- De nuevo Pablo Valcarce sería el autor del gol del triunfo blanquinegro, en el minuto 16, y además ante el equipo de su ciudad natal. El berciano ya es, con 4 goles, el máximo goleador del Burgos.
- Julián Calero abandonaba después de muchas jornadas la defensa de tres centrales -quizá por la baja obligada de Elgezabal por sanción- y pasaba a un sistema 4-4-2 en el que de nuevo introducía hasta ocho cambios respecto al once inicial de la pasada jornada ante el Almería.
El Burgos Club de Fútbol regresó este domingo a la senda de la victoria después de tres derrotas consecutivas y acabó haciéndose con tres valiosos puntos frente a una SD Ponferradina que demostró en El Plantío el porqué de su buena clasificación -sexto en la tabla- y gozó de hasta tres remates a los postes que salvaron a los locales. Finalmente el gol de Pablo Valcarce en el minuto 16 terminó por decantar la balanza a favor de los blanquinegros.
Se aguardaba con incertidumbre por dónde podrían ir los tiros esta vez en la alineación confeccionada por Julián Calero, ya que iba a ser la primera sin Elgezabal -sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones-, y en cuanto se conoció el once quedó claro rápidamente que el Burgos regresaba muchas jornadas después a defensa de cuatro hombres y un sistema 4-4-2, y que de nuevo volvían a ser hasta ocho los cambios introducidos por el técnico madrileño respecto a los jugadores que habían formado de inicio siete días atrás ante el líder, UD Almería.

Así, solo Caro bajo palos, Grego Sierra en el centro de la defensa y Álex Alegría en punta conservaban su sitio en el equipo, en tanto que lo completaban Raúl Navarro, Aitor Córdoba y Fran García en la zaga, un medio campo totalmente nuevo con Valcarce, Andy, Miki Muñoz y Saúl Berjón, y Juanma como compañero de Alex Alegría en ataque.
Un once aparentemente consistente, al que regresaba Andy en la medular tras su error frente al Real Zaragoza en el último choque disputado en El Plantío y que costó el gol del equipo maño, y que además entró muy intenso al partido protagonizando dos rápidas llegadas por banda que Alex Alegría y Valcarce, sucesivamente, no llegaban a rematar por poco.

Aun así, el primer aviso claro de peligro sería de la Ponferradina, que en el minuto 11, en un centro largo al área sobre Sergi Enrich, encontraba el cabezazo medido del ex del Éibar hacia Naranjo, que entrando en el segundo palo remataba forzado al lateral de la red de la portería local. Una ocasión cual pellizco que pareció ser lo que necesitaba el Burgos para responder de forma notable a su rival y hallar así el premio buscado.
De hecho solo dos minutos después Pablo Valcarce enganchaba un buen remate desde la frontal del área que Lucho García se quitaba de encima con muchos problemas estirándose a su derecha, y en el siguiente ataque llevado por la banda izquierda, Saúl Berjón conectaba con Juanma, que entraba en el área y asistía a Valcarce -natural de Ponferrada y que por lo tanto estaba enfrentándose al equipo de su tierra- para que este fusilara al meta berciano desde el punto de penalti (1-0, minuto 16).

Lo mejor que le podía pasar al Burgos ya lo tenía, adelantarse pronto en el marcador, pero enfrente tenía un enemigo de una gran calidad que llegaba al feudo blanquinegro como quinto clasificado, y que además supo reaccionar rápidamente al hecho de verse ya con un gol en contra.
Así, tras dos buenas llegadas por banda y centros consiguientes despejados por la zaga local, en el siguiente envío al área Caro chocaba con un compañero en su salida por alto para blocar el balón, y este caía franco a un jugador de la Ponferradina cuyo centro al área chica lo cabeceaba Naranjo libre de marca y a portería vacía, pero afortunadamente al poste derecho de la portería local. Se había salvado el Burgos del empate, pero no del acoso visitante en los siguientes minutos.

De hecho, una nueva combinación de la Ponferradina la frenaba Aitor Córdoba con una falta peligrosa al borde del área que luego sería ejecutada sin acierto por Ríos Reina, un jugador que precisamente se iba a convertir en los siguientes minutos en una auténtica pesadilla para el Burgos con sus internadas por la banda izquierda, en la que ni Valcarce en primera estancia ni Raúl Navarro detrás de él, conseguían pararle.
Intentar pararle le costaría al primero una falta obligada para frenar una contra visitante aunque le costara ver la tarjeta amarilla, y solo unos minutos después, tras un tramo final de ida y vuelta sin que afloraran nuevas ocasiones de gol medianamente claras, llegaba el final del primer tiempo con el 1-0 provisional establecido por Valcarce.

