El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Baloncesto

La casta del Hereda San Pablo no es suficiente (69-83)

El equipo burgalés planta cara al Barcelona a lo largo de todo el partido (55-59 al final del tercer cuarto), pero en el último parcial dobla la rodilla ante el rodillo azulgrana liderado por el base lituano Rokas Jokubaitis.

Acción de pívot total de Julian Gamble, que cuajó una gran actuación en su presentación ante la afición burgalesa. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 
  • Aunque siempre fue a remolque en el marcador, el Hereda San Pablo siempre dio la cara ante el vigente líder de la ACB y la Euroliga, pero en el momento decisivo no pudo con la mayor calidad del Barcelona.
  • Rokas Jakubaitis (18 puntos, 2 asistencias y 24 de valoración) y el pívot turco Sertac Sanli (19 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración) destrozan al equipo burgalés, que tuvo en Justin Gamble, Vitor Benite y Tyrus McGee, los tres con 12 puntos, a sus mejores hombres.

El Hereda San Pablo Burgos tendrá que esperar a una mejor ocasión para poder celebrar su primera victoria ante el Barcelona en la Liga Endesa después de protagonizar un buen partido en el que siempre se mantuvo con opciones y solo se rindió a su suerte en el minuto final, cuando ya la posibilidad de remontada se antojaba imposible. El 69-83 fue justo marcador para definir la superioridad azulgrana, pero los burgaleses confiaron hasta el final en la posibilidad de dar la sorpresa.

Un dato más. No jugó ni un solo minuto Suleiman Braimoh, cuyo futuro en el Hereda San Pablo parece claro. No tardará en rescindir su contrato y dejar sitio en la plantilla a otro fichaje que esperemos que dé el mismo buen resultado que el relevo de Steve Zack por Justin Gamble, que cuajó una gran actuación en su presentación ante la parroquia burgalesa.

Publicidad
Publicidad
Suleiman Braimoh solo calentó banquillo. No jugó ni un minuto y su salida del Hereda San Pablo parece inminente. / Foto: Fernando Miguel

Con un casi lleno espectacular en el Coliseum y la afición azulona volcada como nunca con su equipo, arrancaba el partido el Hereda San Pablo con el mismo quinteto inicial que en el partido de la Basketball Champions League disputado el pasado miércoles ante el Oldemburg alemán. Enfrente, un Barcelona dirigido por Nico Laprovittola que con un triple del argentino y dos buenas acciones de Sertac Sanli en el poste alto se ponía 3-7 por delante tras la anotación también exterior de Vitor Benite para los burgaleses.

Publicidad

Una nueva imprecisión en ataque suponía la tercera pérdida para los de Félix Alonso y Fran Hernández y Nikola Mirotic lo aprovechaba a la contra para ampliar la renta visitante (3-9), pero dos triples de Alex Renfroe y Dani Díez, unidos a dos grandes acciones de pívot de Julian Gamble ponían el 13-15 en el electrónico para evitar el despegue culé.

Vitor Benite volvió a rendir a un buen nivel y acabó con 12 puntos. / Foto: Fernando Miguel

Había reaccionado bien el Hereda San Pablo a la primera acometida del Barça y desde el banco local se refrescaba por completo el cinco de inicio entrando incluso en pista Kareem Queeley por delante de Suleiman Braimoh, el único junto al base del Nissan Grupo de Santiago Gonzalo Corbalán que para entonces no había dispuesto de minutos.

Mientras, el base suplente de Laprovittola, Rokas Jokubaitis, anotaba dos bandejas seguidas (13-19), recortadas con tres tiros libres anotados por Tyrus McGee y Max Salash, y ya en los últimos segundos Kyle Kuric bajo el aro anotaba el 16-21 con el que se cerraba la primera entrega.

