- El Hereda San Pablo fue a remolque durante todo el partido y tras retirarse al descanso 11 puntos abajo (44-55) protagonizaba un mal inicio de tercer cuarto en el que su rival sentenció el choque (67-87).
- Los burgaleses notaron la baja de Vítor Benite y la lesión de Dani Díez en los primeros compases del segundo tiempo, en tanto que Thad McFadden deleitaba con un festival anotador de los suyos (29 puntos y 9/13 en triples) y +34 de valoración.
El Hereda San Pablo Burgos ha cosechado este sábado una dura derrota como local ante el UCAM Murcia (84-102), equipo revelación de la Liga Endesa 2021-22, después de ofrecer un pésimo partido ante su parroquia en el que siempre estuvo a merced de su rival y fue duramente castigado por el acierto anotador de uno de los suyos, su exjugador Thad McFadden, que regresaba a Burgos para firmar un encuentro para enmarcar y ser claramente decisivo en el triunfo de los suyos.
Comenzó el Hereda San Pablo el encuentro asumiendo la baja por lesión de su capitán, Vítor Benite, pero con la novedad de ver en su banquillo a su último fichaje, Hayden Dalton, y también al estonio Kristian Kullamae, que repetía convocatoria, al igual que en la pasada jornada ante el Gran Canaria, después de muchos partidos sin poder estar entre los jugadores citados por el límite de extra comunitarios.

Con la novedad también de ver en su cinco inicial a dos jugadores como Tyrus McGee o Max Salash arrancaba el conjunto burgalés el partido, pero en sus primeros minutos le castigarían sus pérdidas en ataque y su desacierto en el tiro exterior, lo que permitía al UCAM Murcia coger sus primeras ventajas y marcharse hasta un 6-14 (minuto 4) en el que el ex del Hereda San Pablo Augusto Lima colaboraba ya con sus 4 primeros puntos.
Llegaron entonces los primeros cambios en el equipo de salida de los de Salva Maldonado -Hayden Dalton incluido-, y un triple de Tyrus McGee y dos canastas seguidas de Xavi Rabaseda acercaban a los burgaleses al 13-14 (minuto 6). Había reaccionado bien el Hereda San Pablo a su primer contratiempo, pero entraba entonces a la pista un Thad McFadden aclamado en los prolegómenos del encuentro y se sacaba de la manga sus dos primeros triples para volver a lanzar a los suyos hasta el 15-20.

El partido se estaba yendo claramente a un marcador de entrada muy elevado, y aunque un triple de Rabaseda (7 puntos ya para él) recortaba de nuevo las distancias (18-20), volvía de nuevo a aparecer en escena McFadden para enchufar otros tres triples más (15 puntos), de esos a los que tenía habituado a la afición burgalesa, y otra vez despegar al UCAM Murcia hasta el (24-32). Quedaban aún un minuto para el final del primer cuarto, y al menos el Hereda San Pablo lo aprovechaba para anotar cuatro puntos de la mano de Gamble y cerrar el parcial con el 28-32 en el marcador.

Sexto triple de Thad McFadden para alcanzar los 18 puntos
Comenzaba el segundo acto igual que el primero, con una canasta de Radovic palmeando bajo el aro local y otro triple más, el sexto de su cuenta, de Thad McFadden (18 puntos), que demostraba de nuevo que no se le habían olvidado las zonas a las que tenía cogidas el pulso para hacer lo que más le gusta, martillear el aro rival (28-37, minuto 12). El Hereda San Pablo se veía otra vez 9 abajo y a remolque, como desde el salto inicial.
Para ayudar al despegue del UCAM Murcia reaparecía además en pista Augusto Lima capturando un rebote ofensivo y anotando (8 puntos), y un tiro libre anotado por Nemanja Radovic ponía ya un peligroso 28-40 en el marcador (minuto 15). Habían pasado ya 5 minutos del segundo cuarto sin que el Hereda San Pablo hubiera anotado canasta alguna, y para poner remedio a ello Salva Maldonado pedía su primer tiempo muerto.

