El Tiempo por Forofos
Copyright © 2025 Forofosburgos

Motor

El motor burgalés ya ruge en el Rally Dakar

Cristina Gutiérrez vivirá su sexta participación en la prueba a los mandos del OT3 Overdrive del equipo Red Bull Off Road Team USA, Alberto Herrero (TH Trucks Team Burpellet) afrontará su duodécimo Dakar en la categoría de camiones y el también burgalés Alberto Alonso debutará como piloto formando parte del mismo equipo.

Cristina Gutiérrez, sonriente a la espera de su estreno en el que será su sexto Rally Dakar consecutivo. / Foto: Red Bull Team
Publicidad


Este sábado 1 de enero, día de Año Nuevo, arrancará en Arabia Saudí, en concreto en la ciudad de Jeddah, el Rally Dakar 2022, una edición que por vez primera contará con la participación de hasta tres pilotos burgaleses: Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA) en la categoría de prototipos ligeros y Alberto Herrero y Alberto Alonso (TH Trucks Team Burpellet) a los mandos de sendos camiones de este equipo de financiación burgalesa y catalana, principalmente.

Cristina Gutiérrez vivirá su sexta participación consecutiva en el Dakar después de convertirse en la edición del pasado año en la primera mujer en ganar una etapa -en concreto en la categoría de prototipos ligeros- desde que la alemana Jutta Kleinschmidt lo lograra en 2005 por última vez.

Publicidad
Publicidad

La burgalesa, sin embargo, no pudo culminar en carrera, entrando en la clasificación final, esa última edición del Dakar, ya que debido a una avería se vio obligada al abandono en la 8.ª etapa, y por eso en esta ocasión buscará una mejor fortuna acompañada de su inseparable copiloto desde hace tres años, el francés Francois Cazalet.

Publicidad

Cristina Gutiérrez es sin duda el referente femenino en el mundo de los rallies después de haberse convertido a principios de noviembre en la primera mujer en ganar una Copa del Mundo FIA de Cross Country y hacerlo en la categoría T3 a los mandos del mismo OT3 del Red Bull Off-Road Team que pilotará a partir de este sábado.

El OT3 Overdrive con el que participaron Cristina Gutiérrez y Francois Cazalet en la pasada edición del Dakar. / Foto: Red Bull Team

Por eso su techo parece estar todavía muy lejos, ya que ha ido progresando de manera exponencial desde que en 2017 acabó su primer Dakar (puesto 44, 6.ª en T1S), año en el que se convertía en la primera española en lograrlo al volante en la categoría de coches. En tanto que su mejor clasificación hasta ahora la lograba en 2018 (subcampeona en T1S) y a nivel general en la categoría de coches, en 2019 (puesto 26.º).

Además, este año 2021 la burgalesa ha compaginado los rallies todo terreno con su brillante presencia en la Extreme E junto a Sébastien Loeb en el equipo X44 Team del multicampeón del mundo de F1 Lewis Hamilton, con el que cerró la competición en una destacada segunda plaza.

“Aunque Cristina pueda parecer un poco tímida desde fuera, es una compañera inmejorable, una persona en la que puedes confiar, con un gran corazón. Por eso quieres trabajar duro por ella y darlo todo. Tiene además una inteligencia de conducción que me sorprende cada vez más, y lo que me encanta es que no quiere ser la mejor entre las mujeres, sino que ¡quiere ser la mejor de todos!”, comenta sobre Cristina Gutiérrez su copiloto, Francois Cazalet.

Cristina Gutiérrez: «Ojalá pueda conseguir algún podio»

Cristina Gutiérrez y su copiloto, el francés Francois Cazalet, celebrando su victoria en el Mundial radiantes de alegría. / Foto: @cris_tortu

La española y el francés aspiran a luchar por todo en la apretada categoría T3 FIA, en la que ya debutaron juntos en enero de 2021. Para ello estrenarán la nueva especificación del prototipo ligero OT3 diseñado por Overdrive y esperan seguir creciendo juntos en la que será la sexta participación en el Dakar de Cristina de Gutiérrez.

“Este año me he centrado en competir en la Copa del Mundo de Cross Country y en la Extreme E, pero, además, haremos el Dakar con los nuevos OT3, que tengo mucha ilusión de probarlos en carrera, porque tienen muy buena pinta. Me he sentido esta temporada muy competitiva en todo momento; siempre he intentado ir de menos a más y estoy muy satisfecha con el rodaje y aprendizaje que hemos hecho. Mi objetivo es hacer un buen papel en el Dakar, dentro de la categoría T3, y ojalá se pueda dar un podio, que sería un sueño. Pero siempre me gusta ser precavida con estas cosas, porque esta es la carrera más dura del mundo. Seguro que llegamos en un muy buen momento y espero aprovecharlo”, señala Cristina Gutiérrez.

