- Por vez primera esta temporada el Burgos CF repitió el mismo once inicial y se presentó ante la Real B con la misma alineación que presentó de salida en la jornada anterior en su victoria ante el Málaga por 3-0.
- Valcarce tuvo el 0-2 en sus botas pero su disparo desde fuera del área en el minuto 78 se estrelló en el larguero, idéntico desenlace que tuvo el testarazo del ariete local Karrikaburu en el tiempo de descuento, prácticamente con el partido agonizando.
El Burgos Club de Fútbol se ha hecho este domingo con una victoria súper importante en su visita a la Real Sociedad B (0-1), gran paso adelante fabricado con un gol de Ernesto Gómez en el minuto 37 y que supone el segundo triunfo a domicilio de los burgaleses en lo que se lleva de temporada. Con él alcanza ya los 25 puntos tras 19 jornadas disputadas y se coloca en puestos de la mitad de la tabla tras haber ganado tres de sus cuatro últimos encuentros.
Sorprendió esta vez Julián Calero respecto a su plan de actuación habitual a lo largo de la temporada, y en esta ocasión por vez primera en el presente curso 2021-22 el Burgos CF repetía el mismo once inicial que el pasado fin de semana se imponía con claridad al Málaga por 3-0. Un once con un claro sistema 4-4-2 con Valcarce y Juanma en la punta de ataque, facilitado también en gran parte por las lesiones de Fran García -tendrá un mes por delante para recuperarse- y Saúl Berjón, que se pierde de esta forma su tercer encuentro consecutivo.

Con ese planteamiento y la clara declaración de intereses de querer brillar como en la pasada jornada, el equipo blanquinegro -esta vez vestido por completo de rojo- afrontaba el encuentro con el protagonismo de salida de su portero, José Antonio Caro, que en sus dos primeras salidas bajo palos se veía obligado a driblar a sendos jugadores rivales para salvar a los suyos de un gran susto y un posible marcador en contra.
De salida no tardó el filial txuri urdín en hacerse con el control del balón y mostrarse más ambicioso de entrada ante su gran necesidad de empezar a sumar al encontrarse desde hace unas jornadas en posiciones de descenso y encontrarse en una mala dinámica de un triunfo y cinco derrotas en sus seis últimos partidos disputados. Con ese afán era su jugador Alkain el que gozaba de la primera ocasión de peligro tras una internada en el área por la derecha que culminaba con un disparo cruzado que se le escapaba rozando el larguero.

Una oportunidad que no cambió el discurso del Burgos de mantenerse ordenado y serio atrás para aguardar paciente a su primera opción de robar el esférico a la Real B y poderla sorprender con una rápida transición. Sin embargo, tras la primera media hora de juego aún no habían dispuesto los de Calero de esa primera ocasión, momento en el que la lluvia, intermitente desde el arranque del choque, empezó a dejarse notar cual diluvio imprevisto de un par de minutos.
Pero poco más tuvieron que esperar, porque en su siguiente jugada de ataque Pablo Valcarce se colaba por la banda izquierda yéndose de Blasco y tras pisar el área asistía sobre el punto de penalti a Ernesto Gómez, que completamente solo tocaba lo justo el balón para batir a Ayesa y hacer el 0-1 en el primer remate burgalés entre los tres palos. Ya habían hecho lo que en los últimos partidos a domicilio más les estaba costando: hacer gol.

El tanto del Burgos dejó tocado al filial donostiarra, que pasaría a continuación por unos momentos de dudas y nerviosismo, pero los de Xabi Alonso no tardarían demasiado en recuperarse y volverse a pronunciar con facilidad en ataque para que fuera Rober Navarro el encargado de enganchar un buen disparo desde fuera del área que obligaba a Caro a desviar a córner con apuros.
Fue prácticamente la ocasión con la que el primer tiempo llegaba a su final con el 0-1 que campeaba en el marcador desde el minuto 37, resultado con el que la Real Sociedad B y el Burgos CF se retiraban a los vestuarios del Reale Arena para aguardar a una segunda mitad que se presentaba apasionante por lo que uno y otro seguirían teniendo en juego.