Estaban atascados definitivamente los burgaleses, que no acertaban a atacar la defensa murciana, y además Jordan Davis anotaba su segunda canasta para complicar aún más el partido a los locales (28-42). Solo entonces dos tiros libres de Kravic despertaron a los suyos, siendo suficientes para que también Tyrus McGee encontrara la inspiración con dos triples seguidos (11 puntos) que acercaban al Hereda San Pablo al 36-42 (minuto 17) que llevaba a Sito Alonso, técnico del UCAM Murcia, a pedir tiempo muerto.
Ya se había metido de nuevo el cuadro burgalés en el partido y otro triple más, este de Rabaseda, unido a sendos tiros libres de Hayden Dalton -su primera aportación ofensiva con su nuevo equipo- ponían el 41-44. Tristemente fue un espejismo porque en un duelo que iba a tirones de los dos equipos era ahora el conjunto murciano el que castigaba al Hereda San Pablo con un parcial de 0-11 (41-55) y el séptimo triple de McFadden (21 puntos) para que el partido llegara al descanso con un inquietante 44-55 cerrado con un triple de Aleksej Nikolic, sus primeros puntos del duelo.

Una reanudación penosa
Tras el paso por los vestuarios no cambió para nada la dinámica del encuentro y el UCAM Murcia regresó a la pista con la clara intención de resolver cuanto antes la contienda. Así, con un parcial de 0-8 con otro triple más de Thad McFadden, estiraba el electrónico hasta el 44-63 que empezaba a complicar realmente las cosas al Hereda San Pablo. Además, Dani Díez se retiraba al banquillo tras recibir un golpe en un encontronazo con un rival, y ya no volvería a jugar el resto del partido.

La defensa burgalesa no acertaba a frenar el aluvión exterior de su rival y los de Sito Alonso seguían a lo suyo con una buena defensa y una claridad en ataque escalofriante, y el noveno triple de McFadden (de 11 intentos), unido a otro acierto desde más allá de los 6.75 metros de Sadiel Rojas llevaban al cuadro murciano a situar el 57-76 en el marcador (minuto 26) que llevaba a Maldonado a parar el encuentro.
Para entonces ya llevaban los burgaleses 18 pérdidas y otra más ponía la canasta en bandeja a James Webb para aumentar aún más la desventaja local, algo en lo que se animó también Emanuel Cate con un triple desde el frontal del aro y poner el 59-83 (-24 puntos). El partido estaba más que sentenciado y aún quedaba el último cuarto (67-87). 32 puntos había recibido el Hereda San Pablo en el tercer cuarto, igual que en el primero.

Un último cuarto de trámite
Aun así, espoleados por unos tímidos ánimos al grito de «Sí se puede, sí se puede» de sus aficionados, los hombres de Salva Maldonado iniciaba el cuarto final con la intención de ir poco a poco recortando distancias, pero el UCAM Murcia no estaba por la labor de levantar el pie del acelerador y no permitió el más mínimo atisbo de reacción local (78-98, minuto 36).
Ingresaba entonces en pista Kristian Kullamae en el Hereda San Pablo, además de gozar de más minutos Hayden Dalton, pero el choque estaba más que resuelto y solo hubo que esperar a que sonara la bocina final con un duro resultado de 84-102 en el marcador. Un mal día en la oficina.

FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo: Alex Renfroe (4), Tyrus McGee (23), Xavi Rabaseda (10), Max Salash (-) y Dejan Kravic (11) -cinco inicial-; Aleksej Nikolic (6), Julian Gamble (16), Marc García (10), Dani Díez (-), Hayden Dalton (2), Kristian Kullamae (-) y Kareem Queeley (1).
UCAM Murcia: Jordan Davis (12), James Webb (14), Augusto Lima (10), Isaiah Taylor (9), Sadiel Rojas (9) -cinco inicial-; Tomás Bellas (-), Rinalds Malmanis (-), Nemanja Radovic (10), Thad McFadden (29), Emanuel Cate (5), Chris Czerapovic (4) y Kostas Vasileiadis (-).

Árbitros: Juan Carlos García, Luis Miguel Castillo y Héctor Baéz.
Marcador: 28-32, 16-23 (44-55) -descanso-; 23-32 (67-87) y 17-15 (84-102).
Incidencias: Partido de la Jornada 13.ª de la Liga Endesa disputado en el Coliseum. Vítor Benite, vestido de chándal al estar lesionado, vio el partido junto al banquillo del Hereda San Pablo. En los prolegómenos del encuentro Thad McFadden y Augusto Lima fueron homenajeados por el Hereda San Pablo. Unos 8.000 espectadores en el Coliseum.