Alberto Herrero y Alberto Alonso (TH Trucks Team)

Alberto Herrero -izquierda- junto a sus compañeros en su camión Scania Torpedo, Borja y Mario Rodríguez. / Foto: TH Trucks Team

En la categoría de camiones tendrá un gran protagonismo en esta edición del Rally Dakar el equipo TH Trucks Team, compuesto por un total de cinco camiones, cuatro en competición y asistencia y uno más en la categoría de clásicos. Entre sus patrocinadores principales, la empresa burgalesa Burpellet, y entre sus integrantes, un total de 13 burgaleses. De ellos, dos con la responsabilidad de pilotar dos de los camiones: Alberto Herrero y Alberto Alonso. Este debutará en el Dakar.

Con el dorsal 525, a los mandos del nuevo SCANIA Torpedo, estará Alberto Herrero, leyenda ya del Dakar puesto que disputará su edición número 12. Este año estrena un camión que supera los 1.000 cv de potencia, con el que competirá en la categoría T5-2. En la cabina estará acompañado por Borja Rodríguez, que en su tercer Dakar afrontará el primero en la categoría de camiones y se encargará de las labores de copilotaje. Y el tercer tripulante será Mario Rodríguez, que se estrena este año en el Dakar y será el encargado de cuidar la mecánica del Scania.

Camión Scania Torpedo que pilotará Alberto Herrero. / Foto: Automotor 4×4 Competición

El objetivo de Alberto Herrero será colarse entre los 15 mejores de la general de camiones tras su 17ª plaza en 2021, año en el que se clasificó además segundo en el grupo T5.1. Por eso se permite soñar con seguir acercándose a los mejores de la especialidad. Además, tendrá que dar asistencia a varios equipos, entre ellos el Bahrain Raid Xtreme de Nani Roma, Sébastien Loeb y Orlando Terranova.

“Andábamos buscando un camión prototipo porque nos lo pidieron nuestros clientes para poder estar más adelante y cerca de ellos y encontramos este Scania que había corrido antes con unos holandeses y hemos estado haciéndole ajustes. Corrimos la Baja España para probarlo y estuvimos varios días en Marruecos de test. Así, por fin doy el salto a la categoría de prototipos en mi duodécima participación, que tenía muchas ganas y lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todo el equipo. Ahora mi objetivo es intentar entrar en un top 15 o top 10 de la general, lo más arriba posible”, señala Alberto Herrero.

Camión MAN que pilotará el burgalés Alberto Alonso en su debut en el Rally Dakar. / Foto: TH Trucks Team

El burgalés llega con ganas de completar un buen trabajo para la estructura que lidera junto al catalán Rafa Tibau, con más de 30 participaciones en el Dakar pero que lamentablemente es baja de última hora para esta edición debido a un accidente doméstico le ha provocado una lesión en el brazo derecho que le impide por completo poder conducir. Su lugar al volante lo ocupará el piloto Pep Sabaté, al que le precede un largo historial en el Dakar, que hará las labores de pilotaje con el MAN 6×6 y compartirá cabina con Jordi Esteve Oro y Arnald Bastida. Rafa Tibau está aun así en Arabia Saudí para apoyar al equipo TH Trucks Burpellet en todo lo que pueda e intentar que todo vaya según lo previsto con el equipo BRX al que su camión presta asistencia rápida en pista.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Visita complicada para el Grupo Ureta Tizona

        Baloncesto

        El Silbö San Pablo quiere subir un nuevo peldaño hacia el ascenso

        Baloncesto

        Segundo puesto de José Manuel Díaz en la Grand Besançon Doubs

        Ciclismo

        Agenda del Deporte Burgalés del 18 al 20 de abril

        Polideportivo

        Pablo Acha, subcampeón de la Copa del Mundo de Haines City

        Tiro con arco

        El Club Cid Campeador logra cuatro podios en Ciudad Real y Badajoz

        Esgrima

        El San Pablo Burgos y Beroil organizan un viaje gratis a San Sebastián

        Baloncesto

        El Burgos Burpellet BH busca brillar en el exigente tríptico del Franco Condado

        Ciclismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter