- Julián Calero apostó por tercera jornada consecutiva por el mismo once inicial y sus jugadores vinieron a darle la razón haciendo un partido muy serio que enseguida se les puso de cara con una nueva genialidad de Juanma.
- La expulsión de Mbia en el inicio del segundo tiempo le complica aún más el partido al Fuenlabrada, que a pesar de contar con buenas ocasiones para haber logrado el empate se va de vacío de El Plantío tras sentenciar Guillermo el encuentro tras un riguroso penalti.
El Burgos Club de Fútbol está viviendo sin duda su mejor momento de la temporada y así lo refrendaba este sábado imponiéndose como local en El Plantío al Fuenlabrada por 2-0. Un resultado quizá demasiado abultado para lo que se vio en el terreno de juego, ya que el conjunto madrileño gozó de un par de buenas ocasiones para haber logrado el empate
Comenzó el Burgos CF el partido repitiendo por tercera jornada consecutiva el mismo once inicial con el que empezó y acabó ganando sus dos últimos partidos, ante el Málaga (3-0) y la Real Sociedad B (0-1) respectivamente, algo inédito en el equipo a lo largo de la temporada y sobre todo por parte de su entrenador, Julián Calero, gustoso de variar sus alineaciones para darles oportunidades a todos los jugadores y que estos se sientan importantes.

Sin embargo, en esta ocasión técnico madrileño tiraba del dicho que señala que «lo que está bien no hay que tocarlo» y volvía a depositar su confianza en los mismos once futbolistas que solo 4 minutos después acabarían dándole la razón. Tras un córner a la izquierda de la portería de Pulido, guardameta del Fuenlabrada, el balón despejado por la zaga visitante le llegaba a Miki Muñoz, y el centro de este desde la derecha lo recogía en el área Juanma para, en una acción de auténtico maestro, darse la vuelta, irse de dos jugadores y picar el esférico por encima del portero.
Era el 1-0 que muy pronto ponía el partido de cara al Burgos ante un rival que llegaba a El Plantío inmerso en una profunda crisis de juego y resultados tras diez jornadas sin ganar (6 empates y 4 derrotas), y por lo tanto el encuentro empezaba a estar donde al equipo blanquinegro realmente le interesaba.

Aun así, el Fuenlabrada, tras unos minutos de dudas y desencuentro en su juego, empezó poco a poco a acercarse con criterio sobre el área burgalesista, y tras un par de buenas jugadas trenzadas por banda dispondría de su primera buena ocasión. Iván Salvador le servía un balón sobre la frontal del área a Pedro León -máximo goleador de su equipo con 5 tantos- y el remate de este lo blocaba bien y seguro Caro bajo palos.
En cualquier caso, el Burgos estaba bien asentado sobre el terreno de juego y con la confianza de verse ya por delante en el marcador, y minutos después, tras otro centro lateral, este obra de Álvaro Rodríguez, era Pablo Valcarce el que gozaba de la ocasión para el segundo gol local, pero su testarazo se le escapaba rozando el larguero.

Avanzaba así la primera mitad con sendos amonestados en las filas del Fuenlabrada por un codazo a Miki Muñoz -caso de Mbia– y una falta cortando una contra del Burgos –Gozzi Iweru-, y el choque llegaba al tramo final de sus primeros 45 minutos para deparar hasta tres claras oportunidades de gol, en una y otra portería, que por poco no variarían el marcador.
Primero era el visitante Iván Salvador, de cabeza, el que enviaba el balón rozando el palo izquierdo de la portería de Caro; luego sería Grego Sierra, de disparo desde unos 25 metros, el que pondría a prueba a Altube, que con una gran estirada enviaba el esférico a córner; y finalmente, en el área del Burgos, era Sotillos, tras un saque de esquina, el que conectaba un perfecto testarazo que obligaba a Caro a desviar igualmente el balón cuando este ya buscaba la mismísima escuadra.

