- «Todos los días podemos leer en los periódicos que han echado a un entrenador de un equipo de un deporte profesional. Estoy en un negocio de riesgo y asumo esto desde el primer día», ha señalado Zan Tabak, entrenador del Hereda San Pablo Burgos.
El Hereda San Pablo Burgos afronta este sábado una nueva oportunidad de reconducir su camino en la presente temporada 2021-22 de la Liga Endesa, en la que ahora mismo acumula cuatro derrotas consecutivas (Valencia, Bilbao, Joventut y Manresa), y para ello buscará la victoria en su visita al Unicaja, a partir de las 20:45 horas, en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga.
Un encuentro en el que se verán las caras dos equipos con la imperiosa necesidad de ganar, ya que el Unicaja también acumula cuatro partidos perdidos seguidos, y que el equipo burgalés va a encarar con hasta tres novedades en su convocatoria. Así, estarán en Málaga el pívot estadounidense Julian Gamble, último fichaje del Hereda San Pablo y que solo ha realizado dos entrenamientos a las órdenes de Zan Tabak; el ala-pívot Dani Díez, ya recuperado del proceso gripal que le impidió jugar ante el Baxi Manresa y que de esta forma podrá enfrentarse al Unicaja, en el que militó cuatro temporadas (2015-19); y el joven base argentino Gonzalo Corbalán (19 años), jugador del filial de la Liga EBA, Nissan Grupo de Santiago.
Entran en la convocatoria:
— Hereda San Pablo Burgos (@SanPabloBurgos) November 12, 2021
✅Julian Gamble
✅Gonzalo Corbalán
Se queda fuera de la convocatoria:
❌Steve Zack https://t.co/R0aurlNe1v
Por contra, la entrada en la convocatoria de Julian Gamble obligaba a un descarte de uno de los extra comunitarios del equipo burgalés, y en este caso el sacrificado ha sido un jugador de la misma posición, Steve Zack, cuyo rendimiento no acaba de ser el esperado y que en esta ocasión ha sido el elegido para no viajar a Málaga.
Sobre la incorporación de Julian Gamble, el entrenador del Hereda San Pablo Burgos señala que se trata de “un jugador que tiene más herramientas en ataque que Steve y que puede jugar relativamente bien en el poste bajo. Además, cada vez que haces un cambio en el equipo, se produce un efecto de energía positiva que nosotros queremos utilizar para intentar mejorar nuestro juego”.
Tic, Tac https://t.co/h83QZP9oAc
— Hereda San Pablo Burgos (@SanPabloBurgos) November 12, 2021
Marc García sigue de baja y Kristian Kullamae vuelve a ser descartado
Con estas premisas, Tabak recalca que afronta este duelo igual que otros: “No podemos dividir los partidos entre más o menos fáciles, más o menos importantes. Estamos intentando normalizar esta situación y subir el ánimo para que podamos competir este partido al mejor nivel posible. El equipo moralmente está bien, preparado para competir”.
Para este encuentro ante el Unicaja sigue siendo baja Marc García, que sigue con su proceso de recuperación tras su operación, uniéndose así a Steve Zack y al letón Kristian Kullamae, descartado igualmente de forma obligada por el exceso de extra comunitarios que sigue teniendo el Hereda San Pablo Burgos.
Enfrente estará el Unicaja con el mismo balance que el equipo burgalés, 3 victorias y 6 derrotas, siendo la última derrota de los de Fotis Katsikaris la cosechada el pasado fin de semana en su visita al Bitci Baskonia (92-89), un igualado encuentro en el que sobresalieron Axel Bouteille (23 puntos, con cinco triples de cinco intentos desde el exterior), Tim Abromaitis (17 puntos) y Norris Cole (10 asistencias).

El poderío exterior de Unicaja es su principal herramienta para competir en esta temporada de Liga Endesa, en la que se ha mostrado como el equipo con mejor porcentaje desde la línea de tres puntos (38,94%), con una amplia nómina de jugadores destacados en este aspecto: Axel Bouteille, Jaime Fernández, Darío Brizuela o Norris Cole.
En opinión de Zan Tabak, el cuadro andaluz “tiene muchísimo talento en ataque, especialmente en las posiciones exteriores, muchísima creación y muchísimos puntos. Ahí es donde está la clave para afrontar este partido: intentar minimizar el impacto de esta línea exterior”, ha subrayado Tabak sobre un equipo al que “le gusta jugar en transición”.
A pesar de la necesidad de sumar una victoria, el técnico del Hereda San Pablo cree que “mentalmente no es bueno pensar que es un partido a todo o nada, a vida o muerte. Hay que normalizar la situación para que esta presión no nos pese. Vamos a jugar contra un buen equipo, que juega en su cancha, que está igualmente en un momento de necesidad y vamos a buscar nuestras oportunidades para ganar este partido”.

Zan Tabak: «Todos los días hay técnicos destituidos»
Por último, y ante la pregunta de si teme por su puesto, Zan Tabak se ha mostrado muy claro en la víspera del partido ante el Unicaja. «Todos los días podemos leer en los periódicos que han echado a un entrenador de un equipo de un deporte profesional. Estoy en un negocio de riesgo y asumo esto desde el primer día, y ya está. No estoy en esto desde ayer y sé que hay que normalizar estas situaciones para poder trabajar y competir«, concluía el entrenador del Hereda San Pablo en su comparecencia ante los medios de comunicación.