El murciano Grego Sierra (28 años) es uno de los defensas centrales del Burgos Club de Fútbol SAD que en estos momentos está gozando con la confianza de Julián Calero al ser uno de los jugadores que ha tomado parte en los últimos encuentros disputados por el conjunto blanquinegro en la Segunda División Liga SmartBank. Entre otros, el del pasado domingo en el feudo del Cartagena, encuentro que terminaba con derrota por 1-0.
En cualquier caso, Grego Sierra, con experiencia en la categoría de plata del fútbol español el clubes como el CD Numancia, UCAM Murcia o Sabadell, en el que militó las dos últimas temporadas, está viviendo, al igual que todos los centrales del equipo, la incómoda situación de entrar y salir de las alineaciones continuamente, lo que le está impidiendo coger la continuidad que todo futbolista desea. De hecho hasta el momento ha jugado solo 9 partidos -todos como titular- de los 17 disputados, de los que dos se perdió por su expulsión en el choque ante el Leganés disputado en el Estadio Butarque.
¿Qué sensaciones ha dejado en el equipo la derrota del pasado domingo ante el Cartagena?
Perder a nadie le gusta, pero hay que estar tranquilos porque el equipo está bien. Es cierto que ahora nos está costando sumar puntos fuera de casa, pero no esperábamos otra cosa. Todos los equipos nos hacemos fuertes principalmente en nuestro campo, y eso es lo que estamos haciendo también nosotros, pero lo que tenemos que hacer también es corregir esos errores que nos están penalizando. Perderemos más partidos, ganaremos otros cuantos, eso seguro, pero no hay que hacer ningún drama.
¡Parece claro que hay que pedirle más al Burgos fuera de casa!
Sin duda, y nosotros somos los primeros que nos exigimos y sabemos que tenemos que mejorar lejos de El Plantío. Desde luego por trabajo en los entrenamientos no está siendo, porque lo damos todo y se está viendo en todos los partidos, en los que el equipo siempre compite. Pero, ¿se puede jugar mejor y encajar menos goles? Seguro que sí, eso lo tenemos claro.
¿Cree que el planteamiento de los últimos partidos lejos de El Plantío está siendo el correcto?
A todos los partidos salimos con una idea muy clara según lo que nos ha transmitido el entrenador durante la semana, y es lo que luego tratamos de hacer en el campo. Creo que tenemos que seguir en esa línea, dando el cien por cien en cada partido, pero corrigiendo también los fallos que estamos teniendo. No sé quien se esperaría una situación diferente tras el regreso del Burgos a Segunda tantos años después, así que lo que tenemos que hacer es sumar los puntos que nos hagan falta para lograr cuanto antes el objetivo de la temporada.
La afición está intranquila y extrañada de esa doble cara que está presentando el Burgos, ya que en El Plantío crea ocasiones de gol con cierta facilidad, pero fuera apenas goza de ellas.
Es cierto que ahora nos está pasando eso y somos conscientes de ello, pero también hay que ver las cosas que el equipo hace bien fuera de casa, donde sabemos juntarnos, sabemos sufrir, pero es verdad que no nos está dando últimamente para poder sumar puntos. Es una doble cara, así es, pero ganar en casa y perder fuera es lo que les pasa a muchos equipos, más en la Segunda División. Son fases por las que hay que pasar, pero sin olvidar que también hubo una semana en la que jugamos tres partidos y logramos 7 puntos, y luego vinieron otros tres en los que no logramos puntuar. Por eso lo que tenemos que encontrar es esa estabilidad que nos falta.

¿Qué tal está en lo personal y cómo se encuentra más cómodo, con defensa de dos o de tres centrales?
En cuanto a jugar con dos o tres centrales, me es totalmente indiferente. A lo largo de mi carrera he jugado con los dos sistemas y cada uno requiere unas cosas y unos movimientos concretos, pero uno se adapta rápidamente. Y en los personal, ahora estoy teniendo una mayor regularidad después de lo que me pasó en Leganés, primer partido en el que jugaba y a los 20 minutos estaba fuera por la expulsión, y desde entonces intentando sumar aportando al equipo mi experiencia y siendo consciente de que esto es muy largo y que tenemos que estar todos juntos para lograr el objetivo.
¿Y cómo lleva esas rotaciones asiduas en la defensa y ahora también en la portería? ¿Cree que son buenas para el equipo?
Es una situación que estamos viviendo todos los compañeros, no solo los defensas, y que provoca que todos el grupo esté concentrado sabiendo que a cualquier jugador le puede llegar su momento. Al final son decisiones del entrenador que hay que respetar y que si las toma es porque cree que son lo mejor para el equipo.
Dada su gran experiencia en la Segunda División, ¿cree que hay que hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad?
Sobre todo lo que tenemos que conseguir es que el equipo mantenga una línea estable. Cuando logramos esos 7 puntos en tres partidos éramos los mejores de la categoría, y cuando luego perdimos los tres siguientes parecía que se había acabado el mundo, y eso no puede ser. Hay que lograr un nivel intermedio, estar tranquilo, sereno y ser consciente de que esta es la realidad de la Segunda División.
¿Hay que tener claro que el objetivo del Burgos, tras 20 años sin jugar en Segunda, no puede ser otro que la permanencia?
Desde que empezó la temporada no sé si hemos estado una o dos jornadas como mucho en puestos de descenso, así que no hay que olvidar que el objetivo sigue siendo llegar a la última jornada con la permanencia lograda. Pero igual a falta de cinco partidos estamos entre esos equipos que tiene que seguir luchando por la salvación, porque todos los años pasa y los clubes de mitad de la tabla hacia abajo llegan a ese momento de la temporada necesitando puntuar para salvarse del descenso.

¿Físicamente ve bien al equipo?
Yo creo que sí, que estamos bien. Es verdad que en casi todas las semanas hemos tenido jugadores con molestias, además recientemente hemos tenido también varias semanas de tres partidos, pero el equipo está bien y se está adaptando bien a la categoría o a circunstancias como la de hoy, entrenando con nieve. Somos 23 jugadores que vamos a tope, a muerte, y eso es muy positivo.
Este sábado llega el Málaga, fuerte en su campo pero muy irregular también como visitante. ¿Qué destaca de uno de los clubes históricos del fútbol español?
Cualquier rival es complicado, y el Málaga también. Además, llegará a Burgos tras lograr dos victorias importantes como local que le han acercado a la parte de arriba, pero nosotros estamos bien en casa, sabemos de la importancia de jugar en El Plantío ante nuestra afición, y seguro que plantearemos el partido para ir a ganarlo, como cada domingo. Es un equipo joven, con hambre, con jugadores muy dinámicos y con ganas de hacer las cosas bien, y es el Málaga, un club histórico. Pero al igual que a nosotros le está costando jugar lejos de La Rosaleda, así que esperemos que también le cueste aquí.
Finalmente, ¿cómo cree que recibirá el sábado la afición al equipo?
Seguro que como en todos los partidos anteriores que hemos jugado en El Plantío, volcándose con nosotros y dándonos el ánimo y toda la fuerza que nos transmite y que nosotros notamos dentro del campo. Así que espero que le podamos brindar la victoria porque eso reafirmaría aún más lo difícil que va a ser ganar en El Plantío.