- Después de muchas jornadas el Hereda San Pablo vuelve a ganar y deberá refrendar ahora su triunfo dentro de siete días en Estambul. En caso de triunfo, pasará a la segunda fase de grupos de la competición continental.
- Tyrus McGee cierra el partido como máximo anotador de su equipo con 12 puntos, pero son Dani Díez (10 puntos y 4 rebotes) y Hayden Dalton (11 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración) los que saldan el choque con mejor nota.
El Hereda San Pablo Burgos se ha impuesto este martes al Darussafaka turco por 83-78 en el primer partido de los ‘Play-In’ de la Basketball Champions League, un encuentro igualado de principio a fin pero que el conjunto burgalés supo controlar en los minutos finales gracias a su acierto en el tiro exterior con triples de Dani Díez, Tyrus McGee, Xavi Rabaseda y Hayden Dalton que acabaron siendo decisivos.
Comenzó el partido el Hereda San Pablo Burgos con la novedosa presencia en su cinco inicial de un jugador como Hayden Dalton, en tanto que hombres como Dejan Kravic o Xavi Rabaseda iniciaban el choque en el banquillo. Además, como ya ocurriera en los últimos minutos ante el Coosur Real Betis -último partido hasta la fecha disputado por el equipo burgalés- fue un desacertado Tyrus McGee quien tras un triple convertido quiso asumir por sí solo todo el protagonismo en ataque.
Como ya sucediera entonces, no le funcionó, y eso unido al desacierto en ataque de todo el quinteto local y el buen arranque ofensivo del Darussafaka, provocaba el primer tiempo muerto de Salva Maldonado en el marcador (7-17, minuto 5) tras tres triples consecutivos de Dogus Ozdemiroglu. Tras el minuto de reflexión entraban en pista Marc García y Dejan Kravic por Tyrus McGee y Justin Gamble, pero el Darussafaka siguió aumentando su renta (7-20, minuto 6) hasta que un triple de Alex Renfroe y dos tiros libres de Marc García parecieron querer propiciar la reacción del Hereda San Pablo (14-20 en el minuto 18 tras un palmeo de Kravic).
Había cortado un poco la hemorragia el equipo burgalés, que también había empezado a mostrar una mayor solidez defensiva, y de nuevo Marc García, con una bonita entrada a canasta, acercaba un poco más a los suyos (16-20 tras un parcial de 9-0). Entraba entonces en pista Kristian Kullamae, convocado a última hora por las molestias en una rodilla del esloveno Ale Nikolic, pero el parcial lo cerraba el cuadro turco con un triple de Sinan Guler que ponía el 19-25 en el electrónico.
Kullamae, Salash y Queeley a escena
El segundo acto lo comenzaba el Hereda San Pablo más convencido de la forma que precisaba para jugarle a su rival, pero aun así no le valía para recortar distancias a pesar de una buena acción de Kravic al aprovechar una buena asistencia de Kullamae y anotar fácil una canasta que luego acompañaba además el serbio de dos tiros libres (23-29).
Llegaba entonces el triple del propio Kullamae, para delirio de la grada (26-29), y el que aparecía en escena a continuación no era otro que el británico Kareem Queeley por Tyrus McGee, que de nuevo muy poco había ayudado a su equipo con una falta sobre Sinan Guler cuando este se elevaba desde la línea de tres puntos, totalmente prescindible.
Tras un robo en defensa y posterior contragolpe, Max Salash ponía el 29-31 y acercaba otro poco más al Hereda San Pablo, que en el siguiente ataque seguía mostrándose certero con un triple de Hayden Dalton (4/13 para el equipo burgalés) que acercaba a los de Salva Maldonado todavía más (32-33, minuto 16). Los burgaleses continuaban además fuertes en defensa, a la par que el Darussafaka atascado, y tras otro fallo del cuadro turco era Dani Díez, tras asistencia de Queeley, el que por vez primera ponía por delante al cuadro local (34-33 tras un parcial de 15-8).
Era el momento de los burgaleses ante el desacierto continuado de su rival, y tras otro rebote en defensa era de nuevo Queeley el que veía liberado a Dani Díez para que un triple de este elevara el 39-34 (minuto 19) al marcador y obligara al Darussafaka a pedir tiempo muerto. Lo aprovechaba además bien porque con un parcial de 0-5 igualaba el choque, y con 39-39 se llegaba al descanso.
El 47-39, máxima ventaja burgalesa
Igual que había concluido el primer tiempo por parte del Hereda San Pablo, empezaba el segundo, pero ahora el triple llegaba de la mano de Tyrus McGee abierto en la esquina, escolta estadounidense que en el siguiente ataque local volvía a anotar, esta vez de dos, para poner el 44-39 que llevaba al Darussafaka a parar el tercer cuarto.
