El Burgos Club de Fútbol SAD ha celebrado este jueves una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que, como era de esperar al poseer el actual Consejo de Administración de la entidad la mayoría accionarial, se han aprobado todos los puntos del Orden del Día sometidos a votación, algunos de ellos, como el de la ampliación de capital, de vital importancia para que se pudiera restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad.
Celebrada en el Salón de Actos de La Caixa, sito en la Casa del Cordón, la Junta de Accionistas del Burgos CF SAD ha estado presidida por el vicepresidente del club, Nacho San Millán, en representación del presidente, Rodrigo Santidrián, que por encontrarse de viaje llegó tarde a la misma y, según contempla el reglamento de Sociedades Anónimas Deportivas, no pudo acceder a la Junta -al igual que otros accionistas- porque esta ya se había iniciado.

Al existir el quorum necesario para su celebración, ya que entre los 46 accionistas presentes en la sala estaba representado el 83,24 % del capital social de la entidad, la Junta de Accionistas del Burgos CF pudo llevarse a cabo con normalidad, no teniendo que esperar a una segunda convocatoria fijada para la jornada de este viernes. Llamó la atención, eso sí, la ausencia de algún accionista u abogado que representara los intereses de la familia Caselli, anterior gestora del Burgos CF SAD y con un 7 % de acciones de la sociedad, aproximadamente, en su poder.
Por delante hasta siete puntos en el Orden del Día que provocarían que su duración se extendiera durante algo más de dos horas.

1-Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales y Balance de Situación a 30 de junio de 2021:
Nacho San Millán repasaba el balance económico de la gestión de la pasada temporada 2020-21, con la familia Caselli controlando los destinos deportivos y financieros de la entidad, anunciando un déficit en el ejercicio de 4.417.473 euros, para un situación global en el Burgos CF de -5.624.193 euros de déficit igualmente.

Al mismo tiempo, el secretario general del Burgos CF SAD, Diego Velázquez, confirmaba que el supuesto patrocinio de la empresa SR Investments al club blanquinegro, en primer lugar por una cantidad de 800.000 euros (25 de junio de 2020) y posteriormente por otra de 1.250.000 euros (19 de agosto de 2020), nunca llegó a las arcas del club, no apareciendo en su partida de Activo.
El balance de gestión era sometido al juicio de los accionistas con el siguiente resultado de la votación: 5 Noes (0,0223 % del capital social), 7 abstenciones (0,0242 %) y 34 Síes (83,1735 %).
2-Reelección del Auditor externo para el ejercicio 2021-22:
Nacho San Millán confirmaba la designación por parte del Consejo de Administración de la empresa Bentix Auditores SL, la misma que lleva auditando al Burgos CF desde hace cuatro temporadas. Se sometía a votación con 2 abstenciones y el resto de votos Síes.
3-Ratificación del contrato de concesión administrativa del Estadio El Plantío suscrito con el Ayuntamiento de Burgos:
El vicepresidente del Burgos CF confirma la intención de la entidad blanquinegra de mantener y respetar dicho contrato de concesión del estadio válido para los próximos 39 años, pero al mismo tiempo anuncia las «conversaciones que tendremos próximamente con el Ayuntamiento de Burgos para instarle a que asuma una serie de intervenciones que no vienen recogidas en el convenio pero que entendemos que no nos corresponden».

Los accionistas presentes en la Junta General Extraordinaria procedían a la aprobación por unanimidad de este punto (83,24 % del capital social).
4-Situación económica y financiera heredada de la gestión del anterior Consejo de Administración e información de las acciones interpuestas como reclamación de responsabilidad:
Tomaba de nuevo la palabra en este punto el secretario general del Burgos CF SAD, Diego Velázquez, para informar de una serie de partidas en concepto de subvenciones, patrocinios y otras ayudas que no han quedado reflejados en el Activo del ejercicio 2020-21, así como otras tampoco reflejadas en el Pasivo:
- Patrocinio de SR Investments: dos partidas de 800.000 y 1.250.000 euros (nunca llegaron a cobrarse).
- Contrato con el CD Badajoz: 180.000 euros que debía pagar el Burgos CF. Solo aparece una primera partida de 35.000 euros firmada por Franco Caselli. El CD Badajoz reclama al Burgos los otros 145.000 euros.
- Campaña de Abonados: Ingreso de 673.668 euros. Solo aparecen 552.800 en el Activo. ¿Dónde fueron a parar los 120.000 euros no reflejados?
- Procedimientos judiciales abiertos: 1.600.000 euros (costas incluidas) destinados para hacer frentes a las deudas reclamadas por exjugadores.
- Deudas con entidades sociales u ONGs: entre otras, 1.350 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, 120 euros a la asociación ELACyL o 595 euros a Autismo Burgos.

