oldenburg consumiera uno de sus tiempos.

Despertaba a los suyos el base visitante Phil Pressey con su segundo triple a la par que el Hereda San Pablo volvía a conceder nuevos rebotes bajo su aro, y Clark y Breunig adelantaba de nuevo al Oldenburg con un parcial de 0-7 (37-40, minuto 19) que ahora obligaba a Tabak a parar el partido.
Respondió tras él Zack con la misma medicina, rebote ofensivo y falta recibida, pero marraba sus dos tiros libres -definitivamente es el Augusto Lima de esta temporada- y Bennet Hundt aumentaba la diferencia teutona (37-42), recortada sobre la bocina por un espectacular triple de Max Salash que levantaba a la afición burgalesa de sus asientos (40-42).

Los triples disparan al Hereda San Pablo
El encuentro se reanudaba con una primera canasta de Max Heidegger, que de largo se convertía en el máximo anotador de su equipo con 14 puntos, pero una canasta de Nikolic y 5 puntos seguidos de Tyrus McGee (13 puntos ya para él), amén de un triple de Braimoh desde la esquina ponían al Hereda San Pablo 50-46 por delante para que Mladen Drijencic, técnico del Oldenburg, pidiera su primer minuto de reflexión.
Tras él fue Xavi Rabaseda el que con un triple más -sus primeros puntos- aumentó la ventaja burgalesa (53-46, minuto 24) y a pesar del 2+1 de Tai Odiase no se hizo esperar la respuesta local con un espectacular mate de Braimoh y un nuevo triple, este de Vitor Benite, que parecían querer despegar a los de Tabak (58-49).

Además, la defensa burgalesa también se incrementó y tras una recuperación era de nuevo Braimoh, tras asistencia de Rabaseda, el que se colgaba del aro visitante para poner el 62-51 (minuto 26) que de nuevo obligaba al Oldenburg a parar el choque. Respondía Sebastián Herrera con su primera anotación en forma de triple, pero rápidamente le daban réplica Rabaseda y Braimoh con dos más para el Hereda San Pablo, que ahora sí empezaba a poner la directa (68-54, minuto 28).
La efectividad del equipo burgalés desde el triple estaba siendo la de sus mejores noches (13/26 tras otra aportación más de McGee, que alcanzaba ya los 18 puntos) y con un esperanzador marcador de 73-59 (14 puntos arriba) se cerraba el tercer acto de un partido que en ningún caso podía escapársele a los de Zan Tabak.

Los de Tabak mantienen su renta
Pero quedaba rematar la faena y el primero que no quiso que eso pasara bue el Oldenburg, que con esfuerzo defensivo cerraba la anotación burgalesa y de la mano de Tai Odiase (16 puntos) no le perdía la cara al choque a pesar de un nuevo triple de McGee (76-66).
Al menos Steve Zack esta vez sí acertaba con dos tiros libres y el regreso a la anotación de Vitor Benite, autor de 4 puntos consecutivos, volvía a aumentar la distancias entre uno y otro equipo (84-70, minuto 35). El partido parecía controlado a falta de solo 5 minutos por jugar, pero de golpe los burgaleses se cortocircuitaron en ataque y solo fue la falta de acierto del cuadro alemán les permitió no complicarse (84-74, minuto 37).

Aun así hacía falta algo más y eso no fue otro que un nuevo acierto desde el exterior, triple de Aleksej Nikolic (87-74), para evitar la llegada de unos fantasmas que no debían aparecer por el Coliseum. Sin embargo, Hundt y de nuevo Odiase, este con un mate tras saque de banda, llevaban al Oldenburg a resistirse (87-78), pero el hecho de que hubiera entrado en bonus acababa permitiendo al Hereda San Pablo llevarse una victoria muy necesaria pero que no pasará precisamente a la historia (92-80)
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Aleksej Nikolic (12), Vitor Benite (10), Xavi Rabaseda (6), Suleiman Braimoh (16) y Steve Zack (4) -equipo inicial-; Alex Renfroe (6), Tyrus McGee (22), Dani Díez (2), Max Salash (6), Dejan Kravic (8), Kareem Queeley (-) y Álvaro Martínez.
EWE Baskets Oldenbur: Cameron Clark (10), Mex Heidegger (18), Phil Pressey (8), Martin Breunig (5) y Rickey Paulding (2) -cinco inicial-; Tai Odiase (20), Bennet Hundt (-), Sebastián Herrera (7), TJ Holyfield (-), Bennet Hundt (10) y Alen Pjanic (-).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Tomás Bissuel (Francia) e Ivor Matejek (República Checa).
Parciales: 24-24, 16-18 (40-42) -descanso-; 33-17 (73-59) y 19-21 (92-80).
Incidencias: Partido de la 3.ª Jornada de la fase de grupos de la Basketball Champions League 2021-22 disputado en el Coliseum ante unos 8.000 espectadores.