El Recoletas Burgos Universidad de Burgos cayó derrotado este domingo con estrépito en su visita al Ampo Ordizia (22-3) en partido de la 8.ª Jornada de la División de Honor 2021-22 y ya son cinco las derrotas que acumula el conjunto burgalés, que además desciende a la antepenúltima plaza de la clasificación con los 13 puntos que ha sido capaz de sumar hasta la fecha.
El equipo burgalés afrontó el encuentro con las bajas por lesión de Marc Sánchez y Valentín Bustos -la de este último tras sufrir un duro golpe en el entrenamiento del pasado viernes- y esas dos ausencias dejarían bastante tocada a la tercera línea de los de José García, que al menos pudieron celebrar a lo largo del partido el estreno en la presente temporada de Rubén Sanz, operado el pasado verano por una lesión de rodilla y que en el minuto 70 entró al Campo de Altamira sustituyendo a Joel Soria.
Aspectos referidos al margen, el partido del Recoletas Burgos UBU arrancaría mal desde su arranque ya que a los dos minutos de juego llegaba el primer error de los burgaleses y un ensayo bajo palos de Elliot Ryan que su compañero Valentín Cruz completaba pasando el balón entre palos. Era el 7-0 en contra a las primeras de cambio.
Y a partir de ahí el choque se convertiría en un querer y no poder para el Recoletas Burgos UBU, que aunque se mostraba seguro en defensa no acertaba a hilvanar jugadas claras en ataque y además no estaría nada preciso a lo largo de todo el encuentro en las touches. Por si eso fuera poco, los de José García, sobre todo en la segunda parte, perderían también casi todas las melés, muchas de ellas convertidas por el colegiado en golpes en contra por hundimientos de la delantera burgalesa.

Así, en el minuto 30, tras un golpe de castigo, llegaba el 10-0 para el Ampo Ordizia, una acción en la que además Álex Silvestre veía la primera de las cuatro tarjetas amarillas que les serían mostradas a los jugadores del Recoletas Burgos UBU a lo largo de la contienda. Al menos, con ese 10-0 se llegaba al descanso.
Tras el paso por los vestuarios mejoraría la imagen del Aparejadores, que no tardaría en acortar distancias con un golpe de castigo transformado por Tomás Carrió (10-3), pero ahí se acabaría la producción de puntos de los hoy visitantes. Y es que poco después llegaría la segunda amonestación para su XV, esta para Alejandro Luna, otro de sus primeras líneas, y el Ampo Ordizia lo aprovecharía para obrar su segundo ensayo y poner el 15-3 y empezar a complicar seriamente el partido a los burgaleses.
Sin poderío en la melé, sin acierto en los saques de banda, el Recoletas Burgos UBU empezaba a abandonarse a su suerte y, lo que es aún peor, sufriría otras dos expulsiones temporales, la de Mattius Pisapia justo al minuto siguiente de que regresara Alejandro Luna al campo, y ya en el minuto final la de Jordan Argerich. En definitiva, más y más infracciones de la delantera del Aparejadores -un lastre toda la temporada- que al menos no desencadenaron en un resultado más abultado del 22-3 que registraría el marcador al final del encuentro. ¡¡¡Un partido para olvidar!!!
FICHA TÉCNICA:
Ampo Ordizia: Oosthuizen, Carvajales, Amine, Álvarez de Eulate, Katjijeko, Olasagasti, Matoto, Oier Goia, Ryan, Mujika, Julen Goia, Cruz, Engelbrecht, Puyadena y Loubser. También jugaron: Alberdi, Oubiña, Lasa, Salinas, Elosua, Gaztañaga, Araña y Gómez.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Fran Alonso, Álex Silvestre, Alejandro Luna, Federico Stein, Johan Wagenaar, Lucas Lastra, Joel Soria, Nicolás Walker, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Pablo Rascón, David Weersma, Juan Diego Zabalegui, Matías Núñez y Feta Casteglioni. También jugaron: Bernardo Vázquez, Jordan Argerich, Mattius Pisapia, Facundo Sacovechi, Rubén Sanz, Nico Herreros, Facundo López y Alejandro Sicilia.
Árbitro: Luis Lasala. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores del Ampo Ordizia Lander Mujika (minuto 38) y Aitor Olasagasti (minuto 50), y hasta a cuatro jugadores del Recoletas Burgos Universidad de Burgos, Álex Silvestre (minuto 31), Alejandro Luna (minuto 56), Mattius Pisapia (minuto 67) y Jordan Argerich (minuto 79), a todos ellos por faltas reiteradas.
Marcador: 7-0 (min. 2): Ensayo de Elliot Ryan que transforma Valentín Cruz; 10-0 (min. 30): Golpe de castigo de Valentín Cruz; 10-3 (min. 47): Golpe de castigo de Tomás Carrió; 15-3 (min. 63): Ensayo de Anthony Matoto no transformado; 22-3 (min. 80): Ensayo de Muharua Katjijeko transformado por Valentín Cruz.