Primeros cambios en la Real Sociedad B
El regreso de los jugadores al terreno de juego trajo consigo el primer cambio en el filial realista, en el que Xabi Alonso daba entrada a Aldasoro en lugar de Rober Navarro, curiosamente uno de los futbolistas del cuadro local que más había hecho en ataque en el primer acto.
Una variación en los dos onces iniciales con la que se reanudaba el choque para que en sus primeros compases Lobete sorprendiera a la zaga del Burgos yéndose solo en ataque para encarar a Caro, pero afortunadamente bien defendido por José Matos, que le molestaba lo justo para llegar a tiempo y desviar a córner.

Mientras, los de Calero seguían a lo suyo y cada vez confiando más en el trabajo que estaban haciendo, y tras un centro largo sobre el área local Pablo Valcarce peinaba de cabeza hacia la entrada por banda derecha de Álvaro Rodríguez, que pronunciado en ataque ejecutaba un duro remate que Ayesa enviaba a saque de esquina con aprietos (minuto 55).
De nuevo la Real B movía entonces su banquillo para darle minutos a Djouahra en sustitución de Alkain, y después de un disparo manso de Valcarce a las manos de Ayesa tras una larga carrera que le hizo llegar algo fatigado, era el Burgos el que también empezaba a oxigenar su equipo con la doble entrada de Riki y Claudio Medina por Ernesto Gómez y Juanma.

La Real B no quería abandonarse a su suerte y seguía manteniendo la posesión del esférico para tratar de encontrar esa buena combinación en ataque que le permitiera empatar el choque, y tras la entrada al partido de Karrikaburu por el lateral derecho Blasco -sustitución claramente ofensiva- eran Ander Martín con un disparo lejano rozando el larguero y el propio Karrikaburu los que gozarían de dos ocasiones que llevaron al filial realista a crecerse ante la adversidad.
El choque entraba así en su cuarto de hora final y entonces el Burgos tendría en su mano la jugada para sentenciarlo. Una pérdida de balón de Sangalli a los pies de Valcarce le permitía a este pronunciarse en ataque, llegar hasta la media luna y desde ahí golpear el esférico para ver cómo este se estrellaba en el larguero para desesperación de los burgalesistas.

Era la hora de empezar a amarrar el botín de los 3 puntos que tenía en su poder y para ello Julián Calero apostaba por Andy y Undabarrena como sustitutos de Valcarce -el mejor del Burgos en el partido- y Miki Muñoz, pasando así el Burgos a un sistema 4-5-1 con Claudio Medina como único hombre en punta. La Real B igualmente quemaba sus naves con sus dos últimos cambios, Martón y Garrido, y el choque llegaba ya al tiempo de descuento.
Cuatro minutos que acabaron siendo cinco y se le hicieron eternos al Burgos porque en el último, tras un saque de esquina, Karrikaburu se erguía en el área burgalesa para con un certero testarazo estrellar el balón en el larguero para la desesperación de la Real Sociedad B y el respiro aliviado de los burgalesistas, que por fin cosechaban su segunda victoria como visitantes.

FICHA TÉCNICA:
Real Sociedad B: Ayesa; Blasco (Karrikaburu, minuto 68), González de Zárate (Martón, minuto 87), Pokorny; Alkain (Djouahra, minuto 59), Sangalli, Olasagasti, Martín; López (Garrido, minuto 87), Lobete y Robert Navarro (Aldasoro, minuto 46).
Burgos Club de Fútbol SAD: Caro; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Grego Sierra, José Matos; Raúl Navarro, Miki Muñoz (Undabarrena, minuto 84), Elgezabal, Ernesto Gómez (Riki, minuto 65); Valcarce (Andy, minuto 84) y Juanma (Claudio Medina, minuto 65).

Árbitro: Quintero González (Colegio Andaluz). Amonestó a Karrikaburu y Pokorny por la Real Sociedad B y a Grego Sierra por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 37): Centro de Valcarce desde dentro del área que Ernesto Gómez toca totalmente solo desde el punto de penalti para batir a Ayesa.
Incidencias: Partido de la 19.ª Jornada de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Reale Arena (Anoeta) de San Sebastián. Unos 1.000 aficionados del Burgos CF presentes en las gradas.