Doble cambio en la Ponferradina y doble ocasión para empatar
Regresaban Burgos y Ponferradina al césped de El Plantío para afrontar la segunda parte, y el equipo leonés lo hacía con una novedad doble en su once, en el que entraban Castellano y el killer brasileño Yuri de Souza (39 años), pasando los de Jon Pérez Bolo al mismo dibujo 4-4-2 que el Burgos y con un mayor potencial ofensivo.
Y esta vez el conjunto visitante salió claramente volcado sobre el área de José Antonio Caro, esta vez buscando más las entradas de Naranjo por la banda derecha, y en el minuto 50, en un balón despejado en corto por la defensa burgalesista, este le llegaba franco a Naranjo precisamente para que su envío profundo y en diagonal sobre el área pequeña lo rematara Yuri a gol. Por fortuna su posición de fuera de juego era muy clara y ni Caparrós Hernández ni su asistente de la banda de Tribuna dudaban un instante en anular la acción.

El balón en cualquier caso seguía siendo de la Ponferradina, y para tratar de frenar esas llegadas continuas de los bercianos, Julián Calero empezaba a mover su banquillo dando entrada a Álvaro Rodríguez por Saúl Berjón. Álvaro pasaba a ocupar el lateral derecho, Raúl Navarro se colocaba por delante y Juanma caía a la banda izquierda dejada libre por Berjón.
Aun así, el dominio visitante seguía siendo palpable y en otra jugada de ataque de los de Bolo, en esta ocasión por la izquierda, Naranjo recibía en la frontal, entraba en el área y enganchaba un remate cruzado que golpeaba en el poste izquierdo de la portería local para que de nuevo el Burgos se salvara del empate. Era además el segundo estrelle de Naranjo con los palos.

El Burgos no acertaba a frenar las continuas acometidas de la Ponferradina, que nuevamente por la banda izquierda tendría una nueva ocasión, esta en botas del brasileño Yuri, quien tras irse de Álvaro Rodríguez se topaba en el área pequeña con una primera gran parada de Caro y luego disparaba con todo a su favor pero por encima del larguero. De nuevo volvían a salvarse los burgaleses.
Algo tenía que hacer Julián Calero para darle oxígeno a su equipo y, sobre todo, que se hiciera más fuerte en el medio campo para evitar tanta llegada de su rival, y para ello daría entrada en el minuto 75 a Guillermo y Roberto Alarcón por Alex Alegría y Valcarce respectivamente. Por delante quedaba aún un cuarto de hora que todo apuntaba que se le iba a hacer muy largo al equipo blanquinegro.

Y esta vez sí encontró el Burgos esa jugada de peligro que necesitaba para hacer ver a la Ponferradina que no estaba dormido, y precisamente con Guillermo como protagonista. En una internada por la izquierda del área centraba hacia la frontal, y allí llegaba libre de marca Miki Muñoz para disparar con todo a favor sobre la portería de Lucho García pero hacerlo tristemente junto al palo izquierdo.
El partido estaba llegando a su final y la Ponferradina seguía incansable buscando el empate, para lo que dio entrada a un nuevo hombre de ataque, Zalazar, y no tardaría en encontrar una nueva ocasión. Esta vez desde la banda derecha, en lo que parecía que iba a ser una llegada profunda con centro al área, pero que su jugador Agus Medina veía adelantado a Caro y conectaba un disparo lejano todo intencionado, que se estrellaba en el poste derecho de la portería del Burgos. Era el tercer palo visitante.

Estaban sufriendo mucho los burgaleses y llegado el minuto 89 agotó Julián Calero sus cambios dando entrada a Miguel Rubio y Ernesto Gómez, y justo en la siguiente jugada, en un envío sobre el área berciana se encontraba Guillermo con un balón que remataba a duras penas para obligar a Lucho García a desviar a su derecha ante lo que -sin duda injustamente- podía haberse convertido en el 2-0.
No fue así, pero al menos el Burgos ya no sufriría más en los minutos finales y se llevaba así un triunfo y 3 puntos muy necesarios que le sacan de los puestos de peligro a los que de forma provisional había caído en la noche del viernes tras el triunfo de la Real Sociedad B en El Molinón ante el Sporting de Gijón.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Caro; Raúl Navarro, Grego Sierra, Aitor Córdoba y Fran García; Valcarce (Roberto Alarcón, minuto 75), Andy, Miki Muñoz (Miguel Rubio, minuto 89), Saúl Berjón (Álvaro Rodríguez, minuto 60); Juanma (Ernesto López, minuto 89) y Álex Alegría (Guillermo, minuto 75).
SD Ponferradina SAD: Lucho García; Paris Adot, Ríos Reina, Pascanu (Yuri, minuto 46), Amo (Edu Espiau, minuto 88), Medina, Sergi Enrich, Cristian (Castellano, minuto 46), Erik Morán, Naranjo (Zalazar, minuto 81) y Saverio (Dani Ojeda, minuto 46).

Árbitro: Caparrós Hernández (Colegio Valenciano). Expulsó al jugador de la Ponferradina Cristian con tarjeta roja por protestar estando en el banquillo después de ser sustituido, y amonestó a Valcarce por el Burgos CF y a Erik Morán por equipo leonés.
Goles: 1-0 (minuto 16): Juanma recibe en la parte izquierda del área y cede a su derecha sobre la llegada de Valcarce, que desde el punto de penalti bate a Lucho García.
Incidencias: Partido de la 16.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 7.495 espectadores, entre ellos alrededor de un centenar de seguidores de la Ponferradina.