Tres ocasiones que se quedaban en nada y que llevaban a Sánchez López, colegiado murciano del partido al señalar la conclusión del primer acto, que llevaba a los jugadores al túnel de vestuarios con el 1-0 campeando en el marcador desde que en los primeros lances del choque ahí lo pusiera el sevillano Juanma.
Expulsión de Mbia en la reanudación
Arrancó el segundo tiempo sin cambios en ninguno de los dos equipos y muy pronto fue de nuevo el Fuenlabrada el que protagonizaría la primera acción de peligro tras una jugada que concluía el brasileño Anderson con un remate a la media vuelta desde dentro del área que blocaba seguro una vez más José Antonio Caro.

Salía fuerte y decidido por tanto el conjunto de José Luis Oltra en busca del empate, pero con lo que se encontraría poco después sería con la segunda tarjeta amarilla para su centrocampista Mbia tras derribar junto a la banda a Pablo Valcarce y cortar así su avance peligroso por la derecha. El jugador camerunés era expulsado y el choque empezaba a decantarse así un poco más a favor de los intereses del Burgos CF.
A pesar del doble revés, el Fuenlabrada no decayó en su ímpetu y sus ganas por intentar la igualada en El Plantío, y decidido a ello José Luis Oltra empezó a mover su banquillo dando entrada a Bravo por un desacertado Anderson. El equipo madrileño se acercaba por momentos con peligro al área local, pero sin encontrar esa ocasión buscada, siendo sobre todo el ucraniano Zozulia su referencia en ataque.

El Burgos, a pesar de su superioridad numérica, no acaba de encontrarse cómodo en la reanudación, y con el objetivo de darle más aire a su medio campo Julián Calero daba entrada primero a Andy en sustitución de Ernesto Gómez -más apagado que ante el Málaga o la Real B- y minutos después a Riki en lugar del amonestado Miki Muñoz, cuya amarilla le obligará a perderse el partido de la próxima jornada ante el Girona.
Aun así, los blanquinegros, aventurados ya en busca de una contra que les permitiera matar el partido, no amilanaban a un rival que seguía dando lo mejor de sí sobre el terreno de juego en su afán por encontrar la igualada, y ya en el tramo final del encuentro, minuto 85, eran Guillermo y Álex Alegría los que se incorporaban al duelo en lugar de la dupla atacante formada por Juanma y Pablo Valcarce.

Y lo que es el fútbol, el cambio vino a darle la razón a Julián Calero y solo un minuto después, tras un saque de esquina en el que Álex Alegría pugnaba por el remate con Cristóbal, capitán del Fuenlabrada, el balón se estrellaba en el brazo derecho del jugador visitante y el colegiado, tras larga consulta con el VAR, señalaba el punto de penalti.
Una pena máxima que se encargaría de ejecutar Guillermo, ya en el minuto 91, para enviar el balón junto al poste izquierdo y ver cómo Altube se lanzaba al lado opuesto. Era el 2-0 que, ahora sí, daba la tranquilidad a un Burgos que con esta clara ventaja afrontaba los 8 minutos de descuento para apropiarse de un nuevo triunfo, el tercero consecutivo, que lleva a los blanquinegros a acercarse a la zona cálida de la clasificación. Sin duda este Burgos está de dulce.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Caro; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Grego Sierra, José Matos; Raúl Navarro, Miki Muñoz (Riki, minuto 77), Elgezabal, Ernesto Gómez (Andy, minuto 65); Valcarce (Guillermo, minuto 85) y Juanma (Álex Alegría, minuto 85).
CF Fuenlabrada: Altube, Sotillos, Pulido, Diéguez, Gozzi Iweru (Cheikh, minuto 73); Pedro León, Cristóbal, Mbia, Anderson (Bravo, minuto 61); Iván Salvador (Mula, minuto 92) y Zozulia.

Árbitro: Sánchez López (Colegio Murciano). Expulsó al jugador del Fuenlabrada Mbia (minuto 56) por doble amarilla, y amonestó a Álvaro Rodríguez, Miki Muñoz, Pablo Valcarce y Andy y Grego Sierra por el Burgos CF; y a Iván Salvador y Gozzi Iweru por el Fuenlabrada.
Goles: 1-0 (minuto 4): Centro de Miki Muñoz desde la derecha que recoge Juanma dentro del área para acomodarse el balón a la media vuelta y batir a Altube en su salida. 2-0 (minuto 91): Guillermo marca de penalti el tanto con el que cierra la cuenta.
Incidencias: Partido de la Jornada 20.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante unos 7.500 espectadores.