- Tanto el Recoletas Burgos UBU como el Ciencias se jugarán su clasificación para las semifinales de la Copa del Rey en el partido que ambos disputarán en las próximas jornadas ante el Gernika RT.
Del mal, el menos y match ball salvado por el Recoletas Burgos Universidad de Burgos en su partido de la 6.ª Jornada de la División de Honor frente al Ciencias Enerside de Sevilla, duelo que concluyó en empate (20-20) pero que los burgaleses perdían a tres minutos del final por 13-20 y que en caso de derrota les hubiera alejado prácticamente de la posibilidad de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey por segunda temporada consecutiva.
Ahora, afortunadamente, esa opción sigue viva porque tras el empate entre burgaleses y sevillanos, ambos se tendrán que jugar ahora dicha clasificación en el partido que disputarán en las próximas jornadas frente al Gernika RT, colista de la División de Honor. El primero de los choques se jugará en Sevilla el 9 de enero y el segundo justo la semana siguiente, el día 16, en el feudo del Gernika RT. Del resultado de ambos partidos dependerá la clasificación de uno u otro club para el torneo del KO.
El partido disputado sobre el césped artificial de San Amaro, esta vez mitad verde mitad blanco y frío por mor de la nieve, respondió a la expectación y a lo mucho que se jugaban ambos equipos de forma doble. Primero por el objetivo de lograr 4-5 puntos muy importantes de cara a avanzar hacia una posición más desahogada de la División de Honor, y segundo porque el triunfo prácticamente conllevaba consigo un billete más que jugoso para las semifinales de la Copa del Rey.
Un billete que ambos tuvieron en sus manos, mucho más cerca el Ciencias porque en el minuto 77 dominaba por 13-20, pero que finalmente se quedó en la taquilla a la espera de que el Recoletas Burgos UBU y su rival se lo jueguen en las próximas semanas ante el Gernika. Todo ello tras un partido en el que cada equipo dominó una parte y que en su primer acto tuvo un claro color burgalés.
La defensa de los de José García supo frenar una y otra vez a la línea de creación de su rival, impidiéndole llegar incluso a su línea de 22 y frenándole bien posteriormente en las pocas veces que la superaron los sevillanos, y de esta forma un prime golpe de castigo acertado por Tomás Carrió (3-0) ponía por delante a los locales.
Una acción que dio paso de seguido a minutos de juego entre las dos líneas de 22 sin que ni uno ni otro equipo lograra llegar de forma clara a la zona de peligro rival, pero que en el minuto 29 daría paso a un gran ensayo burgalés por el ala derecha obra del propio Tomás Carrió tras una touch errada por el Ciencias (8-0), resultado que permitía al Recoletas Burgos UBU retirarse al descanso con una ventaja aún simbólica porque Carrió fallaba la transformación al ser desde una zona pegada a la banda realmente exigente.
Dos amarillas por juego sucio vuelven a penalizar al equipo burgalés
La segunda parte, sin embargo, comenzaba de la peor manera posible para el Recoletas Burgos UBU, ya que a los 3 minutos Lucas Lastra veía la tarjeta amarilla por juego sucio -diez minutos en inferioridad para los burgaleses- y la oportunidad que pintaban calva no tardaron en aprovecharla los sevillanos ni un minuto. Así, en su primer ataque encontraron un buen hueco entre la defensa burgalesa y su jugador Franco López se iba con el oval rumbo a materializar el ensayo bajo palos para que su compañeros Cormac Fox lo transformara (8-7, minuto 44).
Sin embargo, y a pesar de su inferioridad numérica, el cuadro local, alentado por su enfervorizada afición desde la grada, tiró de garra, de fe y de algo más en un maul por el ala izquierda, justo junto a la grada principal, y la acción acabaría con el merecido premio de ver a Jordan Argerich posar el balón en la zona de marca sevillana. Era el 13-7 porque Tomás Carrió tampoco acertaba con la patada al estar esta realmente angulada.
Volvía a continuación al campo Lucas Lastra para nivelar los dos XV y el partido ya estaba donde más le convenía al Recoletas Burgos UBU, pero tras una larga jugada de ataque del Ciencias Enerside, harto de paciencia moviendo el oval de un ala al otro ante la férrea defensa local, el equipo sevillano encontraba el premio a su insistencia con un ensayo de castigo (13-14) que por vez primera le ponía por delante en el marcador.
Pudo reaccionar poco después el conjunto burgalés, pero a Pablo Rascón, tras una buena patada con la que llevó el oval a la zona de ensayo, le faltó solo un pelo para conseguir posarlo, acción que no completó para desesperación de la parroquia local. Además, a partir de ahí el partido entró en una fase en la que el Ciencias fue mejor y se aprovecharía de sendos golpes para ampliar su renta (13-20, minuto 73), y por si fuera poco Federico Stein veía la segunda tarjeta amarilla del Recoletas Burgos UBU que llevaba a los de José García a tener que acabar el choque de nuevo en inferioridad.
Pero ni este doble varapalo pudo con ellos, porque volviendo a hacer gala de ese coraje que nunca le ha faltado, y tras una buena patada defensiva a banda de Tomás Carrió, el equipo burgalés volvía a arrollar a la defensa sevillana, esta vez por el ala derecha, y Álex Silvestre obraba el ensayo, luego completado por Carrió, para poner el 20-20 en el marcador con el que el partido llegaría a su conclusión.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Bernardo Vázquez, Jordan Argerich, Alejandro Luna, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Lucas Lastra, Marc Sánchez, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Matías Núñez, Pablo Rascón, Juan Diego Zabalegui, Enzo Beltramino y FEta Casteglioni. También jugaron: Leandro Wozniak, Álex Silvestre, Mattius Pisapia, Federico Stein, Andrés Masuyama, Joel Soria y Facundo López.
Ciencias Enerside Sevilla: Muñoz, O’Brien, Cuadrado, Bobo, Kirkwood, López, Serrano, Wasley, Roldán, Fox, Mateu, Rutolo, Domínguez, Reina y Barnett. También jugaron: Allen, Salazar, Pérez y Bouhraqua.
Árbitro: Luis Fernández. Amonestó con tarjeta amarilla (exclusión de 10 minutos) a los jugadores locales Lucas Lastra (minuto 43) y Federico Stein (minuto 73).
Marcador: 3-0 (minuto 7): Golpe de castigo transformado por Tomás Carrió. 8-0 (minuto 29): Ensayo de Tomás Carrió que él mismo no acierta a transformar. 8-7 (minuto 44): Ensayo de Franco López bajo palos que transforma Cormac Fox. 13-7 (minuto 49): Ensayo de Jordan Argerich que no transforma Tomás Carrió. 13-14 (minuto 55): Ensayo de castigo de Guillermo Mateu. 13-17 (minuto 67): Golpe de castigo de Cormac Fox. 13-20 (minuto 73): Golpe de Cormac Fox. 20-20 (minuto 77): Ensayo de Álex Silvestre que transforma Tomás Carrió.
Incidencias: Partido de la 6.ª Jornada de la División de Honor 2021-22 disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 500 espectadores. El encuentro comenzó con media hora de retraso debido a la prolongación de las labores de retirada de la nieve que a primera hora de la mañana cubría todo el terreno de juego.