Por todas estas irregularidades, el actual Consejo de Administración del Burgos CF SAD decidió meses atrás interponer la correspondiente querella por administración desleal contra el grupo Football Succes Case SL (familia Caselli).
5-Operación Acordeón: Reducción del capital social a 0 euros mediante la amortización de la totalidad de acciones de la SAD para restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la SAD, y ampliación simultánea del capital social a 3.590.753 euros:
El Consejo de Administración del Burgos CF SAD explica la necesidad de recurrir a este movimiento para evitar tener que acudir a un concurso de acreedores o a la disolución del club al presentar esta unos fondos propios por debajo de la mitad del capital social de la SAD.
El Grupo Yucon Business SL (actuales dirigentes) acudirá a la ampliación de capital a través de un crédito de 2.981.656 euros (126.879 acciones de 23,50 euros cada una) y reembolsará a los accionistas que tengan menos de 50 acciones la titularidad de las mismas, a no ser que estos decidan acudir también a la ampliación de capital suscribiendo nuevas acciones de las 26.000 aproximadamente a las que tendrán acceso.
Se somete a votación de los accionistas con el siguiente resultado: 1 No (0,0033 %), 0 abstenciones y 45 Síes (83,24 %), procediéndose por tanto a la aprobación de la ampliación de capital.

6-Autorización al Consejo de Administración para realizar nuevos aumentos de capital en la oportunidad y cuantía que decida, durante el plazo de cinco años, hasta la mitad del capital social en el momento de la autorización:
El Consejo de Administración del Burgos CF SAD informa a los accionistas de la necesidad que tendrá la entidad dentro de seis meses, junio de 2022, de acudir a una nueva ampliación del capital social, en este caso la que le marquen la Liga de Fútbol Profesional y el CSD. Se somete a votación: 0 Noes, 2 Abstenciones (0,0052 %) y 44 Síes (83,24 %).
6-BIS (A, B, C, D, E): Complemento al Orden del Día incluido a petición de la familia Caselli, poseedora de cerca de 7 % del capital social del Burgos CF SAD:
Este nuevo punto con sus 5 apartados diferenciados hacía referencia a contratos firmados por Jesús Martínez y Nacho San Millán entre junio y diciembre de 2019, tiempo en el que seguían ostentado los cargos de presidente y vicepresidente del Burgos CF SAD respectivamente, pero siempre por indicación de quiénes ya eran sus máximos accionistas, la familia Caselli. Se pone en conocimiento de los accionistas, que entienden claramente la necesidad de que esos contratos fueran firmados para el correcto funcionamiento del club.

7- Ruegos y Preguntas: Destacamos los siguientes.
- Revisión del convenio de filiación con el CD Burgos Promesas: El Consejo de Administración confirma que está suspendido el procedimiento por el que el CD Burgos Promesas reclamaba al Burgos CF SAD la cantidad de 450.00 euros.
- ¿Por qué no se ha presentado el presupuesto 2021-22?: Al ser una Junta Extraordinaria no era obligatoria la presentación del presupuesto, que se someterá a aprobación de los accionistas en una nueva Junta. Rondará los 9.000.000 millones de euros.
- Denuncias de los jugadores por el impago de la prima por el ascenso: Jesús Martínez confirma que se ha llegado al acuerdo con todos ellos (ex jugadores y actuales futbolistas de la plantilla) y que por lo tanto procederán a retirar las denuncias. La cantidad que se les adeuda es de 1.290.000 euros. El 80 % lo cobrarán antes de junio de 2020, un 10 % en el mes de julio y el otro 10 % quedará condicionado a la permanencia del Burgos CF en la Segunda División.
- NO rotundo a la intención del actual Consejo de Administración a vender próximamente el Burgos CF a otro grupo empresarial.
- Fondo inversor CVC para los clubes de Primera y Segunda División: al Burgos CF SAD le corresponderán 6 millones de euros (70 % deberá destinarlo a infraestructura, el 15 % a amortizar deuda y 15 % a fichajes).
- Tienda del Burgos CF: Se inaugurará en marzo en los bajos del Estadio El Plantío, en la esquina entre la grada de Lateral y el Fondo Sur.
- Renovación de Miguel Pérez ‘Michu’, director deportivo del Burgos CF: El Consejo de Administración ha confirmado que se está negociando ya con él su continuidad en el club.