Laprovittola defendido por Tyrus McGee. / Foto: Fernando Miguel

Jokubaitis lidera al Barça en un gran segundo cuarto

Con el mismo cinco novedoso por parte burgalesa (Nikolic, McGee, Queeley, Salash y Kravic) se iniciaba el segundo parcial y era precisamente Kareem Queeley, cogiendo un rebote ofensivo, el que anotaba la primera canasta (18-21) para obligar a Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça, a pedir su primer tiempo muerto ante el atasco en ataque de los suyos.

Tras él regresaba a pista en el Hereda San Pablo su quinteto inicial, pero un triple de Rolands Smits y otra bandeja de Jokubaitis volvían a abrir una pequeña brecha del lado visitante (22-28). El base lituano estaba siendo imposible de parar y con otra acción de 2+1 (9 puntos ya en su cuenta) elevaba la ventaja hasta el 24-31 que llevaba al equipo burgalés a parar el partido.

Félix Alonso y Fran Hernández realizaron una perfecta dirección desde el banquillo. / Foto: Fernando Miguel

Seguía faltándole un pelín más de intensidad a la defensa local, pero un mate de Gamble (6 puntos) y un buen tiro exterior de Dani Díez permitían que el Barça al menos no se escapara (28-33, minuto 16). Pero los tres siguientes ataques del Hereda San Pablo no encontrarían producción, y no así los de su rival, que con sendas canastas de Mirotic y Kuric tras rebote ofensivo de Sanli ponía el 30-38 que obligaba a un nuevo tiempo muerto por parte burgalesa.

Tras él, un triple casi milagroso de Tyrus McGee obraba el 33-38 (minuto 19) y un último tiro libre visitante, anotado por Jokubaitis, establecía el marcador de 33-39 con el que los dos equipos se marchaban al descanso. La desventaja esperanzadora era solo de seis puntos.

Mate de Julian Gamble, que tuvo una bonita pelea con los interiores del Barça. / Foto: Fernando Miguel

Despegue culé en el marcador y gran reacción burgalesa

De regreso de los vestuarios la puesta en escena del Hereda San Pablo no sería sin embargo igual de buena y dos triples seguidos de Laprovittola y Kuric ponían el 33-45 (minuto 22) que llevaba a Félix Alonso a llamar a reflexión a los suyos para cortar el intento del Barça de romper el partido. Además, Mirotic aumentaba luego la renta visitante (33-47) y en un abrir y cerrar de ojos el choque pasaba ya a ser un claro cuesta arriba para el conjunto burgalés.

Un triple esperanzador de Vitor Benite (12 puntos) y un mate de Kravic (sus dos primeros puntos) acercaban aun así a los suyos (42-51), y tras dos grandes defensas el Hereda San Pablo aprovechaba sendos contragolpes para de la mano de Salash y Nikolic apretar más el marcador (46-51) ante un desbordado Barcelona que se las prometía ya muy felices. Jasikevicius pedía entonces tiempo muerto tras recibir un parcial de 13-4, y el partido volvía a estar en el alero.

Jasikevicius no paró de arengar a los suyos y se llevaría también una técnica. / Foto: Fernando Miguel

Quedaban dos minutos para el cierre del cuarto y un palmeo y un gancho de Kravic, además del poderío reboteador de Salash, seguían manteniendo a los burgaleses al acecho de su rival (53-57). El Hereda San Pablo ya estaba ganando el tercer parcial a pesar de haberse visto poco antes 14 puntos abajo, y sobre la bocina del cierre Tyrus McGee tiraba de casta y arrojo para anotar bajo el aro ante los 2.13 metros del turco Sertac Sanli y poner el 55-59 con el que ambos equipos se iban al cuarto final.

El Barça se escapa al son de Jokubaitis y se lleva el triunfo

Igual de inspirado inició el último acto McGee y con triple de salida ponía el aliento en el cogote del Barça (58-59) además de robarle poco después un balón a Laprovittola. Sin embargo, Kuric respondía con el segundo triple de su cuenta (58-62), y una nueva canasta del eslovaco obligada al tándem Alonso-Hernández a parar el choque (58-64, minuto 33).