Los burgaleses habían empezado muy inspirados y lo corroboraban seguidamente con otro triple, este de Dani Díez (10 puntos ya para él) para ampliar un poco más su ventaja en solo 2 minutos de cuarto (47-39 tras un parcial de 8-0). Despertó entonces el cuadro turco de la mano de Ozdemiroglu y Piñeiro, autor cada uno de 5 puntos seguidos, ambos con sendos triples, y devolvían así el parcial al Hereda San Pablo para colocar el 50-50 (minuto 25) que hacía retornar la igualdad absoluta al encuentro.
Entró entonces en sus minutos más inspirados de reparto de juego Alex Renfroe, y con sendas asistencias facilitaba los mates de Gamble y Kravic (56-54) para disfrute de la grada, que añoraba dichas acciones, y dos tiros libres de Marc García situaban 58-54 (minuto 28). Además, el propio Renfroe se sacaba poco después un 2+1 de auténtico pillo para estirar un poco más la renta del Hereda San Pablo (61-56), y un triple de Xavi Rabaseda, sus 3 primeros puntos del partido, situaba el 64-58 esperanzador con el que se cerraba la tercera entrega.
Hayden Dalton, decisivo en el último minuto
Quedaba el último cuarto para resolver el choque y este lo empezaría más acertado en ataque el Darussafaka, que anotaba en sus dos primeros ataques y además empezaba a ahogar en defensa a un desacertado e impreciso por momentos equipo burgalés. Así, con 66-64 (minuto 33) Salva Maldonado pedía tiempo muerto para devolver la calma a los suyos y volver a reorientar su juego.
Pero tras él lo que llegaba es un triple de Sinan Guler que daba la vuelta al marcador (66-67 tras un parcial de 2-9) y los primeros nervios empezaban a aflorar en la grada. Aparecía entonces de nuevo Rabaseda con su segundo triple y colocaba el 71-67 (minuto 35) y Kullamae aportaba también en ataque para hacer el 73-69. Además, para fortuna burgalesa, el Darussafaka se mostraba fallón con los tiros libres (8/16), y con esa ventaja de 4 puntos se entraba en los 4 últimos minutos de choque.
Sin embargo, dos pérdidas en ataque las castigaba el equipo turco empatando el partido (73-73) para provocar esta vez el despertar anotador de Tyrus McGee, que enmendaba dos errores anteriores anotando un triple que colocaba el 76-73 (minuto 38). No contento con ello, la volvía a pifiar en el siguiente ataque del Hereda San Pablo, perdiendo el balón y haciendo falta antideportiva, llevándose otra vez pitos desde la grada, y el Darussafaka ponía el 76-75.
Lo aumentaba Dalton tras palmear un tiro de Renfroe, pero Piñeiro respondía con un triple y empataba el choque de nuevo (78-78). Restaban 40 segundos y todo estaba en el aire, pero otro triple, este milagroso de Hayden Dalton desde la esquina a pesar de recibir falta, ponía el 82-78 tras anotar el americano el tiro libre posterior. Los 6 últimos puntos del Hereda San Pablo llevaban su firma.
Pedía tiempo el Darussafaka a falta de 36 segundos, pero en su siguiente ataque no anotaba y el Hereda San Pablo Burgos acababa llevándose merecidamente la victoria por 83-78 tras anotar Alex Renfroe un tiro libre que cerraba el encuentro. Después de mucho tiempo el conjunto burgalés volvía a sonreír a la espera de devolver el próximo martes la visita al cuadro de Estambul.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (9), Tyrus McGee (12), Dani Díez (10), Justin Gamble (6) y Hayden Dalton (11) -cinco inicial-; Xavi Rabaseda (6), Kristian Kullamae (6), Dejan Kravic (10), Max Salash (5), Marc García (8), Kareem Queeley (-) y Gonzalo Corbalán (-).
Darussafaka: Gabriel Olaseni (6), Troy Caupain (6), Isaiah Piñeiro (21), Dogus Ozdemiroglu (17) y Nathan Bothe (10) -cinco inicial-; Eray Akyuz 8-), Wayne McCoullough (-), Troy Selim (2), Can Maxim (-), Sinan Culer (10), Ragip Alar (2) y Gorkem Dogan (4).
Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Nicolás Maestre (Francia) y Ademir Zurapoci (Bosnia-Herzegovina).
Parciales: 19-25, 20-14 (39-39) -descanso-; 25-19 (64-58) y 19-20 (83-78).
Incidencias: Primer partido del ‘Play-In’ de la Basketball Champions League disputado en el Coliseum ante unos 4.500 espectadores.