La Sala de Esgrima de Burgos (SaesBu) está de enhorabuena después de que una de sus tiradoras de cantera, Alejandra Rodríguez, subiera a lo más alto del pódium de espada femenina en el Torneo Nacional Infantil Sub’15 de Madrid disputado el pasado fin de semana. Mientras, por parte del Club de Esgrima Cid Campeador su resultado más destacado fue el sexto puesto de Gaspar Latham en sable.
Alejandra Rodríguez realizó una gran competición en la que se mantuvo invicta de principio a fin. En la fase de grupos ganaba sus seis asaltos, entrando como número 2 a los cuadros de eliminación directa. En ellos fue igualmente ganando todos sus encuentros hasta llegar a la final, en la que se enfrentó contra Lucía Abajo, de la SAMA de Madrid.
Lucía no puso las cosas fáciles a Alejandra Rodríguez, pero la burgalesa, en un día que era mágico para ella, en cada acción ofensiva o defensiva conseguía el tocado a favor y al final ganaba el asalto por la medalla de oro por un claro resultado de 15/10, proclamándose así campeona del Torneo Nacional de Madrid. Además, la tiradora del SaesBu se coloca en el número 1 del Ranking Nacional Infantil de espada femenina.
Hay que recordar que Alejandra Rodríguez sufrió una rotura de peroné el pasado mes de agosto, por lo que ha tenido que esperar hasta diciembre para participar en un torneo nacional. En septiembre realizó solamente preparación física, en octubre comenzó los desplazamientos y disputó algún asalto muy suave, y el pasado mes de noviembre comenzó a participar en los torneos autonómicos. Todo muy medido por su entrenador Carlos Zayas para finalmente tomar la decisión de que la burgalesa disputara el pasado fin de semana su primer Torneo Nacional.
El año pasado, Alejandra Rodríguez conseguía la medalla de plata en el Campeonato de España Infantil, pertenece a la selección autonómica de esgrima y bajo la dirección de Zayas participa de los entrenamientos del Programa de Formación Nacional de Alto Rendimiento.
En cuanto a la modalidad de espada masculina, por parte de la Sala de Esgrima de Burgos su tirador más destacado fue Gabriel del Torno, que conseguía entrar en el cuadro de los 16 mejores tras una competición muy buena. Mientras, Ramón Núñez, en su debut a nivel nacional, caía en el tablón de 64, siendo un buen comienzo para él en esta complicada competición; y Ricardo Marín no conseguía las victorias suficientes para pasar al cuadro de eliminación directa.
Gaspar Latham (Club Cid Campeador), sexto puesto en sable
El Club de Esgrima Cid Campeador también acudió al Torneo Nacional Infantil de Madrid, pero en esta ocasión lo hizo con su equipo de sable masculino y una tiradora femenina. Unos esgrimistas entre los que brilló sobre todo el chileno afincado en Burgos Gaspar Latham, que se hizo con una destacada sexta posición.
Desde su llegada a Burgos desde Chile, Latham ha tenido una progresión continuada, habiendo vivido ya tres participaciones en el Critérium Nacional, ganando en espada y sable; además de lograr la medalla de bronce en espada y sable en los Panamericanos disputados en las Islas Vírgenes, y de proclamarse campeón de Castilla y León en M13 y bronce en M15.
Empadronado en Burgos, Gaspar Latham cursa entrenamientos en Frascati (Italia), pero no duda en volver a Burgos en cuanto las competiciones nacionales se producen, al igual que los campeonatos regionales. Es todo un ejemplo de superación y además su madre le acompaña en esta gran historia dándole todo el apoyo.
Latham superó las poules previas logrando el número 9 tras cosechar cinco victorias y una derrota. Mientras, Adrián Morales y Carlos Bustillo lograban dos victorias, pasando a los cruces eliminatorios con los números 28 y 30 respectivamente. Adem´ás, se quedaron fuera de ellos al lograr solo una victoria, José Ángel de Los Ríos, Daniel Rayón y Ángela Chicaiza, en tanto que Daniel Rayón y Ángela Chicaiza, con tres meses de práctica de la esgrima nada más, no pudieron conseguir ninguna victoria.
En el cuadro de 64, Gaspar Latham estuvo exento, Carlos Bustillo ganaba a Rodrigo Arrow por 15/12 y Adrián Morales perdía con el gallego Matías Villamor por 15/9. En el cuadro de 32, Latham vencía al valenciano Mario Esteban por 15/9, pero Carlos Bustillo cedía ante el número 3 de la competición por 15/4, pero su objetivo estaba más que cumplido.
En el cuadro de 16, Latham se enfrentó a Alejandro Román, de la Escuela Húngara de Barcelona, reaccionando a tiempo y poniendo de su parte toda la experiencia acumulada para ganar 15/10. Y finalmente, en el tablón de los 8 mejores, para intentar acceder a la lucha por las medallas, el tirador del Club Cid Campeador se enfrentó al número uno de la competición, Xabier Gutiérrez, de San Sebastián, perdiendo por 15/6.
Todavía Gaspar Latham no está preparado del todo en su primer año en la categoría infantil, pero con 13 años cumplidos recientemente le queda mucho por delante y para él la temporada no ha hecho más que empezar. Así, concluía en la sexta plaza, finalizando sus compañeros de equipo en estos puestos: 29.º Carlos Bustillo, 33.º Adrián Morales, 42.º José Ángel de los Ríos y 50.º Daniel Rayón. Mientras, en femenino Ángela Chicaiza concluyó en el vigésimo puesto.
Gracias a estos resultados en individual masculino, el Club Cid Campeador metía un pie dentro del Campeonato de España, ya que se coloca entre los ocho mejores clubes del país en sable masculino.