- La División de Honor de baloncesto en silla de ruedas para hasta después de Navidad debido a la disputa del Campeonato de Europa durante el próximo mes de diciembre.
El Servigest Burgos no pudo despedirse de la primera fase de la temporada 2021-22 en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas con una victoria ante el Amivel de Málaga, equipo que se llevaría el triunfo del Polideportivo José Luis Talamillo por 58-68. Su imagen fue, por momentos, bastante mejor que la mostrada en sus dos últimos partidos, especialmente por la defensa conseguida en algunas fases del encuentro, pero no fue suficiente para aguantar el despliegue físico malagueño.
Le costó al equipo burgalés anotar sus primeros dos puntos, obra de Lee Fryer avanzado ya el segundo minuto del partido, pero se veía en las primeras jugadas del partido que los locales habían comenzado más aplicados en defensa, tal como les venía pidiendo su entrenador.

Tras sucesivos empates, Esparza y De Boer consiguieron poner cuatro puntos por delante a su equipo, 8-12 en el minuto 8, hasta que al inicio del segundo cuarto los burgaleses conseguían un parcial de 6-0 que les colocaba por primera vez por delante, 20-18. Tras unos instantes de dominio burgalés, los visitantes se rehacían merced al dominio en la zona, especialmente a través de De Boer, y lograban no solo enjugar la exigua ventaja de los de Rodrigo Escudero, que habían llegado a vencer por 24-21, sino ponerse por delante por cinco puntos (26-31), aunque dos tiros libres anotados por Macek cerraron la primera parte con el resultado de 28-31.
Tras el paso por los vestuarios, el partido se reanudaba con una línea similar, con el resultado ajustado y los burgaleses jugando muy bien sus bazas, con lo que se mantenía la igualdad en el luminoso, 36-37 en el ecuador del cuarto. Pero en los siguientes minutos los visitantes fueron capaces de llevarse el partido a su terreno, subiendo su línea defensiva y poniendo mucho físico en pista, con lo que en cuatro minutos ampliaron su ventaja hasta el 36-46 tras un parcial de 0-9.

Además, el Servigest Burgos se mostró tocado por el fuerte golpe recibido, con alguna pérdida absurda que le llevó a afrontar los últimos diez minutos con la mayor renta en contra hasta el momento, 38-50. Y aunque no bajaría los brazos, la lucha burgalesa no fue obstáculo para que el Amivel siguiera imponiendo su ley en el Talamillo y la diferencia aumentara hasta el 43-58 del minuto 34.
Los locales tiraron de orgullo y raza en ese momento, y un parcial de 15-4 situó el marcador en 58-62 con algo menos de 2 minutos por jugarse. Los burgaleses todavía tenían opciones de llevarse el partido, pero ya no consiguieron anotar más. Los visitantes no se dejaron llevar por las prisas y aguantaron perfectamente el envite, imponiéndose por 58-68.

Rodrigo Escudero: «Hemos peleado y dado la cara ante un gran rival»
Finalizado el encuentro, Rodrigo Escudero, entrenador del Servigest Burgos, realizaba el siguiente análisis del mismo. “Lo primero que quiero hacer es felicitar al conjunto malagueño por la victoria y también a nuestros jugadores, porque a pesar de la derrota creo que hemos mejorado en algunos aspectos que nos habíamos planteado, sobre todo a nivel defensivo. Ha sido un partido en el que durante 40 minutos hemos peleado y dado la cara ante un gran rival”.
Escudero reconocía con estas palabras el buen partido de su oponente, pero también la pelea y la mejora de sus jugadores. “La clave ha estado en la diferencia de tamaño físico que un equipo como Vélez Málaga puede presentar, con cuatro jugadores muy grandes en pista, y esto se ha traducido en una diferencia de rebotes que les ha permitido meter muchos puntos de segundas oportunidades, creo que han sido 25”.

También lamentaba el entrenador burgalés las pocas opciones desde los tiros libres. “Debemos trabajar para ser capaces de conseguir más faltas del rival», acababa Rodrigo Escudero su reflexión mostrando su esperanza en que el parón hasta después de las Navidades sirva para renovar energías y hacer una mejor segunda fase del campeonato.
FICHA TÉCNICA:
SERVIGEST BURGOS: Lee Fryer (22), Martín Arredondo (8), Callum Doherty (6), Andrzej Macek (14) y Abdoul Aziz (8) -cinco inicial-; Álvaro Ruiz (-), Erikas Siaurusaitis (-) y Cruz Ruiz (-).
AMIVEL MÁLAGA: Abdi Jama (8), Romero (-), Esparza (18) Cusak (10) y De Boer (12) –cinco inicial-; Baines (2), Cristen (4), Tathi (2), Bueno (-), Pérez (-), Kozarina (12) y Navarro (-)
Parciales: 12-16; 16-15 (28-31); 10-19 (38-50); y 20-18 (58-68)
Árbitros: De La Piedad, Hernández y Uruñuela. Señalaron 14 faltas a los locales y 8 a los visitantes. Sin eliminados.