Nikola Mirotic esta vez no hizo tanto daño en el juego interior. / Foto: Fernando Miguel

Por si fuera poco, tras el regreso a pista era la torre turca Sanli el que castigaba a los burgaleses con un triple frontal (58-67) y nuevamente el Barcelona había dejado en nada la gran reacción local. Además, los siguientes ataques del Hereda San Pablo no hallaban premio con los intentos triples de McGee y Nikolic, y hubo que esperar al regreso a pista de Gamble para que pusiera el 60-67 (minuto 36) que espoleó a la parroquia burgalesa a los gritos de «Sí se puede, sí se puede».

Quedaba tiempo para confiar en la proeza y el propio Gamble aportaría dos canastas más de su cosecha, de esas que no se le vieron a Steve Zack, ya de regreso en Estados Unidos, y con 64-71 llegaba otra bandejita más de McGee para acercar un poco más a los suyos (66-71, minuto 38). Pero hasta ahí, porque un rebote con canasta incluida de Sanli y una pérdida posterior finalizada a la contra por Mirotic ponían el 66-75 que ya complicaba mucho las cosas al Hereda San Pablo.

El base argentino del Nissan Grupo de Santiago, Gonzalo Corbalán, jugó los últimos segundos del partido y rozó la anotación con una buena entrada a canasta. / Foto: Fernando Miguel

El resto, dos acciones más del base lituano Rokas Jakubautis para irse hasta los 18 puntos dando una auténtica lección en la dirección y la anotación (66-79), lo que llevó ya en los últimos segundos, con todo decidido, a que debutara en las filas locales el base argentino Gonzalo Corbalán, que en una bonita entrada a canasta rozó sus dos primeros puntos en la ACB. No pudo ser, ni para él ni para el Hereda San Pablo, pero el equipo burgalés era despedido con una sonora ovación por su público que sonaba a clara reconciliación.

FICHA TÉCNICA:

Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (5), Vitor Benite (12), Xavi Rabaseda (2), Dani Díez (8) y Julian Gamble (12) -equipo inicial-; Aleksej Nikolic (6), Tyrus McGee (12), Suleiman Braimoh (-), Dejan Kravic (6), Max Salash (4), Kareem Queeley (2) y Gonzalo Corbalán (-).

FC Barcelona: Sertac Sanli (19), Nigel Hayes (-), Nico Lasprovittola (10), Kyle Kuric (9) y Nikola Mirotic (12) -cinco inicial-; Brandon Davies (6), Sergi Martínez (2), Rolands Smits (3), Pierre Oriola (-), Rokas Jokubaitis (18), Michael Caicedo (2) y Agustín Ubal (2).

Félix Alonso dirigiéndose a sus jugadores en un tiempo muerto. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Carlos Cortés, Vicente Bultó y Lyan González.

Parciales16-21, 17-18 (33-39) -descanso-; 22-20 (55-59) y 14-24 (69-83).

Incidencias: Partido de la 11.ª Jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum ante más de 8.000 espectadores.  

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Álex Bermejo: «La derrota en Huesca no afecta a la confianza del equipo»

        Fútbol

        El viento derriba parte del muro del Estadio El Plantío

        Fútbol

        Adrián García, subcampeón del Regional BTT de Escuelas

        Ciclismo

        El CN Castilla Burgos logra dos medallas en León

        Natación

        José Menor: «Poder debutar con el Burgos en Huesca fue un sueño»

        Fútbol

        El SaesBu, campeón de España sub’23 por equipos

        Esgrima

        El Prevennova La Amistad cae ante el líder en un gran partido (3-5)

        Fútbol Sala

        Oro y plata del CPA Ciudad de Burgos en el Trofeo Nacional Don Quijote

        Patinaje Artístico

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter